Ciudad de México, 30 de enero de 2023.- Nuestra realidad se encuentra rodeada de dispositivos electrónicos: celulares, computadoras, televisores, aparatos imprescindibles en nuestra vida diaria para realizar actividades cotidianas, sin embargo, en muchas ocasiones dichos aparatos pueden fallar, y es ese momento cuando necesitamos a un técnico electrónico.
Cada 30 de enero, se celebra el Día Internacional del Técnico Electrónico, personas dedicadas a la reparación de cualquier dispositivo electrónico, es decir, los aparatos que cuentan con una placa base o circuito electrónico en su interior.
La profesión ha surgido a la par del progreso de la era tecnológica, desde que las primeras computadoras comenzaron a funcionar con tarjetas perforadas, hasta la actualidad cuando los microchips de tecnología comenzaron a ser implementados en distintos aparatos cotidianos para la sociedad.
“La tecnología ha tenido una evolución gigantesca. De aparatos enormes y pesados hemos pasado a aparatos ligeros y delgados; pasamos de discos de acetato a CD, a DVD y ahora a micro sd; de grandes placas pasamos a microchips, y en todos esos cambios hemos estado “actualizandonos”, señaló, Juan Carlos Reyes, técnico electrónico, desde hace 30 años.
El trabajo desarrollado por estos profesionales ha servido para que personas den una segunda vida a los equipos, den mantenimiento a los mismos e incluso logren vencer la obsolescencia programada (acción intencional que hacen los fabricantes para que los productos dejen de servir en un tiempo determinado).
Además, un técnico electrónico no sólo arregla aparatos, sino que puede contribuir en la mejora de los procesos electrónicos y sus funciones. Un ingeniero electrónico (quien también puede ser técnico) busca la resolución de problemas y creación de nuevas tecnologías que ayuden a las personas, como mejoras en el sistema de salud gracias a su aporte en aparatos de diagnóstico, en el transporte y producción industrial.
De tal manera que en la actualidad los jóvenes tengan como alternativa dedicarse a ser técnicos electrónicos o estudiar una ingeniería electrónica para la fabricación o mantenimiento de PC, laptops, tablets y smartphones, tal punto que se considera uno de los principales oficios del siglo XXI.
Los orígenes de la celebración
De acuerdo con el portal Comunidad Electrónicos la Asociación de Técnicos Electrónicos de Córdoba (ASOTEC), fue Colombia, la que dio origen a la celebración de este día. Durante la década de los 80 fijó el 30 de enero como el Día del Técnico Electrónico entre los miembros de la asociación.
Posteriormente, en 1988, en una reunión de miembros de ASOTEC y de la Asociación de Técnicos en Electrónica de Medellín, se acordó la integración y reconocimiento del gremio técnico en Colombia, y decidieron promover y difundir la conmemoración de la fecha a nivel nacional.
En décadas posteriores, revistas de electrónica colombianas promovieron la fecha y debido a que algunas de ellas circulaban también en otros países de la región la conmemoración comenzó a ampliarse, hasta que con el auge del internet la celebración se internacionalizó.
Actualmente, la fecha no sólo conmemora a los técnicos electrónicos sino a cualquier especialista que se dedica a la electrónica.
Con el reconocimiento, se busca incitar a los jóvenes a aprender sobre la tecnología electrónica, y acercarse a una formación escolar como técnico electrónico o ingeniería electrónica.
La tecnología electrónica
Podemos considerar aledaño a la tecnología electrónica la creación, invención, fabricación, mantenimiento, arreglo de dispositivos electrónicos que contengan una placa base o circuito electrónico en su interior, como los celulares, computadora, microondas, entre otros.
Si bien los nuevos objetos cada vez presentan más funciones y en uno podemos realizar diversas actividades para la cual antes se necesitaban más, en la evolución los artefactos tecnológicos han tendido a durar menos.
“Ahora los aparatos son fabricados para que duren mucho menos, hay televisores de los 80 o 90 que aún siguen funcionando y que ahí se descomponen se pueden reparar, pero también hay pantallas recientes que en menos de cinco años se descomponen y son muy difíciles de reparar porque no fabrican las piezas u otros motivos”, indicó Juan Caros Reyes.
De la misma forma, el técnico eléctrico indicó que la población cada vez deja de reparar sus aparatos, y que quienes lo hacen son personas mayores que están acostumbradas a darle más uso a sus objetos, sin embargo, señaló que hay sectores de la población que por su nivel económico prefieren arreglar su equipo, ya que sigue siendo más barato reparar un televisor que comprar uno nuevo, “en ese sentido creo que ayudamos a la población”, dijo Juan Carlos.
No obstante, los nuevos aparatos electrónicos no sólo son más pequeños, sino que organismos como la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica han generado normas para que los equipos funcionen con menos energía, con relación a los aparatos antiguos. Pero para la creación de éstos, se necesitó un ingeniero electrónico que redujera el nivel de energía que el equipo necesita para funcionar y si el mismo se descompone lo podrá arreglar un técnico electrónico. ¡Feliz día del técnico electrónico!