Ciudad de México, 14 de abril, 2023.- – Si la Cámara de Diputados aprueba la iniciativa de reforma a la Ley Minera, sin hacer cambios, los industriales del sector se dejarían de invertir más de nueve mil millones de dólares y se afectaría a 30% de la planta productiva con repercusiones directas en 70 sectores industriales como el automotriz, farmacéutico, químico y de la construcción, afirmó el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez Núñez.
Apuntó que además del daño económico que provocaría las modificaciones a la Ley Minera, algunas de ellas imposibles de cumplir, se enfrentaría también la pérdida de confianza en el país para continuar atrayendo inversiones.
Refirió que algunos puntos en la iniciativa de reforma que hacen pensar que se desconoce el manejo y operación de la industria minera es que las concesiones sólo se otorgarán para explotar una sustancia cuando los minerales que se extraen tienen aleaciones de cobre, zinc, plomo, entre otros.
Dijo que otro concepto equivocado es que el Estado será el único que podrá explorar para autorizar las concesiones cuando las empresas en conjunto invierten más de mil millones de dólares anuales en exploración lo cual no hará al servicio geológico que carece de los recursos técnicos y económicos.
Un error que se observa en la ley es que la vigencia de las concesiones se reducirá de 50 a 15 años, cuando una exploración tarda entre 10 y 20 años, además de que la iniciativa prevé autorización por uso de agua de únicamente cinco años con posibilidad de una prórroga que ni siquiera cubre el tiempo de la concesión.
Consideró conveniente que, antes de aprobarse la ley, se realicen foros con especialistas para analizar punto por punto la reforma y los legisladores tengan mejor materia para argumentar e impulsar una ley moderna y lógica.
Gutiérrez Núñez observó que los legisladores pretenden realizar modificaciones a la ley en tiempo inmediato sin presentar posiciones y argumentaciones sólidas Por ello es conveniente, comentó, se convoque a un foro y el análisis y dictamen de la iniciativa se posponga hasta el próximo período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados que inicia en septiembre.
“Queremos tiempo para la discusión, estamos abiertos al diálogo de forma amigable para no perjudicar a esta industria que genera 420 empleos directos y 3.0 millones de indirectos, que es quinta generadora de divisas e importante contribuyente al fisco con más de 70 mil millones de pesos anuales”.
El presidente de Camimex comentó que por falta de autorización de nuevas concesiones, en los últimos cuatro años han sido cancelados alrededor de 200 proyectos que podrían haberse sumado a la producción de minerales industriales.