Conecta con nosotros

Energía

Reporta IMCO aumento de consumo de agua per cápita en 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de diciembre, 2022.- El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022 demostró que la incidencia delictiva en México se intensificó, además de que creció el consumo del agua per cápita, un recurso que será determinante utilizar de manera sostenible, pues la escasez ya empieza a hacerse evidente. 

 El ICU permite trazar una ruta crítica en cómo mejorar en términos de políticas públicas para la población, indicó el director de economía sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Jesús Carrillo, al presentar los resultados de la investigación del ICU 2022.

En ese sentido, los resultados arrojaron que las ciudades más competitivas por tamaño de población, con más de un millón de habitantes fue Monterrey. Pues es económicamente diversa, tiene un elevado número de sectores presentes en la economía, además de un sector financiero que aporta altas tasas de crédito a las empresas, y un mercado hipotecario con mayor penetración que el de la mayoría de las 17 ciudades presentes.

Señalaron que entre las 23 ciudades de entre 500 mil y un millón de habitantes. Mazatlán sobresalió por un sector turístico atractivo y la estabilidad de su economía, además de ser la segunda ciudad con menos mortalidad infantil y con mayor tratamiento de agua en operación.

En cuanto a las 20 ciudades con una población entre 250 y 500 mil habitantes los Cabos fue la ciudad con una elevada percepción de seguridad y buenos salarios, que además aprovecha bien sus relaciones internacionales, en particular a través de su oferta hotelera.

Respecto a las seis ciudades con menos de 250 mil habitantes, Piedras Negras fue la ciudad considerada con un mercado de trabajo más eficiente en comparación con las demás analizadas, dado que tiene niveles de informalidad relativamente bajos (30.5%) y mejor desempeño en materia de seguridad.

En cuanto a las menos competitivas resaltaron que Cuernavaca, de entre 17 ciudades con más de un millón de habitantes, fue la ciudad cuyo uso de energía eléctrica es ineficiente: ya utiliza la mayor cantidad de KWh por cada millón de pesos de actividad económica generada, lo que se traduce en un reto ambiental. Además, presenta la menor cantidad de sectores económicos.

Por otro lado, Cuautla  fue, de las 23 ciudades con una población de entre 500 mil a un millón de habitantes, considerada la ciudad donde la mayoría de los habitantes se sienten inseguros, y tiene tasas por encima del promedio en delitos como el robo de vehículos y secuestro. Además de presentar mayor informalidad laboral y menor salario mensual para sus trabajadores de tiempo completo en comparación con las ciudades de su categoría. 

Respecto a las 20 ciudades con 250 mil a 500 mil habitantes. Cárdenas, ciudad tabasqueña, percibe poca inversión extranjera directa y es la ciudad con menor diversificación económica, ya que pocos sectores económicos han presentado un alto crecimiento. Además, muestra un rezago en conectividad, debido a que la mayoría de los hogares no cuenta con computadora e internet.  

En el caso de las seis ciudades con menos de 250 mil habitantes. San Francisco del Rincón es considerada la menos competitiva pues el sector salud de esa ciudad, ubicada en el estado de Guanajuato, es uno de los factores que la ubica al final de la lista, ya que presenta la menor tasa de camas de hospitalización y personal de salud por habitante.

Agregó que una de las formas en que las ciudades mejoran es haciéndolas más competitivas, pero para que suceda esto es necesario generar talento por medio de la educación, brindar oportunidad a la población y atraer inversión para un proceso de crecimiento sostenido y sostenible.

El IMCO realiza año con año el ICU para conocer el desempeño y retos que presenta cada ciudad y con ello tener un panorama en estas cuestiones. 

La investigadora del IMCO, Ivania Mazari explicó que el ICU 202 evaluó cómo viven uno de cada dos mexicanos en las ciudades que es donde se concentra el talento, la productividad y la inversión. 

Detalló que el análisis se realizó a partir de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, donde cada índice evaluó a 66 ciudades. Además, que la metodología reconoció la complejidad de las distintas zonas urbanas, por lo que los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.

Dijo que con los resultados se puede dar un seguimiento a las cuestiones sociales en cifras que repercutan en políticas, “porque al final de cuentas las políticas públicas de una ciudad se mueven en dos velocidades: una rápida y pragmática que tienen que responder al acceso a servicios públicos y otra, a largo plazo, planificada para que el desarrollo que se persiga cree beneficios para las generaciones que vienen”, comentó, y que el ICU ayuda a generar políticas a largo plazo. 

Al presentar los resultados, ambos ponentes destacaron que en la edición 2022 del ICU se observó que las ciudades mexicanas avanzaron en sus actividades relacionadas con el turismo, un incrementó el uso de servicios financieros y también aumentó el número de sectores económicos activos en cada ciudad. 

Índice de Competitividad Urbana 2022. Fuente-: IMCO

Posterior a la presentación de los resultados los investigadores puntualizan que para que las personas encuentren más y mejores oportunidades, necesitan ciudades seguras. 

“Para que los habitantes de una ciudad puedan interactuar y decidir con libertad, su seguridad física y jurídica son cruciales. En promedio, las ciudades redujeron la tasa de homicidios y secuestros, aunque aumentó la incidencia delictiva. Las ciudades más seguras son Mérida, Saltillo y La Laguna, mientras que las menos seguras son Tijuana, Juárez y Cuernavaca”, destacó Ivania Mazari.

Agregó que se necesita que también sean innovadoras para la creatividad y la generación de ideas que impulsen el desarrollo y crecimiento personal y social; así como conectadas para la prosperidad compartida.

Continuar leyendo

Energía

Certifican a ENGIE México como “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+2024”

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de diciembre, 2023.- ENGIE México, empresa líder en la transición energética, obtuvo la certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024 por parte del programa Human Rigths Campaign Equidad MX.

Este reconocimiento es otorgado a las empresas que demuestran su compromiso con la inclusión laboral de las personas LGBTQ+ a través de políticas, prácticas y acciones concretas. Este año, de las 305 empresas que participaron para obtener la certificación, 253 cumplieron con el 100% de los requisitos, entre las cuales se encuentra ENGIE México.

“En ENGIE México estamos comprometidos con la creación de un ambiente laboral inclusivo y diverso, donde todas las personas sean valoradas y respetadas por su individualidad”, afirmó Alejandro Saucedo, Gerente de Diversidad e Inclusión de ENGIE México. “Esta certificación reafirma nuestro compromiso con la equidad y la inclusión, y nos motiva a seguir trabajando para crear un mejor futuro para todas las personas”.

Para obtener la certificación, ENGIE México cumplió con los siguientes criterios:

  • Políticas de No Discriminación / Equidad de Oportunidad de Empleo: La empresa cuenta con políticas que prohíben la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
  • Competencia Organizacional LGBTQ+: La empresa cuenta con un Consejo de Diversidad e Inclusión que se reúne de manera periódica para atender las necesidades de las personas LGBTQ+.
  • Educación y Entrenamiento LGBTQ+: La empresa ofrece capacitación específica con perspectiva LGBTQ+ a sus colaboradores.
  • Compromiso Público: La empresa realiza acciones que impactan positivamente a la sociedad en temas LGBTQ+.

Para ENGIE a nivel global el respeto a los derechos humanos, equidad de género y la igualdad de oportunidades laborales es parte de la filosofía que permea en todas las áreas de la organización, por lo que obtener este distintivo en México reafirma el compromiso que la empresa tiene con sus colaboradores y empleados de todos los niveles.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

https://twitter.com/ArzateNoticiashttps:/https:/

/www.facebook.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Energía solar desempeñará papel crucial de cara al 2030

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de noviembre, 2023.- Pronósticos de BloombergNEF indican que la energía solar desempeñará un papel crucial en alcanzar los objetivos necesarios para 2030.

Un enfoque de descarbonización rápida del mundo, que dependa en gran medida de la energía solar mientras se triplica la capacidad de energías renovables, no generará el mismo impacto en la generación de electricidad ni en las reducciones de emisiones.

Esto se debe a que la energía eólica se produce en horas diferentes a la solar, tiene un rendimiento superior durante el invierno y presenta un factor de capacidad general más elevado. Además, regiones como el norte de Europa cuentan con mejores recursos eólicos que solares.

El especialista en energía solar de BNEF y coautora del informe, Jenny Chase, advierte que, aunque la energía solar es asequible y fácil, depender exclusivamente de ella sin considerar otras fuentes renovables no conducirá a resultados positivos en términos de impactos climáticos.

El Escenario de Cero Emisiones Netas de BloombergNEF 2050, diseñado para mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2°C, proyecta que las energías renovables contribuirán con 62% de todas las reducciones de emisiones para 2030.

La electrificación de los sectores industrial y de transporte por carretera aportará un 15% adicional a la reducción total de carbono.

Los líderes mundiales han estado impulsando el objetivo de triplicar la capacidad mundial instalada de energías renovables para 2030. Esto equivale a 11 teravatios de capacidad de energía renovable para 2030, pasará a primer plano durante la COP28, ya que la Presidencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático busca un acuerdo internacional sobre el mismo.

El compromiso propuesto coincide con lo que se necesita para encaminarnos hacia cero emisiones netas a nivel global para 2050 y los objetivos climáticos alineados con el acuerdo de París, según el análisis publicado hoy por el proveedor de investigaciones BloombergNEF (BNEF).

A pesar de que la última vez triplicar la capacidad tardó un periodo de 12 años, desde 2010 a 2022, la próxima vez tendrá que tomar ocho años y requerirá acciones concertadas para eliminar los obstáculos en todo el mundo.

Los pronósticos de BNEF, que reflejan las instalaciones esperadas basándose en la economía, tendencias, carteras de proyectos y políticas actuales, se quedan cortos al momento, a pesar de que las energías eólica y solar son las fuentes más baratas de las nuevas generaciones de energía en la mayoría de los países.

Un mundo con rápida descarbonización que depende demasiado de la energía solar mientras se triplica la capacidad de energías renovables no verá el mismo impacto en la generación de electricidad ni en las reducciones de emisiones.

“La energía solar es barata y fácil, y el mundo podría triplicar la capacidad usando solamente la energía solar. Pero dejar atrás otras energías renovables no lograría un buen resultado para los impactos climáticos”, dijo la especialista en energía solar de BNEF, Jenny Chase, coautora del informe.

Esto se debe a que la energía eólica se genera a diferentes horas del día que la solar, produce más que la solar durante el invierno y tiene un factor de capacidad mayor en general. También hay partes del mundo, como el norte de Europa, con mejores recursos eólicos que solares.

El Escenario de Cero Emisiones Netas de BloombergNEF 2050, que mantiene el calentamiento global muy por debajo de los 2°C, considera que la energía renovable contribuirá el 62% de todas las reducciones de emisiones para 2030. La electrificación de los sectores de uso final, tales como la industria y el transporte por carretera, contribuye un 15% más de la reducción total del carbono.

Para alinearse con lo que se necesita, el compromiso propuesto por la COP28 debería eliminar las barreras de acceso para los desarrolladores de energías renovables, permitir subastas competitivas y fomentar acuerdos corporativos para la compra de energía.

Los gobiernos también necesitan invertir en las redes eléctricas, simplificar los procedimientos de solicitar permisos para proyectos y asegurar que los mercados de energía y servicios auxiliares funcionen para incentivar un sistema de energía flexible que pueda hacer uso de la nueva generación.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

https://twitter.com/ArzateNoticiashttps:/https:/

/www.facebook.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Analizan desafíos que enfrenta la industria energética en México

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de noviembre, 2023.- En la actualidad, la energía ya no es simplemente un recurso operativo, se ha convertido en el motor que impulsa el éxito sostenible. Ahora más que nunca, la energía se ha transformado en una herramienta estratégica, impulsora de innovación y la competitividad de la empresa.

De la mano de COPARMEX Puebla y ErgoSolar, se llevó a cabo con éxito el Foro Virtual “Energía en Movimiento”, evento que marcó un hito en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles en México donde las empresas necesitan vincular la energía en sus negocios.

El evento, en su segunda edición “El futuro es hoy”, reunió a líderes de la industria y expertos en energía para discutir los desafíos y oportunidades que se presentan en el camino hacia el futuro más limpio y sostenible.

En este foro compartieron experiencia y trayectoria María Laura Gutiérrez, experta en Responsabilidad Social Empresarial de la empresa Deacero, Hans Kohlsdorf socio fundador de Energy to Market, E2M y Luis Stone CEO y pionero de ErgoSolar.

El evento también resaltó los desafíos que enfrenta la industria energética en México.

Estos desafíos incluyen la necesidad de buscar zonas con acceso a servicios básicos, garantizar la disponibilidad de energía y servicios en parques industriales, invertir en generación en sitio y eliminar límites en la generación en sitio, todo en beneficio de la población local.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

https://twitter.com/ArzateNoticiashttps:/https:/

/www.facebook.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo