Conecta con nosotros

Negocios

Gobierno mexicano invertirá sólo 85 pesos para la formación por docente en 2023

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de enero, 2023.- México ha disminuido lo que invierte en educación básica progresivamente, en el 2007 invertía el 13.55% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), en 2023 invertirá 9.46% del presupuesto total, aseguró la gerente de activación de agentes de Mexicanos Primero, Laura Ramírez.

Al presentar un estudio de la Fundación Sura y la Organización Reduca sobre la educación en México, durante la conferencia “Retos y oportunidades de la Educación en México”, Laura Ramírez, destacó que los gastos en educación han dejado la evaluación de lado, lo que a su vez ha dificultado tomar decisiones sobre cómo mejorar al sector.

Dijo que “contrario a los discursos oficiales, cada vez se gasta menos en la formación docente. En 2016, gastamos mil 644 pesos por la formación de cada docente y para este se reducirá a 85 pesos”, con cursos que muchas veces no son útiles para los docentes.

Agregó que la pandemia contribuyó a debilitar un sistema educativo con deficiencias históricas. “Si tuviéramos que usar una sola palabra para definir el estado de la educación en México sería: emergencia”, comentó.

Puntualizó que en México se enfrenta un problema de deserción escolar. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), de 100 niños que inician su educación, sólo 40 logran ingresar a la universidad.  

“Los otros 60 que se fueron quedando progresivamente en el camino tendrán que engancharse a trabajos precarios, tendrán mayor probabilidad de embarazos tempranos, afrontar temas de violencia o de ser reclutados por el crimen organizado”, detalló.

Indicó que de acuerdo a una estimación de los datos de la SEP en un estudio de Mexicanos Primero, un millón 300 mil estudiantes quedaron fuera de la escuela cuando cerraron las instituciones a causa de la pandemia.  

Detalló que el programa televisivo Aprende en Casa, estrategia para continuar la educación durante la pandemia, sólo fue seguido por el 6.6% de los estudiantes, mientras que el 20.9% logró contacto con docentes, mientras que el 70% se enfrenta a otras situaciones como la resolución de guías impresas o, en los peores casos, falta de contacto con la institución. 

Dijo que para mejorar la educación actual en México es necesario mejorar la formación docente en relación con las necesidades actuales, ser conscientes de que la emergencia educativa no ha mejorado y fijar prioridades.

“Si no tratamos el tema del abandono escolar, la recuperación de aprendizajes y del bienestar socioemocional de los aliados, no avanzaremos en la educación pública (…), si las autoridades no fijan la educación como prioridad en el presupuesto y en los programas, no importa cuantos planes cambiemos porque no vamos a mejorar”, enfatizó Laura Ramírez. 

Negocios

Ratifica Senado a comisionados faltantes de Cofece

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de febrero 2023.- La Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) ya cuenta con todos los comisionados que requiere para operar íntegramente, luego del que el Senado los ratificó, a propuesta del Ejecutivo.

La Comisión había operado durante algún tiempo con normalidad con cinco comisionados, de siete que deben ser integrados en su totalidad.

En ese tenor, el presidente López Obrador propuso al Senado a los dos comisionados faltantes: Rodrigo Alcázar Silva para permanecer en el cargo hasta el 2028 y a Giovanni Tapia Lezama para el 2032.

Rodrigo Alcázar Silva cuenta con licenciatura en Economía por el ITAM y maestría en Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos, Telecomunicaciones por la Universidad de Barcelona, España.

En la Cofece ha desempeñado la mayor parte de su trayectoria laboral como director ejecutivo de Estudios Económicos y director de investigaciones de mercado y Análisis Prospectivo en la Dirección General de Prácticas Monopólicas.

También ha sido director en ponencia en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y gerente de competencia en Izzi Telecomunicaciones.

Por su parte Giovanni Tapia Lezama, quien fue designado por nueve años, es licenciado en Economía por el CIDE y fue socio senior en SAI Derecho y Economía, además de trabajar en la Cofece como director general adjunto en ponencia de comisionado y subdirector de la Dirección General de Estudios Económicos.

Continuar leyendo

Negocios

Adiós al transporte de carga en el AICM

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de febrero, 2023.- El gobierno mexicano anunció oficialmente el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), para las operaciones de transporte aéreo nacional e internacional exclusivo de carga.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual también se establece que quedan exentos los concesionarios y permisionarios (persona física o moral que al amparo de un permiso otorgado por la Secretaría realiza la prestación del servicio público, privado, mercantil o particular de transporte de pasajeros o de carga) que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

Además, los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional exclusivo de carga, contarán con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, para reubicar sus operaciones fuera AICM.

El decreto entró en vigor el día de hoy, acorde a la publicación del Diario Oficial de la Federación.

Continuar leyendo

Negocios

Aumenta Kia ventas en primer mes de 2023

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de febrero, 2023.- La empresa automovilística Kia comenzó el 2023 con resultados favorables en sus ventas mexicanas, en donde obtuvo el quinto lugar con 7,505 unidades reflejado en 7.9% de participación en el mercado automotriz.

En comparación con las ventas de enero del 2022, este año observó un incremento de 2% con la venta de 4,050 unidades del modelo Kia Río, el número uno en preferencia de los mexicanos.

El segundo lugar de preferencia en México es el modelo Kia Seltos con 1.679 unidades en venta y un crecimiento de 53% respecto al año previo en el mismo mes, y en tercer lugar de preferencia se ubica el modelo Forte con 1,048 ventas.

Por otro lado, Kia Sorento fue otra de las SUV de la marca que tuvo incremento en ventas respecto al mismo mes del año anterior, en 64% y el modelo Niro creció 38%.

Respecto a los resultados que presentó la marca japonesa, el director de Kia México, Horacio Chávez mencionó que el resultado no sería posible sin la confianza de los consumidores y el trabajo de la red de distribuidores.

Continuar leyendo