Conecta con nosotros

Negocios

Promueven a Lázaro Cárdenas como puerto del T-MEC

Publicado

el

San Pedro Garza García, N.L., 09 de diciembre, 2022.- Con el propósito de promover a Lázaro Cárdenas como puerto del T-MEC, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se reunió con empresarios de Nuevo León para exponer las ventajas del recinto portuario, y los factores que convierten a Michoacán en polo de inversión.

En la reunión impulsada por la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), empresas como Arcelor Mittal y Kansas City Southern dieron a conocer inversiones en infraestructura para elevar su capacidad productiva en el recinto portuario, así como para mejorar su conectividad a lo largo del corredor que va desde el puerto del Pacífico hasta el norte del país.

El gobernador destacó que “Michoacán tiene condiciones logísticas y geográficas para atraer inversión, ya que cuenta con el segundo puerto más grande del país e infraestructura carretera y ferroviaria que conecta con otros estados del litoral Pacífico, lo que lo hace un referente para la importación y exportación frente al T-MEC”.

 El secretario de Economía del Gobierno de Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, informó que el 26% de las importaciones que llegan al estado son a través del puerto de Lázaro Cárdenas, así como la operación del 18% de la carga comercial del sistema portuario nacional.

 “El puerto de Lázaro Cárdenas es un importante nodo para importar y exportar desde Asia, y su conexión con Nuevo León por vía férrea lo hace un importante nodo logístico para nuestras empresas”, comentó al referir que por ello cobra especial relevancia hablar del fortalecimiento de la infraestructura que impulsará a las actividades del puerto.

Indicó que en alianza con el gobierno de Michoacán y las propuestas de inversión, “se abren nuevas oportunidades de negocio para las empresas y la posibilidad de que fluya más inversión hacia nuestras entidades federativas”.

 Por su parte, Víctor Cairo, director general de Arcelor Mittal México, comentó que en Michoacán ha regresado la confianza al cumplir más de 400 días sin bloqueos a las vías del ferrocarril, lo que ha permitido fortalecer la producción de acero en la región, además de inversiones para una nueva laminadora que representó una asignación de mil millones de dólares para la planta, considerada “punta de lanza en el país”.

El director general de Kansas City Southern de México, Óscar del Cueto Cuevas, compartió que este 2022 cierra con un incremento de 63 por ciento en la movilidad de mercancía desde el puerto de Lázaro Cárdenas, gracias a las acciones del Gobierno de Michoacán para mantener libre la comunicación terrestre y adelantó que para los siguientes dos años se proyectan inversiones para infraestructura carretera que beneficiará a la entidad y a otras del país como Nuevo León.

El director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas, Jorge Luis Cruz Ballado, reiteró la disposición para el establecimiento de empresas en el puerto al considerar que éste es el segundo más grande de México, con una capacidad portuaria importante para la descarga de contenedores y movilidad de carga industrial y comercial.

Continuar leyendo

Negocios

Ratifica Senado a comisionados faltantes de Cofece

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de febrero 2023.- La Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) ya cuenta con todos los comisionados que requiere para operar íntegramente, luego del que el Senado los ratificó, a propuesta del Ejecutivo.

La Comisión había operado durante algún tiempo con normalidad con cinco comisionados, de siete que deben ser integrados en su totalidad.

En ese tenor, el presidente López Obrador propuso al Senado a los dos comisionados faltantes: Rodrigo Alcázar Silva para permanecer en el cargo hasta el 2028 y a Giovanni Tapia Lezama para el 2032.

Rodrigo Alcázar Silva cuenta con licenciatura en Economía por el ITAM y maestría en Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos, Telecomunicaciones por la Universidad de Barcelona, España.

En la Cofece ha desempeñado la mayor parte de su trayectoria laboral como director ejecutivo de Estudios Económicos y director de investigaciones de mercado y Análisis Prospectivo en la Dirección General de Prácticas Monopólicas.

También ha sido director en ponencia en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y gerente de competencia en Izzi Telecomunicaciones.

Por su parte Giovanni Tapia Lezama, quien fue designado por nueve años, es licenciado en Economía por el CIDE y fue socio senior en SAI Derecho y Economía, además de trabajar en la Cofece como director general adjunto en ponencia de comisionado y subdirector de la Dirección General de Estudios Económicos.

Continuar leyendo

Negocios

Adiós al transporte de carga en el AICM

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de febrero, 2023.- El gobierno mexicano anunció oficialmente el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), para las operaciones de transporte aéreo nacional e internacional exclusivo de carga.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual también se establece que quedan exentos los concesionarios y permisionarios (persona física o moral que al amparo de un permiso otorgado por la Secretaría realiza la prestación del servicio público, privado, mercantil o particular de transporte de pasajeros o de carga) que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

Además, los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional exclusivo de carga, contarán con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, para reubicar sus operaciones fuera AICM.

El decreto entró en vigor el día de hoy, acorde a la publicación del Diario Oficial de la Federación.

Continuar leyendo

Negocios

Aumenta Kia ventas en primer mes de 2023

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de febrero, 2023.- La empresa automovilística Kia comenzó el 2023 con resultados favorables en sus ventas mexicanas, en donde obtuvo el quinto lugar con 7,505 unidades reflejado en 7.9% de participación en el mercado automotriz.

En comparación con las ventas de enero del 2022, este año observó un incremento de 2% con la venta de 4,050 unidades del modelo Kia Río, el número uno en preferencia de los mexicanos.

El segundo lugar de preferencia en México es el modelo Kia Seltos con 1.679 unidades en venta y un crecimiento de 53% respecto al año previo en el mismo mes, y en tercer lugar de preferencia se ubica el modelo Forte con 1,048 ventas.

Por otro lado, Kia Sorento fue otra de las SUV de la marca que tuvo incremento en ventas respecto al mismo mes del año anterior, en 64% y el modelo Niro creció 38%.

Respecto a los resultados que presentó la marca japonesa, el director de Kia México, Horacio Chávez mencionó que el resultado no sería posible sin la confianza de los consumidores y el trabajo de la red de distribuidores.

Continuar leyendo