Conecta con nosotros

Energía

Reporta IMCO aumento de consumo de agua per cápita en 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de diciembre, 2022.- El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022 demostró que la incidencia delictiva en México se intensificó, además de que creció el consumo del agua per cápita, un recurso que será determinante utilizar de manera sostenible, pues la escasez ya empieza a hacerse evidente. 

 El ICU permite trazar una ruta crítica en cómo mejorar en términos de políticas públicas para la población, indicó el director de economía sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Jesús Carrillo, al presentar los resultados de la investigación del ICU 2022.

En ese sentido, los resultados arrojaron que las ciudades más competitivas por tamaño de población, con más de un millón de habitantes fue Monterrey. Pues es económicamente diversa, tiene un elevado número de sectores presentes en la economía, además de un sector financiero que aporta altas tasas de crédito a las empresas, y un mercado hipotecario con mayor penetración que el de la mayoría de las 17 ciudades presentes.

Señalaron que entre las 23 ciudades de entre 500 mil y un millón de habitantes. Mazatlán sobresalió por un sector turístico atractivo y la estabilidad de su economía, además de ser la segunda ciudad con menos mortalidad infantil y con mayor tratamiento de agua en operación.

En cuanto a las 20 ciudades con una población entre 250 y 500 mil habitantes los Cabos fue la ciudad con una elevada percepción de seguridad y buenos salarios, que además aprovecha bien sus relaciones internacionales, en particular a través de su oferta hotelera.

Respecto a las seis ciudades con menos de 250 mil habitantes, Piedras Negras fue la ciudad considerada con un mercado de trabajo más eficiente en comparación con las demás analizadas, dado que tiene niveles de informalidad relativamente bajos (30.5%) y mejor desempeño en materia de seguridad.

En cuanto a las menos competitivas resaltaron que Cuernavaca, de entre 17 ciudades con más de un millón de habitantes, fue la ciudad cuyo uso de energía eléctrica es ineficiente: ya utiliza la mayor cantidad de KWh por cada millón de pesos de actividad económica generada, lo que se traduce en un reto ambiental. Además, presenta la menor cantidad de sectores económicos.

Por otro lado, Cuautla  fue, de las 23 ciudades con una población de entre 500 mil a un millón de habitantes, considerada la ciudad donde la mayoría de los habitantes se sienten inseguros, y tiene tasas por encima del promedio en delitos como el robo de vehículos y secuestro. Además de presentar mayor informalidad laboral y menor salario mensual para sus trabajadores de tiempo completo en comparación con las ciudades de su categoría. 

Respecto a las 20 ciudades con 250 mil a 500 mil habitantes. Cárdenas, ciudad tabasqueña, percibe poca inversión extranjera directa y es la ciudad con menor diversificación económica, ya que pocos sectores económicos han presentado un alto crecimiento. Además, muestra un rezago en conectividad, debido a que la mayoría de los hogares no cuenta con computadora e internet.  

En el caso de las seis ciudades con menos de 250 mil habitantes. San Francisco del Rincón es considerada la menos competitiva pues el sector salud de esa ciudad, ubicada en el estado de Guanajuato, es uno de los factores que la ubica al final de la lista, ya que presenta la menor tasa de camas de hospitalización y personal de salud por habitante.

Agregó que una de las formas en que las ciudades mejoran es haciéndolas más competitivas, pero para que suceda esto es necesario generar talento por medio de la educación, brindar oportunidad a la población y atraer inversión para un proceso de crecimiento sostenido y sostenible.

El IMCO realiza año con año el ICU para conocer el desempeño y retos que presenta cada ciudad y con ello tener un panorama en estas cuestiones. 

La investigadora del IMCO, Ivania Mazari explicó que el ICU 202 evaluó cómo viven uno de cada dos mexicanos en las ciudades que es donde se concentra el talento, la productividad y la inversión. 

Detalló que el análisis se realizó a partir de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, donde cada índice evaluó a 66 ciudades. Además, que la metodología reconoció la complejidad de las distintas zonas urbanas, por lo que los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.

Dijo que con los resultados se puede dar un seguimiento a las cuestiones sociales en cifras que repercutan en políticas, “porque al final de cuentas las políticas públicas de una ciudad se mueven en dos velocidades: una rápida y pragmática que tienen que responder al acceso a servicios públicos y otra, a largo plazo, planificada para que el desarrollo que se persiga cree beneficios para las generaciones que vienen”, comentó, y que el ICU ayuda a generar políticas a largo plazo. 

Al presentar los resultados, ambos ponentes destacaron que en la edición 2022 del ICU se observó que las ciudades mexicanas avanzaron en sus actividades relacionadas con el turismo, un incrementó el uso de servicios financieros y también aumentó el número de sectores económicos activos en cada ciudad. 

Índice de Competitividad Urbana 2022. Fuente-: IMCO

Posterior a la presentación de los resultados los investigadores puntualizan que para que las personas encuentren más y mejores oportunidades, necesitan ciudades seguras. 

“Para que los habitantes de una ciudad puedan interactuar y decidir con libertad, su seguridad física y jurídica son cruciales. En promedio, las ciudades redujeron la tasa de homicidios y secuestros, aunque aumentó la incidencia delictiva. Las ciudades más seguras son Mérida, Saltillo y La Laguna, mientras que las menos seguras son Tijuana, Juárez y Cuernavaca”, destacó Ivania Mazari.

Agregó que se necesita que también sean innovadoras para la creatividad y la generación de ideas que impulsen el desarrollo y crecimiento personal y social; así como conectadas para la prosperidad compartida.

Continuar leyendo

Energía

Inauguran VEMO y BYD estación de recarga para vehículos eléctricos

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de julio de 2024.- VEMO, cleantech mexicana líder en electromovilidad, y BYD, líder mundial en tecnología y venta de autos de nuevas energías en el mundo, inauguraron la estación de recarga con el estándar GBT e incluyendo recarga rápida ideal para los usuarios de BYD, derivado de un acuerdo estratégico para continuar acelerando el ecosistema de movilidad limpia en México.

El acuerdo es un nuevo paso para ampliar hubs de recarga de alta utilización que operan en Ciudad de México en donde VEMO opera su red de recarga denominada VEMO Charging Network (VCN), la red más robusta y confiable; además de sus divisiones fintech y flotas, enfocadas en proveer un ecosistema de movilidad eléctrica integral que resulte en tener aire más limpio en las ciudades.

Con la nueva estación se destaca el compromiso de VEMO de fortalecer su red de recarga pública en el país, con la meta de contar con más de mil cargadores para finales de 2024.

El cofundador y CEO de VEMO, Roberto Rocha, mencionó: “En VEMO mantenemos un enfoque colaborativo para acelerar la penetración de la movilidad limpia en Mexico. Este hub, es el primero de varios que desarrollaremos en alianza con BYD, con quien tenemos una relación estratégica y complementaria, tanto en vehículos eléctricos como en el desarrollo de infraestructura de recarga”.

El cofundador, presidente y COO de VEMO, Germán Losada, sostuvo: “En VEMO estamos comprometidos con seguir desarrollando la red de recarga más robusta y confiable del país, democratizando el acceso a la infraestructura esencial para el avance de la electromovilidad. Para lograrlo llevamos a cabo alianzas con empresas que tienen el compromiso con la descarbonización del medio ambiente, sumando más centros de recarga que den más opciones al mercado para que se sumen a la electrificación”.

El director general de BYD México, Jorge Vallejo, afirmó: “Nuestro objetivo es promover la electromovilidad en México mediante la instalación estratégica de cargadores en puntos clave de las ciudades. Habilitar cargadores en centros comerciales es un plus para que los usuarios de BYD puedan relajarse mientras esperan la carga de su vehículo; además, elegimos zonas concurridas para facilitar el acceso”.

El hub se encuentra en plaza Miyana, ubicada sobre la Av. Ejército Nacional Mexicano, una de las principales vialidades de la Ciudad de México. La instalación cuenta con cuatro unidades de carga rápida, donde los usuarios podrán recargar la batería de su auto en 45 a 60 minutos promedio.

Descargando la aplicación Watts by VEMO los usuarios pueden ubicar este nuevo punto de recarga; además, pueden elegir el tipo de cargador que necesitan, decidir entre diversos métodos de pago, acceder soporte en línea y realizar la recarga.

Al cierre de junio de 2024, VCN cuenta con más de 500 puntos de recarga y el objetivo de VEMO es alcanzar alrededor de 1000 puntos en lo que resta del año.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Avanza Iberdrola México 60% en metas de diversidad e inclusión

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de julio, 2024.-En el marco de su Tercera Semana de la Diversidad, Equidad e Inclusión, Iberdrola México presentó un avance en esa materia, superior al 60% en sus metas a 2025, debido al desarrollo de programas sociales con enfoque de género, la creación de grupos de afinidad, la implementación de una ruta de inclusión laboral para personas con discapacidad, el diseño de un programa de liderazgo para mujeres, entre otros logros.

La directora general de Iberdrola México, Katya Somohano, inauguró la Tercera Semana y dio cuenta del avance del 60% en el cumplimiento del decálogo de metas a 2025 que el equipo directivo firmó hace un año.

Dijo que las y los colaboradores de la empresa, con su trabajo, están transformando el ADN de la empresa, orientándose hacia la diversidad y la inclusión.

Informó que en el último año, la compañía puso en marcha dos nuevos programas sociales con enfoque de género: DestElla, para empoderar a las mujeres a través del deporte, y ComunidadEs Igualdad, una iniciativa impulsada junto con el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para sensibilizar en género y derechos humanos en Nuevo León, Oaxaca y Puebla.

Comentó que para Iberdrola México es una oportunidad reconocer y celebrar los esfuerzos que realiza la empresa día a día para incluir estos valores en la comunidad y en la cultura de Iberdrola.

En este sentido, Somohano apuntó: “Es necesario visibilizar y hacer cortes de caja de dónde estamos como unidad, como empresa, como cultura y hacer un recuento. Nos ayuda a valorar el trabajo que hemos hecho y el camino de donde venimos, y nos ayuda a tener claridad en las metas en las que tenemos que seguir trabajando”.

Por su parte, la presidente del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Ciudad de México (COPRED), Geraldine González de la Vega, destacó que la diversidad es un hecho, en tanto somos personas distintas. Subrayó que en las empresas se puede valorar la inclusión y llevarla a otros espacios para promoverla. “Desde el COPRED reconocemos el compromiso de Iberdrola México para prevenir la discriminación y fomentar la diversidad y la inclusión”, dijo.

(COPRED) entregó a Iberdrola México la carta de bienvenida al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario, una iniciativa del gobierno capitalino para fomentar la cultura de igualdad y no discriminación en espacios laborales, y con la que asesora a empresas que van más allá de las obligaciones legales y buscan ser referentes en materia de inclusión y promoción de los derechos humanos.

En el evento, Iberdrola México también recibió un reconocimiento por la gestión, desarrollo y cumplimiento de los 10 compromisos de la organización Pride Connection en diversidad, equidad e inclusión de las personas de la comunidad LGBT+

Al hacer uso de la palabra, el director general del Pride Conection, Alberto Arriaga, resaltó que las personas en las empresas son quienes empujan la Diversidad, Equidad e Inclusión. Y destacó que “Las decisiones de las empresas sobre Diversidad, Equidad e Inclusión deben tomarse desde un enfoque interseccional”.

En este orden de ideas, Luis Manuel Uribe, responsable de la oficina Diversidad, Equidad e Inclusión de Iberdrola México, habló sobre el Seguimiento de metas DEI 2025. Señaló que los resultados en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión son producto del trabajo conjunto, y del involucramiento de todos los líderes de la empresa.

Para concluir la jornada inaugural, la periodista y activista por los derechos de las personas con discapacidad, Bárbara Anderson, dictó la conferencia La discapacidad ya está en la empresa, en la cual expuso un panorama general sobre la situación laboral de las personas con discapacidad en México y el mundo.

La semana DEI de Iberdrola México concluirá el 12 de julio y sus diversas actividades podrán seguirse en línea a través de las redes sociales de la empresa.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Promueve Iberdrola México diversidad, equidad e inclusión

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de julio, 2024.- Iberdrola México dedicará una semana a la realización de una serie de actividades para promover la diversidad dentro y fuera de la empresa, eliminando prejuicios y combatiendo problemáticas como la brecha de género.

La compañía energética realizará, del 8 al 12 de julio, su tercera Semana de la Diversidad, Equidad e Inclusión, un espacio de diálogo y aprendizaje con actividades para toda la plantilla, clientes y proveedores.

“Una compañía debe vivir la diversidad si quiere reclutar el mejor talento. En Iberdrola México llevamos a cabo acciones estratégicas para ese objetivo y esperamos ser un agente de cambio social”, dijo Luis Uribe, responsable de esta área en Iberdrola México.

La jornada inaugural, que tendrá lugar el 8 de julio en el Museo Memoria y Tolerancia y podrá seguirse por las redes sociales de la empresa, contará con la participación de Katya Somohano, directora general de Iberdrola México, Geraldina González de la Vega, presidenta de la Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la periodista y activista Bárbara Anderson, quien ofrecerá la plática “La discapacidad ya está en la empresa (aunque no lo sepas)”.

El segundo día se llevará a cabo el VI Foro Mujeres con Energía, que incluye un taller de liderazgo inclusivo, una plática de bienestar laboral con perspectiva de género, además de una experiencia de realidad virtual donde se abordarán sesgos de género.

También participarán especialistas de Racismo MX o la Federación Mexicana de Empresarios LGBT que buscarán concienciar sobre la importancia de lograr un cambio en diversidad, equidad e inclusión, abogando por el fin de la discriminación.

El 11 de julio, en otra actividad abierta al público por streaming, tendrá lugar el panel “Compartiendo nuestras experiencias laborales”.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo