Ciudad de México, 15 de diciembre, 2022.- Solarever generó una alianza con el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) para proyectos de investigación de energia fotovoltaica y la construcción de un Laboratorio de Maduración Tecnológica.
Dentro de los trabajos se incluye un proyecto de tecnologías fotovoltaicas a partir de un uso más eficiente de la perovskita y el silicio, minerales utilizados en este campo, a cargo de la investigadora de la UNAM, Hailin Zhao Hu.
Mientras que el Laboratorio de Maduración Tecnológica, se implementará en el IER y se pondrá a disposición de investigadores, estudiantes y sector privado para ser semillero de innovación en energías limpias, y tendrá un financiamiento de Solarever de alrededor de 800 mil pesos.
La Secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, Karla Cedano, aseguró que la experiencia obtenida por el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar del IER, que desde 2017 une a la iniciativa privada con la academia, ha demostrado que el trabajo conjunto entre las industrias y universidades permite generar resultados con mayores beneficios en la sociedad.
“En CeMIESol del Instituto hemos desarrollado diferentes avances en energía solar que se ven reflejados en materiales y metodologías que son públicas, a los que cualquier institución puede acceder para tenerlos como punto de referencia para practicar la eficiencia energética. Queremos compartir ese conocimiento con la gente, queremos que muchas personas se beneficien”.
De eso se trata la innovación social, de gestionar el conocimiento de manera participativa para definir proyectos, programas y políticas públicas que mejoren el nivel y la calidad de vida de las personas y sus comunidades, al promover su libertad de elección y este es el tipo de innovación que queremos seguir desarrollando ahora de la mano de Solarever y la Alianza”, aseguró Cedano.
Por otro lado, el acuerdo firmado con la USTC busca el desarrollo de tecnología que mejore la eficiencia, la capacidad y funcionalidad tanto de los paneles solares, los inversores de energía solar y los vehículos eléctricos que fabrica se Solarever.
“Uno de los principales objetivos de esta Alianza entre Solarever y la USTC es desarrollar tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia, la capacidad y la funcionalidad de los inversores que se fabrican en México por Solarever. Otro de los desarrollos tiene que ver con la producción de interruptores DC-DC de alta eficiencia basados en semiconductores de nitruro de galio (GaN) que pueden utilizarse para fabricar inversores de potencia en sistemas de almacenamiento de energía inteligente.
El tercero de los proyectos en los que trabajamos es un sistema de inteligencia artificial controlado por voz para la conducción autónoma en vehículos eléctricos que se aplicará a los automóviles SEV, Solarever Electric Vehicles.”, mencionó el investigador asociado a la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, Sun Haiding.
Durante el acuerdo el CEO de Solarever, Simon Zhao, señaló que la empresa trabaja con una perspectiva de evolución permanente para la investigación, el desarrollo y la transformación se vuelvan hábitos que coloquen a México a la vanguardia internacional en energía fotovoltaica.
Mientras que el director de Tecnología de Solarever, Carlos Gutiérrez indicó que “Como consecuencia, surgió la idea de consolidar una Alianza Internacional de Innovación Tecnológica en Energías Renovables, con la cual Solarever, junto con algunas de las universidades nacionales e internacionales más destacadas, hagamos posible la materialización de los mejores proyectos de investigación y sigamos siendo parte de la energía limpia que impulsa a México y el mundo”
Durante la firma de la Alianza estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani quien además de hablar de la necesidad de impulsar, entre la población, un cambio cultural en materia de transición energética, destacó la participación de Solarever en el proyecto Planta Solar Fotovoltaica en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) y en el trabajo de estandarización, capacitación y certificación de instaladores de paneles solares en la Ciudad de México.
“(La capacitación) es muy importante porque teníamos que cerrar el círculo de producción, comercialización e instalación para promover adecuadamente las ventas de paneles solares en la ciudad de México. El cuello de botella que se presentaba para que la gente se animara a comprar paneles solares, ya sea para su empresa o para su hogar, era que no había instaladores o que no le tenían confianza a esos instaladores; […] vamos avanzando poco a poco porque necesitamos también de otro elemento fundamental que es un cambio cultural en materia de combate a la contaminación, de transición energética, de cambio climático y los habitantes de la ciudad de México se están comprometiendo a este cambio que es necesario para generar en la Ciudad un esquema de sustentabilidad.”, explicó el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.
También detalló que la instalación de la primera fase del proyecto de los Sistemas Fotovoltaicos de Generación Distribuida en los techos de la CEDA, en el que Solarever es proveedor de paneles solares, concluirá este año para, en enero 2023, dar paso a la segunda fase. De esta forma se espera que la operación inicie en julio del próximo año, una vez que la instalación de los 18 MW totales de proyecto sea conectada a las propias bodegas de la CEDA y a los servicios urbanos públicos de la zona como el metro y la red eléctrica, que se alimentarán del excedente de energía producido por la planta fotovoltaica.
Con la firma de la alianza del 9 de diciembre, Solarever prevé no solo que, a mediano plazo, emerjan ideas innovadoras para impulsar al país en el desarrollo del sector energético, sino que además las fuentes renovables de energía sean cada vez más usadas y se genere un impacto positivo al entorno medioambiental mexicano, trayendo consigo también beneficios económicos y sociales a mediano y largo plazo.
Foto: Freepik