Conecta con nosotros

Negocios

Casi 50% de mexicanos compran cigarros electrónicos vía online

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de enero, 2023.- El uso de cigarrillos electrónicos está aumentando en todo el mundo, sobre todo entre los jóvenes. Sin embargo, poco se sabe sobre el panorama del marketing digital de cigarrillos electrónicos, en particular en México, donde los estudios muestran que casi la mitad de los adultos mexicanos consumidores de tabaco y cigarrillos electrónicos estuvieron expuestos al marketing en línea de cigarrillos electrónicos, la cifra más alta de todas las fuentes.

Un nuevo estudio de Vital Strategies publicado en Frontiers in Public Health compara el marketing de los cigarrillos electrónicos en India, Indonesia y México, tres países con diferentes regulaciones sobre cigarrillos electrónicos y grandes poblaciones de jóvenes internautas, para detallar el alcance y los mensajes del marketing de los cigarrillos electrónicos.

En el periodo de cuatro meses analizado en este estudio, de diciembre de 2021 a marzo de 2022, se analizaron un total de mil 437 casos de marketing de cigarrillos electrónicos. La mayoría de ellos se produjeron en Indonesia, donde no hay restricciones a los cigarrillos electrónicos (1029 mensajes), seguido de México, que tenía algunas restricciones en ese momento (318 mensajes), y la India, que tiene una prohibición total (90 mensajes).

Tobacco Enforcement and Reporting Movement (TERM) es el sistema digital de seguimiento del marketing del tabaco de Vital Strategies y generó los resultados. A través del mecanismo de seguimiento continuo de las redes sociales, TERM proporciona a los responsables políticos un panorama rápido de cómo se comercializa el tabaco en Internet.

“En los países a los que les preocupa que los jóvenes y los no fumadores inicien el consumo de cigarrillos electrónicos, nuestro estudio demuestra que la falta de regulación de estos productos y de su marketing no es una opción”,declaró la vicepresidenta de Promoción e Investigación Mundial de Vital Strategies, Nandita Murukutla.

“En Indonesia, donde los cigarrillos electrónicos no están regulados, se observó la mayor frecuencia de marketing, mientras que en México y la India, donde los cigarrillos electrónicos están regulados o prohibidos, fue menor. Además, el tono del marketing, con su descripción de los cigarrillos electrónicos como una elección de estilo de vida compartida por otros jóvenes, promueve el consumo de cigarrillos electrónicos como un hábito inofensivo y deseable para los adolescentes y los jóvenes. Esta presentación no concuerda con las repetidas afirmaciones de la industria de que los cigarrillos electrónicos se comercializan como productos de ayuda para dejar de fumar o ” mecanismos de reducción de daños”, agregó.

De diciembre de 2021 a marzo de 2022 se observaron las siguientes tendencias:

  • Se observó marketing de cigarrillos electrónicos en los tres países, registrándose el mayor volumen en Indonesia (72% de los casos observados), seguido de México (22%) y la India (6%).
  • Entre los distintos países, los cigarrillos electrónicos se promocionaron principalmente para la venta directa de productos (India: 99%; México: 93%); Indonesia: 69%; aunque los canales de venta variaron.
  • México fue el único país donde hubo un mayor marketing en línea de cigarrillos electrónicos (75%) que de productos de tabaco convencionales.
  • En México, el 100% del marketing se originó en cuentas de terceros minoristas.
  • Las cuentas observadas canalizaban el tráfico hacia las tiendas en línea y las tiendas físicas.
  • En los tres países, la mayoría de los mensajes se centraron en las características de los productos más atractivos para los jóvenes y en destacar la variedad de opciones que tienen los consumidores, como el color del dispositivo, los sabores del líquido electrónico y las especificaciones técnicas de los productos (India: 86%; México: 73%; Indonesia: 58%).
  • México fue el único país donde el marketing (8%) presentó afirmaciones que posicionaban a los cigarrillos electrónicos como una ayuda para dejar de fumar.
  • Las publicaciones de marketing aplicaban etiquetas de advertencia de edad de forma incoherente; algunas no tenían etiquetas, otras indicaban que los cigarrillos electrónicos son para mayores de 18 años, mientras que otras mencionaban los mayores de 21 años; y algunas tenían advertencias generalizadas en el texto de las publicaciones.
  • La mayor parte del marketing se observó en las plataformas de Meta, en particular Facebook e Instagram, a pesar de las propias políticas publicitarias de Meta.

Continuar leyendo

Negocios

Ratifica Senado a comisionados faltantes de Cofece

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de febrero 2023.- La Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) ya cuenta con todos los comisionados que requiere para operar íntegramente, luego del que el Senado los ratificó, a propuesta del Ejecutivo.

La Comisión había operado durante algún tiempo con normalidad con cinco comisionados, de siete que deben ser integrados en su totalidad.

En ese tenor, el presidente López Obrador propuso al Senado a los dos comisionados faltantes: Rodrigo Alcázar Silva para permanecer en el cargo hasta el 2028 y a Giovanni Tapia Lezama para el 2032.

Rodrigo Alcázar Silva cuenta con licenciatura en Economía por el ITAM y maestría en Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos, Telecomunicaciones por la Universidad de Barcelona, España.

En la Cofece ha desempeñado la mayor parte de su trayectoria laboral como director ejecutivo de Estudios Económicos y director de investigaciones de mercado y Análisis Prospectivo en la Dirección General de Prácticas Monopólicas.

También ha sido director en ponencia en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y gerente de competencia en Izzi Telecomunicaciones.

Por su parte Giovanni Tapia Lezama, quien fue designado por nueve años, es licenciado en Economía por el CIDE y fue socio senior en SAI Derecho y Economía, además de trabajar en la Cofece como director general adjunto en ponencia de comisionado y subdirector de la Dirección General de Estudios Económicos.

Continuar leyendo

Negocios

Adiós al transporte de carga en el AICM

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de febrero, 2023.- El gobierno mexicano anunció oficialmente el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), para las operaciones de transporte aéreo nacional e internacional exclusivo de carga.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual también se establece que quedan exentos los concesionarios y permisionarios (persona física o moral que al amparo de un permiso otorgado por la Secretaría realiza la prestación del servicio público, privado, mercantil o particular de transporte de pasajeros o de carga) que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

Además, los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional exclusivo de carga, contarán con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, para reubicar sus operaciones fuera AICM.

El decreto entró en vigor el día de hoy, acorde a la publicación del Diario Oficial de la Federación.

Continuar leyendo

Negocios

Aumenta Kia ventas en primer mes de 2023

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de febrero, 2023.- La empresa automovilística Kia comenzó el 2023 con resultados favorables en sus ventas mexicanas, en donde obtuvo el quinto lugar con 7,505 unidades reflejado en 7.9% de participación en el mercado automotriz.

En comparación con las ventas de enero del 2022, este año observó un incremento de 2% con la venta de 4,050 unidades del modelo Kia Río, el número uno en preferencia de los mexicanos.

El segundo lugar de preferencia en México es el modelo Kia Seltos con 1.679 unidades en venta y un crecimiento de 53% respecto al año previo en el mismo mes, y en tercer lugar de preferencia se ubica el modelo Forte con 1,048 ventas.

Por otro lado, Kia Sorento fue otra de las SUV de la marca que tuvo incremento en ventas respecto al mismo mes del año anterior, en 64% y el modelo Niro creció 38%.

Respecto a los resultados que presentó la marca japonesa, el director de Kia México, Horacio Chávez mencionó que el resultado no sería posible sin la confianza de los consumidores y el trabajo de la red de distribuidores.

Continuar leyendo