Ciudad de México, 03 de abril, 2023.- La industria tecnológica en México continúa en auge y corresponde con la creciente demanda de profesionales de estas áreas, los cuales pueden llegar a percibir más de 90,980 mensuales, reporta la Guía 2023 de las Tendencias del Mercado Laboral y Salarios de Tecnologías de la Información (TI) en México de CodersLink.
De acuerdo con CodersLink, plataforma de trabajos remotos internacional especializada en TI, aunque el promedio salarial de los especialistas en tecnología es de 55,688 pesos, de acuerdo con el Reporte de Salarios de TI 2023, éste puede aumentar con la combinación adecuada de conocimientos, sector, lugar de residencia y experiencia laboral.
Por su parte, quienes residen en estados de la república como Jalisco, Querétaro o Ciudad de México reciben una mejor remuneración; de hecho, CodersLink reporta que de los profesionales de TI encuestados, 60.9% está conforme con su salario, siendo los más satisfechos los que radican en Nuevo León con 81%.
En cuanto a las posiciones más demandadas por la industria encontramos que los ingenieros Full Stack Developer -los que están al tanto del cliente, usuarios y el servidor- llevan la ventaja con 7.8%; seguidos de los Back End Developer -encargados de la implementación del sitio o aplicación web en todos sus componentes- con 6.3%; los Software Engineers –analiza, diseña, programa, prueba y mantiene sistemas informáticos y de software para resolver problemas de los usuarios-con 4.9%; Project Managers -se encarga de la dirección y gestión de proyectos- 4.8% y los Data Analyst -analizan los resultados de los datos- con 4.4%.
Por otro lado, los lenguajes más demandados por los programadores son Python, Java, HTML, JavaScript, C++, C#, PHP, Ruby, Swift, SQL, TypeScript.
El CEO de CodersLink, Jesús Salas, comentó que la tecnología es la base sobre la que se asentarán los trabajos del futuro y los profesionales en tecnología deben evaluar ese escenario y comprender los factores que juegan un papel determinante: las habilidades técnicas en auge como la inteligencia artificial, o las soft skills tales como la creatividad, la autogestión y por supuesto el dominio del inglés.
Indicó que nunca ha habido un mejor momento para el talento, ya que las empresas de toda industria y sector están evolucionando y en esta transformación reconocen la importancia de adaptarse a las necesidades de los ingenieros.
El inglés, un pase dorado
El Reporte 2023 de las Tendencias del Mercado Laboral y Salarios de TI en México, de CodersLink, indica que los profesionales con inglés avanzado ganan 4.6 veces más que aquellos que no dominan el idioma.
En términos generales de los profesionales de TI en México, el 83.9% tiene un nivel de inglés Intermedio – Avanzado, mientras que 16% tiene un nivel básico o nulo. Sin embargo, solo el 39.6% posee una certificación oficial.
Lo anterior significa que incrementar el dominio de la lengua inglesa y certificarse en su uso representa una ventaja en términos profesionales, asimismo, existen programas enfocados a ingenieros que prometen elevar el nivel de inglés en poco tiempo.
Una industria que se caracteriza por prestaciones y beneficios
Otro hallazgo relevante de CodersLink es que los profesionales de TI en México disponen en promedio de 25 días de vacaciones pagadas al año, poniéndolos en ventaja sobre el promedio nacional.
Asimismo, el 73% de las empresas de la industria otorgaron bonos a sus empleados; 34% ofrece 30 o más días de aguinaldo; 17% cubren los gastos de home office; 10% implementan bonos por puntualidad o asistencia y; 43% ofrecen prestaciones adaptadas a las necesidades específicas de los profesionales de TI. Por su parte, el 70% de los trabajadores en TI reciben utilidades y cerca del 60% trabajan de forma remota.
Asimismo, las plataformas digitales de búsqueda de empleo son el método preferido por los profesionales de tecnología. Sin embargo, conforme las demandas del talento, las soluciones enfocadas en conectar a cada persona con su trabajo soñado, se consolidan como una mejor opción, pues crean lazos más duraderos gracias a la hiper personalización.
“En CodersLink queremos ser el puente de conexión que acerque las oportunidades de trabajo internacionales de alto valor, remotos o presenciales, y empoderar al talento mexicano con mejores prestaciones, crecimiento profesional y salarios” indicó Salas.