Ciudad de México, 09 de enero 2022.- La Cumbre de América del Norte se llevará a cabo desde este lunes 9 de enero y hasta el miércoles 11. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, dio a conocer los temas centrales que el presidente Manuel López Obrador tratará con su homólogo estadounidense Joe Biden durante la reunión.
Entre los temas que destacan en la reunión bilateral con Estados Unidos se encuentran: la integración económica y el Plan Sonora, en donde se trataría de sincronizar acciones entre los dos países “habida cuenta de las inversiones que se van a efectuar en Arizona” en materia de semiconductores.
Otro eje será la reducción de emisiones para equilibrar el cambio climático y medio ambiente. De acuerdo con el canciller, a pesar de que el país tiene un mal número respecto a emisiones de gas efecto invernadero, realiza esfuerzos para reducir a 30% estas emisiones.
Migración y Desarrollo, donde se planteará cuál es la política y acciones que México realiza. También se presentarán los resultados de las inversiones que la administración gubernamental de México ha estado haciendo en El Salvador y Honduras con los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
En cuestiones de seguridad, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentará las acciones que se han efectuado para contener el tema del fentanilo, así como las acciones para impedir el tráfico de armas a la República.
Además, presentó la agenda para la reunión trilateral y bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que tratarán temas de diversidad, equidad e inclusión, competitividad de la región, pueblos indígenas y salud.
Cabe destacar que en la agenda presentada la cuestión del Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC) no se menciona, incluso el presidente López señaló que no se hablaría de ese tema, sin embargo, al tratarse de un tema de coyuntura es posible que pese a que el gobierno mexicano no quiera hablar al respecto los mandatarios extranjeros sí lo hagan.
¿Qué podría decirse sobre el TMEC?
En días pasados el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que el presidente Manuel López Obrador debía cumplir con las reglas del acuerdo comercial.
“Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como yo, vamos a ser bastante claros con el presidente López Obrador, de que esto debe entenderse como una forma de ayudar a México a desarrollarse para atraer inversiones de empresas en Canadá y Estados Unidos”, declaró Trudeau a la agencia de noticias Reuters.
Comentó que AMLO quisiera dar más énfasis en las empresas energéticas estatales, “pero eso tiene que hacerse de forma responsable, de una manera que entienda que él es parte del T-MEC y tiene que cumplir con esas reglas”.
Lo anterior se refiere a la política energética mexicana, que causó revuelo a nivel internacional tras la aprobación de la Ley de Industria Eléctrica con la que el gobierno federal da mayor importancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sobre las industria energética privada y extranjera.
Ante estos conflictos, Estados Unidos solicitó una consulta en julio para llegar a un acuerdo respecto a su política energética. El primer periodo de las mismas concluyó en 3 de octubre sin una resolución concreta, por lo que el periodo se extendió para evitar el panel de arbitraje.
Al respecto, Aindriu Colgan, director de política fiscal y comercial del Instituto Americano del Petróleo -entre quienes se encuentran ExxonMobil (XOM.N) y Chevron (CVX.N)-, dijo que era hora de llamar a un panel de disputa porque “México está violando flagrantemente el T-MEC”.
Previo a la Cumbre, los funcionarios han enfatizado públicamente los intereses económicos compartidos de América del Norte, mientras no se conoce el avance en la disputa energética. Sin embargo, no se descarta que alguno de los mandatarios extranjeros traiga el tema a discusión.