Conecta con nosotros

Minería

Asegura Minera Cuzcatlán que opera con normalidad y en completa legalidad

Publicado

el

San José del Progreso, Oaxaca, 17 de enero, 2023.- Derivado de la notificación recibida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a inicios de 2023, en torno a la intención de evaluar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada legal y correctamente en diciembre de 2021, se notifica que este nuevo procedimiento no afecta las actividades cotidianas de la Compañía, por lo que confirma que la Unidad Minera San José, ubicada en San José del Progreso, Oaxaca, está operando con normalidad.

Fortuna Silver Mines, comunicó el pasado 5 de enero del año en curso, que su Unidad Minera San José que opera a través de su subsidiaria Compañía Minera Cuzcatlán, cumple plenamente con todas las leyes ambientales vigentes, por lo que ha manifestado su inconformidad y está tomando las medidas legales para proteger a sus más de 1,200 colaboradores, a una cadena de valor compuesta por más de 600 empresas, 150 de ellas originarias de la zona, así como una derrama anual superior a los 600 millones de pesos que beneficia a más de 30,000 personas en los Valles Centrales de Oaxaca.

Asimismo, la Compañía resalta que, en 11 años de operación, ha sido inspeccionada 15 veces por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a su vez que ha registrado dos inspecciones por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quienes en ninguna de sus diligencias han dictaminado hechos y/o indicios de contaminación en el sitio o derivados de la operación de la Mina San José.

Por último, Compañía Minera Cuzcatlán reitera su compromiso para seguir trabajando en conjunto con las comunidades vecinas para mejorar y expandir los beneficios sociales de su operación, a través de iniciativas de desarrollo sostenible.

Minería

Falta certeza jurídica en industria minera mexicana: Consultor

Publicado

el

Ciudad de México, 01 de febrero, 2023.- El gobierno mexicano envía un mensaje equivocado a los inversionistas debido a la ausencia de certeza jurídica y de concesiones mineras, declaró el consultor de Vázquez, Sierra & García, Alberto Vázquez Vázquez.

En cambio, pronosticó, seguirá creciendo la política anti – minera con mensajes mentirosos que hacen ver a la industria como los malos, cuando en realidad la minería moderna busca la solución, trabajando con los tres niveles de gobierno y con las comunidades.

En ese contexto, dijo que la industria minero – metalúrgica es el blanco más atractivo para ser atacado, argumento con el que coincidió el consultor de RB Abogados del Bosque, Enrique del Bosque, quien declaró que el marco jurídico actual no es perfectible, pero difícilmente tendrá próximos cambios.

Del Bosque añadió que es buen momento en la industria para recabar información de esta distinta forma de gobernar y hacer propuestas actuales al marco jurídico, mencionó que se pretende configurar la Ley Minera y hablar de derechos laborales, humanos y ambientales, en la actualidad existe leyes específicas en esos temas.

Añadió que “el proyecto empresarial no está peleado con el derecho humano”, y hay solicitudes de cancelaciones de concesiones mineras por violación a derechos humanos, pero por daños al medio ambiente, no hay porque no existe, en cambio los anti – mineros son los que incitan a los pobladores a estar en contra del sector argumentando que las concesiones violan los derechos humanos.

Ambos participaron en la décima edición del Foro de Minería en México, durante la ponencia “Presente y Futuro de las Leyes y Reglamentos Mineros de México”, en donde el socio de V&A Legal, Genaro García, fungió como moderador.

Continuar leyendo

Minería

Requiere minería más automatización para mejorar procesos productivos

Publicado

el

Ciudad de México, 01 de febrero, 2023.- La industria minero – metalúrgica debe continuar transitando hacia la mina del futuro, una mina verde con menor huella ambiental posible en todos los sentidos y que no afecte al medio ambiente, planteó el director de operaciones de Fresnillo Plc., Tomás Iturriaga, durante la décima edición del Mexico Mining Forum 2023.

En el panel, denominado “¿Qué puede hacer la industria minera mexicana para optimizar la competitividad?”, Iturriaga recalcó que la mina del futuro está pensada en contribuir de manera positiva con menores emisiones de gas, reducción en el consumo de agua, entre otros aspectos que ayudan a mejorar el ambiente y que en la actualidad se realiza.

En ese sentido, precisó, la industria coincide en agilizar la eficiencia, abrir canales de comunicación con las autoridades y el gobierno para usar los sistemas de investigación e inteligencia existentes, y ser más preventivos.

Mencionó la apertura que está teniendo el nearshoring en México, es decir, la posibilidad de tener cadenas locales de suministro donde los proveedores y el país resulten beneficiados, en caso de algún fenómeno como lo fue la pandemia, en donde hubo una descontunuidad de suministros de un país a otro. “Quiero suponer que los proveedores están pensando en que las fábricas se acerquen al consumidor”, dijo.

Por su parte, el presidente el Clúster minero de Sonora, Alberto Orozco, destacó la necesidad del sector de trabajar en la eficiencia de las operaciones, mediante la tecnología, donde la automatización representa un área de oportunidad importante.

Habló de la necesidad que presenta la industria de tener certidumbre jurídica, trabajar en seguridad y en el tema fiscal, por que México se está recuperando en los niveles de competitividad y la oportunidad es grande respecto a nuevos yacimientos. “Es importante trabajar en conjunto industria tecnología e instituciones”

En el panel también participaron el CEO de Santacruz Silver Mining, Carlos Silva, como moderador y el director ejecutivo, presidente y director de Reyna Gold, Michael Wood.

Continuar leyendo

Minería

Entregan calentadores solares Autlán y gobierno de Hidalgo

Publicado

el

Molango de Escamilla, Hgo., 01 de febrero, 2023.- El gobierno de Hidalgo en convenio con la minera Autlán entregó 113 calentadores solares a 113 familias de la región de la Sierra Alta de Hidalgo en la comunidad de Malila.

Esta acción se logró llevando a cabo la siguiente co-inversión: La comunidad destinó 226,343.19 pesos para instalación y cambio de equipo; Autlán invirtió 463,450 pesos, derivado del Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo Sostenible asignado con el Gobierno de Hidalgo.

También esto sirvió como cumplimiento de los indicadores del “Fondo de Inversión para la Agenda 2023” y a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 7 y 17, “Energía asequible y no contaminante” y “Alianzas para lograr los objetivos”, respectivamente.

Los 113 calentadores fueron destinados a 370 personas beneficiadas que representan cerca del 52% del total de familias de la comunidad y beneficio a la economía doméstica, además del fomento de la transición hacia un sistema energético limpio basado en tecnologías renovables, que permita reducir el impacto que las energías tradicionales ocasionan al medioambiente.

La ceremonia de entrega contó con la participación de familias de la comunidad, y autoridades del gobierno de Hidalgo, como: el encargado de la Dirección General de Productividad Sectorial de la Secretaría de Economía, Alberto Ramírez Bracho; el director de Agricultura de SEDAGROH, Antonio Priego Saavedra; el subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo Rubio, y el director Región Molango de Gobernación, Francisco Martínez Enríquez.

Por parte del equipo de Sustentabilidad de Autlán estuvieron presentes la gerente de sustentabilidad, Elsa Saucedo Salazar; el superintendente de comunidades sustentables José María Mora Luna y coordinadores comunitarios de Autlán que atienden las necesidades sociales más apremiantes de la región.

Continuar leyendo