Conecta con nosotros

Minería

Continuará búsqueda de cuerpos atrapados en Pasta de Conchos

Publicado

el

Nueva Rosita, Coah., 09 de marzo de 2023.- Después de 17 años de la explosión sucedida en la mina 8 en la Unidad Pasta de Conchos en Coahuila, el Gobierno federal anunció que continuará con el rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados.

Los familiares de las víctimas del accidente en Pasta de Conchos, se reunieron con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett y con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, para conocer la noticia de que los trabajos continuarán para encontrar los cuerpos.

“Venimos por instrucción del presidente, convocamos a la comunidad a participar para hacer realidad el rescate de los mineros atrapados. Queremos recuperar el tiempo perdido y materializar el rescate”, enfatizó la titular de la secretaría del Trabajo.

Bartlett, sostuvo que la CFE sostendrá reuniones quincenales con los deudos para mantenerlos informados sobre los avances y,de manera paralela, se incorporará una mesa técnica con profesionistas que reconozca la comunidad.

Asimismo, anunció las fechas tentativas para reiniciar los trabajos de rescate que serán el 14 de abril y la construcción de túneles, el 1 de mayo.

Minería

Invertirá Guanajuato Silver 50 mdd y generará 900 empleos

Publicado

el

Guanajuato, 28 de marzo, 2023.- El presidente de área de proyectos de Guanajuato Silver, Gerardo Dorado, anunció que la compañía tiene como meta, para este año, producir 4.8 millones de onzas de plata, invertir 50 millones de dólares y generar 900 empleos.

Guanajuato Silver, es un proyecto minero que consta de cuatro minas y tres instalaciones de producción, la Veta Madre fue descubierta en 1558 y hasta la fecha contiene mineral, indicó Dorado durante la conferencia “El productor de plata de más rápido crecimiento en México”.

Al respecto, el presidente nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Humberto Vázquez San Miguel, comentó que en la actualidad una producción de 4.8 millones de onzas podría considerarse poco relevante, sin embargo, una mina con las características de Guanajuato Silver, con extracción desde hace más de 400 años, debe ser reconocida.

Dorado dijo que la meta se va a cumplir al incrementar la producción de los molinos, además de destinar un presupuesto de 5.2 millones de dólares para exploración, la recuperación de minerales en presas de jales y el proyecto de pepena.

Por ejemplo, dijo que en la pepena de San Ignacio, de 500 mil toneladas de terrero pepenadas, se obtuvo 35 mil onzas de plata en aproximadamente cuatro meses.

Continuar leyendo

Minería

Colegio Cervantes de Torreón gana el torneo First Robotics

Publicado

el

Torreón Coahuila, 25 de marzo, 2022.- En la quinta edición del torneo First Robotics Laguna Regional ganó el equipo 4400 Cerbotics del Colegio Cervantes de Torreón, con la victoria también obtuvieron un pase al otro evento mundial que se llevará a cabo el mes entrante en Houston, Texas.

El torneo First Robotics Laguna es organizado por Industrias Peñoles y en esta edición hubo 41 equipos participantes con la temática de “Charged Up” en relación con la generación de energía limpia.

El equipo ganador del torneo es una alianza integrada a por dos equipos de la Prepa Tec Botbusters en Monterrey y la PrepaTec Blue Ignition de Saltillo. El mentor del equipo de robótica del Colegio Cervantes es Samir Chaman Serna de 18 años, quien expresó su gratitud por el logro en primera ocasión como alianza.

“Afortunadamente tuvimos la capacidad de aprovechar todas las oportunidades que tuvimos, logramos hacer que todos los recursos que obtuvimos gracias a nuestros patrocinadores, como el Colegio Cervantes, Peñoles, los padres de familia y a los integrantes del equipo, permitió lograr este resultado”, explicó.

En la competencia hubo reconocimientos a la innovación, a la excelencia, inspiración ingeniera por mencionar algunos, también hubo varios finalistas y otros ganadores pero los que obtuvieron pase al mundial fueron solamente cinco equipos de los 41 que participaron.

PASE AL MUNDIAL:

3526 PrepaTec – Blue Ignition (ganador de alianza)

7816 – Eolotics – Peñoles (ganador del Impact Award)

9120 – Silverbots (ganadores del Premio Rookie All Star Award por el comodín generado por Cerbotics al ganar un regional previo en California)

5526 Type C – Peñoles (líder de alianza perdedora de la final por el comodín generado por PrepaTec Botbusters que ganó previamente el regional Monterrey)

9134 DEVOLT Prepa Tecmilenio Chihuahua

Continuar leyendo

Minería

Recibe mina de cobre certificación en medio ambiente, seguridad y trabajo

Publicado

el

Cananea, Son., 22 de marzo, 2023.- La Unidad Buenavista del Cobre de Grupo México, recibió la certificación del Sistema de Gestión Integral (SGI), por cumplir con requisitos de calidad en medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo.

La certificación fue otorgada por la certificadora Global Standard y entregada al director de operaciones de la unidad, Julián Chavíra, conforme a los estándares internacionales: ISO 9001:2015 de Calidad, ISO 14001:2015 de Medio Ambiente e ISO 45001:2018 de Seguridad y Salud en el trabajo.

La certificación tiene un alcance en los procesos de minado, Quebalix, Concentradora 1 y 2, y todos los procesos de soporte de la unidad, para la explotación, beneficio y refinación de minerales para la producción de concentrados de cobre y concentrados de molibdeno.

Continuar leyendo