Ciudad de México, 14 de diciembre, 2022.- El proyecto de litio en Bacanora no está bien definido en términos generales, sin embargo, lograron venderlo como resuelto, afirmó el académico titular de la Comisión de la Especialidad en Ingeniería Química, de la Academia de Ingeniería México, Ramón Montiel López, durante la conferencia “El litio en México, un mineral estratégico. Un resumen de estudios y aproximaciones para tener una mejor visión”.
El académico explicó que dentro de un estudio que llevó a cabo con su colega Francisco Barnés de Castro, construyeron los procesos por los que tendría que pasar el litio para ser utilizado comercialmente.
En referencia con Litio Mx y el proyecto de Bacanora en Sonora, dijo que Litio Mx es una institución creada hace poco tiempo y propuesta por el actual Gobierno Federal luego de que se hiciera de conocimiento público, por el Servicio Geológico estadounidense, que en Bacadehuachi Sonora existen yacimientos de litio suficientes para explotarlos y ocuparlos en la creación de baterías para autos eléctricos.
A grandes rasgos Montiel mencionó que el litio previo a su tratamiento, primero se tritura, luego se mezcla con otros reactivos y después pasa por un proceso de tostación en donde se forma el sulfato de litio que posteriormente se puede utilizar para las baterías después de pasar por otros procesos técnicos.
En ese sentido, el proyecto de Bacanora propuso una producción de carbonato con un porcentaje mayor al 90% del litio, sin embargo y, como ya se ha mencionado, en otras ocasiones por expertos en minería, no es factible ya que para llegar a este punto se necesita mucha inversión debido a que el yacimiento que se encuentra en Sonora no está en salmueras como en países donde sí se explota el mineral de manera oportuna.
“En caso del litio, estamos en un punto en el que debemos estudiar como lo está haciendo China, que encabeza a los países que están haciendo investigaciones al respecto, no invertir” aseguró.
Y agregó que efectivamente es posible hacer la carbonatación del litio, sin embargo, sacarlo de la tostación aún no está resuelto, “Litio Mx sería solo un elefante blanco, una oficina de asignación de contratos para la explotación, no tiene ningún sentido”, comentó.
En otras palabras, Montiel explicó que el yacimiento en Bacadehuachi tiene un origen aún incierto y la demanda del litio a nivel mundial está en un aumento sostenido básicamente el mercado automotriz y toda la especulación al respecto. Dijo que en cuanto a hornos para llevar a cabo una adecuada tostación aún no hay un diseño a nivel industrial que corresponda a esas características que requiere el mineral en México.