Ciudad de México, 08 de febrero, 2023. – Las mujeres representan sólo el 32 % de la mano de obra mundial en el sector de la energía renovable y el 21 % en la eólica, de acuerdo con estudios recientes de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).
Además, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), se presentan números más bajos, con 28% y 14%, respectivamente. Se estima que únicamente uno de cada cinco cargos de liderazgo en el sector de la energía está ocupado por mujeres, según el World Economic Forum’s Global Gender Gap Report 2022. Estos datos corresponden a 14 años de aumentos anuales consecutivos, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA) sobre la diferencia de género.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y CEPAL (comisión regional de las ONU) han afirmado que las carreras profesionales y técnicas en STEM componen las oportunidades laborales del futuro para fomentar y acrecentar el desarrollo sostenible basado en el impulso de la innovación, bienestar social, crecimiento inclusivo, equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres y comunidades vulnerables.
En ese contexto, Vestas, empresa de diseño, fabricación, venta, instalación y mantenimiento de turbinas eólicas, impulsa la participación femenina en la industria.
A fines de diciembre del 2019, la empresa se adhirió a los Women’s Empowerment Principales promovido por la ONU. Para ese momento, la multinacional contaba con un 19% de mujeres en liderazgo y estaba formando las bases de su comité de diversidad e inclusión. En 2022, a partir de los cambios realizados y la implementación de una estrategia clara de DEIB (Diversity, Equity, Inclusive and Belonging, por sus siglas en inglés), se superó la meta global de mujeres en liderazgo con un crecimiento de 8%, en tres años.
También desarrolló un comité con cuatro pilares: mujeres, personas con discapacidad, etnia y LGTBIQA+. La líder del comité y gerente regional de riesgo y gestión de contratos en LATAM de Vestas, Talita Appa, comentó que la iniciativa ha hecho la diferencia.
“Muchas de nuestras mujeres son las primeras en ocupar ciertos cargos y vemos que no están preocupadas por mejorar solo su día a día, sino también por crear un legado para las próximas que vienen a la empresa y al sector energético en su conjunto. Creando este espacio seguro, fortalecemos nuestra base. Antes, las mujeres pensaban que no podrían estar en ciertos cargos y espacios, pero ahora estamos rompiendo ese mito y trabajando para eliminar ese techo de cristal”, declaró.
Mientras que la vicepresidenta de Service de Vestas en América Latina,Lena Noelck, señaló la importancia de brindar un entorno diverso e inclusivo, para integrar los lineamientos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en las prácticas comerciales en el sector eólico.
La empresa invierte en la recopilación y estudio de datos para entender la fuerza de trabajo y medir el progreso en la mejora de la equidad de género en todo el mundo, además de alianzas externas para impulsar el desarrollo de las profesionales.
“En 11 años que llevo en Vestas, he percibido un aumento significativo de mujeres en diferentes roles. En América Latina, hay mujeres ocupando cargos esencialmente masculinos como gerencia e ingeniería de proyectos, ingeniera de proyectos supervisión de obra; sin embargo, ese número sigue siendo bajo y necesitamos trabajar en acciones para aumentar la participación femenina en nuestro sector. Cuando miro hacia atrás, veo cuánto hemos crecido y mejorado nuestros equipos, la red de proveedores y de operaciones en la región”, dijo la gerente ejecutiva de transportes en Vestas Brasil, Alessandra dos Santos Silva.
Por otro lado, dentro de las acciones globales se destacan las alianzas con los programas de liderazgo Women in Wind, administrado por el Consejo Global de Energía Eólica y la Red Global de Mujeres para la Transición Energética, que promueve la diversidad y acelera carreras en la industria de la energía eólica; y el Diversity Council – alianza corporativa estratégica fundada en Dinamarca, que busca abordar las barreras que impiden el avance de mujeres en el liderazgo corporativo.