Torreón, Coah., 28 de febrero, 2023.– En la quinta edición presencial de la competencia de robótica FIRST Laguna Regional, organiza Industrias Peñoles en esta ciudad, del 23 al 25 de marzo, participarán 39 equipos de 12 estados de la república.
Son dieciocho premios los que se otorgan en este torneo, entre los que destacan el de ingeniería, diseño, plan de negocios y el premio de impacto, antes llamado Chairman´s.
Rafael Rebollar, director de Industrias Peñoles, menciona que “La competencia de robótica motivan a los jóvenes a interesarse especialmente por las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, además de promover de forma integral el desarrollo de habilidades sociales y el trabajo en equipo. De los jóvenes que han participado estos años en equipos apoyados por Peñoles, 77% han optado por estudiar alguna ingeniería”.
Este torneo regional forma parte de FIRST Robotics Competition, programa en el cual se involucró Peñoles desde hace 11 años por invitación de FIRST México, para promover el desarrollo de habilidades STEM en jóvenes de 14 a 17 años.
Actualmente, 25 equipos son patrocinados por Peñoles y Fresnillo plc, con la participación en esta temporada de 830 jóvenes, de cuales 41.8 % son mujeres y 58.2% son hombres. A la fecha, bajo el auspicio de Peñoles, han participado 5,412 jóvenes.
Además del patrocinio de Peñoles y Fresnillo plc para las inscripciones en la competencia, cada equipo cuenta con el apoyo de directivos, profesores y padres de familia de sus respectivas instituciones, quienes fungen como mentores y coaches para desarrollar su proyecto.
Por parte de Peñoles y Fresnillo plc, también reciben asesoría especializada en aspectos técnicos y acompañamiento durante la construcción de los robots.
Este año participan jóvenes de Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, Oaxaca, entre otros.
Para la realización del regional, se cuenta con el apoyo de casi 150 voluntarios, que desempeñan distintos roles como: personal de cancha, referees, encargados de pits y taller, jueces, inspectores de robots y responsables de seguridad, así como el staff en producción audiovisual y comunicaciones.
Un porcentaje de voluntarios son colaboradores de Peñoles y a ellos se suman maestros y estudiantes de las distintas instituciones educativas, así como profesionistas independientes.
Para la competencia, cada año hay un nuevo reto y los robots que se diseñan deben ser capaces de realizar diversas tareas en la cancha de juego. El reto para 2023 se denomina Charged Up, y está relacionado con la generación de energía limpia. La competencia se desarrollará, como en ocasiones anteriores, en el auditorio del Tecnológico de Monterrey campus Torreón.
Foto: Freepik