Ciudad de México, 07 de diciembre, 2022.- El estudio (Des)ventajas al emprender en México realizado por Impact Hub Ciudad de México, establece que en materia de emprendimiento la discriminación limita el crecimiento de los negocios.
“Detectamos que los emprendedores mexicanos más y menos exitosos tienen algunas características que los limitan o bien los impulsan en el ecosistema. En teoría estos factores no deberían influir en su éxito o fracaso; sin embargo, en muchas ocasiones son claves, incluso más que el potencial del proyecto o el talento de los emprendedores”, explicó el Managing Director de Impact Hub Ciudad de México, Mario Romero.
El informe indica que detrás de los emprendimientos exitosos existen empresarios que en su mayoría se caracterizan por ser de un tono de piel claro; tener entre 31 y 40 años de edad; radicar o encontrarse en el norte del país; en algunos casos cuentan con cuatro o más emprendimientos y sus ingresos superan los 35,000 pesos mensuales.
“Encontramos que los emprendedores surgidos de una clase social de origen alta, tiene más oportunidades de expansión para su negocio; además, favorece el haber realizado sus estudios en instituciones privadas y contar con maestría o doctorado, así como hablar al menos una lengua extranjera, es decir, contar con una formación académica a la que no todas las personas pueden acceder”, argumenta el Managing Director de Impact Hub Ciudad de México.
¿Piso parejo para todos?
Romero añadió que “los datos del estudio revelan una realidad preocupante. El éxito parece sólo estar al alcance de las manos de quienes comienzan la carrera con ciertas ventajas y camino recorrido.
Precisó que para quienes tuvieron la buena fortuna de nacer en una familia acomodada y que tuvieron acceso a recursos educativos de punta a lo largo de su desarrollo. El tono de piel o lugar de origen siguen siendo un factor significativo del éxito que puede lograr una persona, incluso al interior del ecosistema empresarial”.
El estudio detalla que, a pesar de la falta de un piso parejo, 50% de las y los emprendedores con clase social de origen baja obtuvieron movilidad social positiva, ya sea a clase media o incluso a la clase alta. En ese sentido, el emprendimiento se vuelve una opción fundamental para que una persona o familia mejore su situación económica.
“Emprender mejora la situación económica de las personas. Sin embargo, la mayoría de la población decide no aprovechar esta oportunidad y quienes los hacen se enfrentan a sesgos de discriminación que impactan en el desarrollo de sus proyectos, los limitan para obtener financiamiento”, añadió el Managing Director de Impact Hub Ciudad de México.
¿Dónde queda la inclusión?
Los emprendedores que tienen menos posibilidades de trascender fuera de sus localidades de origen se caracterizan por tener una edad de entre 21 a 30 años; son de un tono de piel medio y cuentan solamente con educación básica; se formaron en instituciones públicas y en algunos casos hablan un idioma local además del español.
Y entonces, cómo se ven los emprendedores más y menos exitosos. De acuerdo con estudio de Impact Hub Ciudad de México estás son las características de los emprendedores más exitosos:
1) tiene tono de piel claro
2) tienen entre 31 y 40 años
3)se ubican en el norte del país
4) tienen ingresos que superan los 35,000 pesos mensuales
5) son clase social de origen alta
6) han realizado sus estudios en instituciones privadas y haber llegado a la maestría o doctorado
7) hablan al menos una lengua extranjera
¿Y los menos exitosos?
1) tienen de 21 a 30 años
2) son de tono de piel medio
3)cuentan solamente con educación básica y se formaron en instituciones públicas, sin haber probado suerte en el extranjero
4) hablan idioma local y español únicamente
5) predominantemente se encuentran en el sur de México
6) tienen un emprendimiento en promedio
7) sus ingresos se encuentran por debajo de los 10,000 pesos mensuales
8) su clase social de origen es baja “Al final del día, el ecosistema emprendedor en México es excluyente. Las oportunidades no son iguales para todos y queda claro que no hay un interés porque se incluya y consoliden industrias en las que todas las personas puedan ser partícipes. El nuestro es un país diverso y eso necesariamente debe verse reflejado incluso en sus emprendimientos”, comentó Romero de Impact Hub Ciudad de México.