Conecta con nosotros

Negocios

Revisa H Ratings al alza el grado de calificación de riesgo de Grupo Lamosa

Publicado

el

Ciudad de México,30 de noviembre, 2022.- La calificadora HR Ratings revisó al alza el grado de calificación de riesgo de Grupo Lamosa que pasó de “HR AA+” a “HR AAA”, en escala local y de “HR BBB” a “HR BBB+” en escala global.

El alza en la calificación cuenta con una perspectiva estable, siendo la tercera ocasión que HR Ratings aumenta la calificación durante los últimos tres años.

El incremento en el grado de calificación se basa, principalmente, en la mayor generación de ingresos de la compañía durante los últimos 12 meses, tras la incorporación exitosa de FANOSA, empresa líder en la fabricación de productos de poliestireno expandido (EPS), durante el primer trimestre del año, así como el refinanciamiento de 200 millones de dólares utilizado para financiar la adquisición de la división de revestimientos cerámicos de Grupo Roca realizada durante el tercer trimestre del 2021.

Grupo Lamosa, con sede en Monterrey, es una compañía con una trayectoria de más de 130 años en el mercado de la construcción, participando en la fabricación y comercialización de revestimientos y adhesivos cerámicos, y recientemente en la fabricación de productos EPS.

Cuenta con una presencia relevante en América Latina y Europa, dada la adquisición reciente del negocio de revestimientos cerámicos de Grupo Roca, siendo uno de los principales referentes de la industria cerámica a nivel mundial.

Continuar leyendo

Negocios

Incendios extremos aumentarían 14% para 2030

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Los bosques abarcan un tercio de la superficie terrestre, son ecosistemas fundamentales para la vida en la Tierra, sin embargo, en México en lo que va del año, se han registrado 1,091 incendios forestales en 26 entidades federativas, con una superficie de 37,408,083 hectáreas, de ésta, 94% corresponde a vegetación de estratos herbáceo, arbustivas y el 6% arbóreo, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, celebrado el 22 de abril de cada año, The Climate Reality Project América Latina solicita a los países implementar leyes que sancionen la deforestación y actividades extractivas, además de aumentar el financiamiento para la conservación, protección y regeneración de bosques.

Los bosques son imprescindibles para el desarrollo ecosistémico porque regulan el ciclo del agua, son hábitats de especies, plantas, animales y polinizadores, proporcionan grandes cantidades de recursos naturales, brindan alimentos y medicinas, además, reducen el riesgo de desastres climáticos, porque absorben y almacenan grandes cantidades de carbono, son una solución basada en la naturaleza que contribuye a mitigar el cambio climático.

No obstante, el cambio climático es una amenaza constante para los ecosistemas porque altera exponencialmente la temperatura en todo el mundo, arrastra a las regiones a condiciones climáticas extremas como olas de calor, disminución de lluvias, aridez del suelo y modifica el ciclo del agua, entre otros.

Estos efectos climáticos, aumentan la vulnerabilidad de los ecosistemas y los vuelve mucho más propensos a desastres naturales como los incendios que aumentan en cantidad, duración e intensidad, esto se debe, a la falta de humedad en los árboles, pastizales y arbustos. Según estimaciones de la PNUMA, para 2030 los incendios extremos podrían aumentar hasta 14%; en 2050 un 30%; y 50% para finales de siglo.

Los incendios deterioran los ecosistemas terrestres a largo plazo, debido a que su recuperación depende de factores como el tipo de vegetación, la intensidad del fuego, condiciones climáticas y la capacidad de regeneración natural de la zona afectada, eso determina si los bosques pueden restaurarse en pocos años, décadas o siglos.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, un tercio de la capa de tierra fértil del mundo se ha degradado, aproximadamente el 32% de la superficie forestal del planeta se ha destruido y en los últimos 50 años la Amazonia ha perdido 17% de su superficie.

La buena noticia es que existen soluciones que contribuyen a la regeneración de ecosistemas terrestres como la reforestación, gestión sostenible de los recursos forestales, control de especies invasoras, programas de prevención de incendios y restauración de corredores biológicos.

La Organización de las Naciones Unidas estima que 2,000 millones de hectáreas de tierras degradadas en todo el mundo podrían ser potencialmente restauradas. Asimismo, es muy importante educar a la población sobre la prevención de incendios, en tanto, la respuesta inmediata de los gobiernos es clave para reducir el riesgo de deforestación y minimizar su impacto en el medio ambiente.

Los bosques son aliados naturales que ayudan a disminuir la temperatura y a mitigar los efectos del cambio climático, proporcionan grandes beneficios ambientales, sociales y económicos.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Impiden ingreso a México de 263 mil toneladas de alimentos de riesgo

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Durante 2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) rechazó la entrada a territorio nacional de mil 463 embarques comerciales con más de 263 mil toneladas de productos agropecuarios de riesgo, con lo que evitó el ingreso de 258 plagas de importancia cuarentenaria que significan un riesgo para la producción de alimentos en México.

Para ejecutar estas acciones, los oficiales de inspección sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revisaron 46 millones 876 mil 506 toneladas de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros regulados.

Estas medidas forman parte de las labores que lleva a cabo SADER en 90 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) en puertos marítimos, aeropuertos y fronteras, con la finalidad de disminuir el riesgo de que ingresen al territorio nacional plagas y enfermedades exóticas, es decir, que no existen en México.

De los cargamentos rechazados, 64% ocurrieron en las OISA de Reynosa, Tamaulipas, en la que se interceptaron 247; seguida de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 196 embarques; Manzanillo, Colima, con 183; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde se retuvieron 174 cargas, y Mexicali, Baja California, con 143.

El 58% corresponden a mercancías de origen animal, 40% de origen vegetal y 2% acuícolas.

Los cinco productos más rechazados fueron carne y despojos de ave, 11%; caballos vivos, 10%; carne de cerdo, 9%; uvas, 6%, y alimentos balanceados y suplementos para animales, 4%.

El personal técnico del Senasica remitió muestras de las mercancías rechazadas a laboratorios oficiales y aprobados, en los que se constató la presencia de 258 plagas de importancia cuarentenaria, por lo que se procedió a su destrucción, acondicionamiento o retorno al país de origen, con el fin de preservar el estatus fito y zoosanitario de México, en beneficio del sector primario y los consumidores del país.

Entre las principales plagas detectadas se encuentran especímenes de moscas de la fruta, como la Anastrepha obliqua, Anastrepha striata y Anastrepha ludens; malezas, como la Pennisetum pedicellatum, Polygonum convolvulus, Galium spurium, Galeopsis tetrahit, Acanthospermum hispidum y Matricaria inodora, y nematodos, como el Meloidogyne chitwoodi.

Una de las plagas interceptadas de mayor relevancia fue el gorgojo Khapra, considerado en la agricultura mundial como una de las más devastadoras para granos y semillas.

Durante la inspección física de 37 mil 606 contenedores de mercancías secas, oficiales del Senasica detectaron la presencia de cinco especímenes de gorgojo Khapra, cuatro de ellos en el puerto de Veracruz y uno en Manzanillo.

Tras la confirmación, a través de pruebas de laboratorio, el organismo de Agricultura rechazó los embarques y ordenó el retorno a sus lugares de origen.

Cabe destacar que, como medida complementaria a las acciones de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, el Senasica opera trampas específicas para gorgojo Khapra en sitios estratégicos del país, como puntos de ingreso y centros de acopio de granos y semillas.

Estas acciones coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario nacional, en beneficio de agricultores y ganaderos, quienes tienen la posibilidad de ser más productivos y competitivos al mantener un estatus sanitario que les permite exportar sus productos a más de 160 países y ofrecer a los consumidores mexicanos mayores garantías de que a su mesa llegan suficientes alimentos sanos.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Agotamiento y degradación ambiental representan 4.1% de PIB nacional

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Desde los campos de cultivo, hasta las estanterías en supermercados, la cadena de suministro utiliza los diferentes recursos que brinda el planeta Tierra para sostener la forma de vida moderna. Este significativo despliegue de actividades productivas, logísticas y de consumo representan un importante desafío para las empresas que buscan reconciliar la necesidad de abastecimiento con la responsabilidad de preservar el entorno natural.

El agotamiento y la degradación ambiental, por ejemplo, no son un tema menor a nivel económico en Latinoamérica. En el caso de México cuestan el equivalente a 4.1% del PIB nacional, donde las emisiones en el aire, la degradación del suelo y los residuos sólidos urbanos son los conceptos que mayor impacto generan.
Por ejemplo, Brasil es uno de los 10 principales emisores de gases de efecto invernadero, no por el uso de combustible, sino por la tala de bosques para obtener madera y expandir la agricultura, y es que en 2022 la superficie destinada a la agricultura en Brasil alcanzó los 61 millones de hectáreas, lo que representa un aumento del 219% desde 1985.

Estas situaciones han motivado a la iniciativa privada a poner su grano de arena con la implementación de acciones que minimicen el impacto de sus operaciones, y el Día de la Tierra es el espacio ideal para hablar sobre la relevancia de las empresas en este ámbito.

Este es el caso de CHEP, a través de su modelo denominado pooling, busca fomentar la reutilización de pallets hechos 100% de madera procedente de fuentes sustentables, con lo cual consolidan un modelo de economía circular ideal para minimizar el impacto en la transportación de productos de diferentes industrias por medio del pallet, así como reducir el agotamiento y degradación ambiental.

Evitar la degradación del suelo

Se estima que 95% de la alimentación mundial proviene del suelo. México y Brasil, resaltan por su producción en este ámbito. Mientras que los primeros reportan haber generado casi 300 millones4 de toneladas en 2023, los segundos proporcionaron alimentos a más de 772 millones de personas en 2020, siendo más del 75% para consumo fuera del país.5

Estas cifras resaltan la importancia de contar con estrategias para la protección de este recurso, sin embargo, la realidad demuestra que aún existe una importante área de oportunidad, ya que 52% de suelo destinado a la agricultura está contaminado y cada minuto se pierden 23 hectáreas que podrían destinarse al cultivo.

La empresa comparte tres principios que pueden aplicarse para minimizar el impacto al medio ambiente de las empresas de la cadena de suministro basadas en estrategias de economía circular:

Eliminar residuos y contaminación: Para minimizar los residuos de la cadena de suministro y el impacto en la degradación del suelo, CHEP promueve el uso de pallets reutilizables y reciclables, con esto logra que alrededor de 350 millones de plataformas se encuentren en circulación entre todos sus proveedores a nivel global, evitando opciones desechables que contribuyan a la generación de residuos.

Mantener en uso productos y materiales: Los productos que generen las empresas de la cadena de suministro, deben estar diseñados para durar lo máximo posible, aplicando soluciones digitales y análisis de datos. De esta forma los productos son utilizados, reparados y reutilizados de manera que la longevidad de los activos ayuda a evitar la creación de residuos en cada ciclo.
Regenerar sistemas naturales: Las compañías deben adoptar una visión regenerativa de sus modelos de negocio que van desde utilizar materiales renovables, reutilizables, reciclables o biodegradables en sus productos, hasta fomentar prácticas regenerativas en beneficio del planeta. Por ejemplo, CHEP tiene el objetivo de generar un impacto doble en la reforestación de los bosques globales, donde por cada árbol utilizado, se aseguran del crecimiento sostenible de dos árboles más, duplicando su contribución a la conservación del planeta.

De esta forma, se cierra el ciclo de economía circular al revitalizar tierras degradadas para la producción forestal y regresar valiosos nutrientes a la tierra, promoviendo así la regeneración de los sistemas naturales.

Continuar leyendo