Conecta con nosotros

Negocios

Aumentan estafas de ciberdelincuentes en Black Friday

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de noviembre, 2022.- Eventos anuales como Black Friday y Cyber Monday (BF/CM) se han convertido en un fenómeno global y es, en esos eventos, que se realizan gran cantidad de transacciones debido a las “ofertas” de las tiendas comerciales.

Por esta razón, los ciberdelincuentes toman ventaja de los consumidores que esperan encontrar las mejores ofertas de BF/CM, combinando la publicidad aparentemente ininterrumpida de los minoristas con un aumento en sus propias campañas maliciosas.

Año tras año, muchas de “las estafas y tácticas” tradicionales aún logran atrapar nuevas víctimas alrededor del BF/CM. De acuerdo con el Chief Security Officer, Corey Nachreiner, de WatchGuard Tehnologies, algunas de las estafas más comunes son las siguientes:

Relacionados con paqueterías: Recibir notificaciones falsas vía correo electrónico o mensaje de texto pretendiendo ser correspondencia de paquetería, esto con el objetivo de recibir información de datos confidenciales, así como el robo de credenciales a través de un click.

Con tarjetas de regalo: A menudo recomiendo que las personas realicen compras en línea con formas de pago alternativas que no incluyan tarjetas de crédito y/o débito personales, sin embargo, una señal de alerta es cuando los proveedores solicitan pagos a través de tarjetas de regalo debido a que no existe forma de rastrear a la personas y la transacción.

Organizaciones benéficas falsas: Durante estas fechas es común que aumenten las donaciones benéficas, por lo que se incrementan los portales de donaciones “falsas” o sitios web falsificados de organizaciones sin fines de lucro.

Sitios web falsificados: sitios de comercio electrónico falsos y/o similares que aparecen con ofertas y con verificaciones simuladas como “oficial”, pero que no garantiza que se puedan realizar compras legítimas.

Phishing común y corriente: además de las estafas relacionadas con las compras en línea también es común recibir altas cantidades de ofertas vía correo electrónico de phishing, con el que se pretende realizar robo de datos.

“Estafas tan comunes pueden hacer que algunas personas tengan miedo de comprar en línea, sin embargo, no hay porqué tenerlos, existen tácticas que involucran acciones de la vida diaria que nos permitirán reconocer y evitar la malicia, lo que conlleva a aprender a comprar de forma segura en línea” mencionó Corey Nachreiner.

Cuidado con los enlaces sospechosos: Correos electrónicos que remiten a enlaces en un puede ser verificados antes de hacer clic. En una computadora, se verifica al pasar el mouse sobre el enlace para obtener una vista previa de la URL a la que se dirige y asegurarse de que sea el dominio real y, lo que es más importante, legítimo.

Compre en sitios web seguros: busque el candado en la esquina superior izquierda de su navegador web. Esto significa que todas sus transacciones hacia y desde ese sitio web están encriptadas.

Administradores de contraseñas: Si usa un administrador de contraseñas, el robo de credenciales tiene menor impacto debido a que no se hace uso de la misma contraseña para todas sus cuentas; en caso de existir un robo de credencial, puede actualizarse de manera más eficiente.

Habilite la autenticación de múltiples o dos factores (MFA/2FA): No todos los sitios de comercio electrónico son compatibles con MFA, pero todos los principales, como Amazon, sí lo son. Si el sitio es compatible con 2FA o MFA, debe activarlo y continuar usándolo en el futuro.Cuidado con la publicidad maliciosa: Manténgase escéptico ante los anuncios extraños e intente quedarse con los proveedores que conoce. Si allí ve lo que parece ser una oferta demasiado buena para un producto conocido, consulte la página del producto del proveedor real para verificar su legitimidad. Si ese acuerdo no parece existir en ningún otro lugar, probablemente debería evitar el anuncio que intenta llevarlo a ese sitio por completo.

Negocios

Ratifica Senado a comisionados faltantes de Cofece

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de febrero 2023.- La Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) ya cuenta con todos los comisionados que requiere para operar íntegramente, luego del que el Senado los ratificó, a propuesta del Ejecutivo.

La Comisión había operado durante algún tiempo con normalidad con cinco comisionados, de siete que deben ser integrados en su totalidad.

En ese tenor, el presidente López Obrador propuso al Senado a los dos comisionados faltantes: Rodrigo Alcázar Silva para permanecer en el cargo hasta el 2028 y a Giovanni Tapia Lezama para el 2032.

Rodrigo Alcázar Silva cuenta con licenciatura en Economía por el ITAM y maestría en Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos, Telecomunicaciones por la Universidad de Barcelona, España.

En la Cofece ha desempeñado la mayor parte de su trayectoria laboral como director ejecutivo de Estudios Económicos y director de investigaciones de mercado y Análisis Prospectivo en la Dirección General de Prácticas Monopólicas.

También ha sido director en ponencia en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y gerente de competencia en Izzi Telecomunicaciones.

Por su parte Giovanni Tapia Lezama, quien fue designado por nueve años, es licenciado en Economía por el CIDE y fue socio senior en SAI Derecho y Economía, además de trabajar en la Cofece como director general adjunto en ponencia de comisionado y subdirector de la Dirección General de Estudios Económicos.

Continuar leyendo

Negocios

Adiós al transporte de carga en el AICM

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de febrero, 2023.- El gobierno mexicano anunció oficialmente el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), para las operaciones de transporte aéreo nacional e internacional exclusivo de carga.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual también se establece que quedan exentos los concesionarios y permisionarios (persona física o moral que al amparo de un permiso otorgado por la Secretaría realiza la prestación del servicio público, privado, mercantil o particular de transporte de pasajeros o de carga) que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

Además, los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional exclusivo de carga, contarán con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, para reubicar sus operaciones fuera AICM.

El decreto entró en vigor el día de hoy, acorde a la publicación del Diario Oficial de la Federación.

Continuar leyendo

Negocios

Aumenta Kia ventas en primer mes de 2023

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de febrero, 2023.- La empresa automovilística Kia comenzó el 2023 con resultados favorables en sus ventas mexicanas, en donde obtuvo el quinto lugar con 7,505 unidades reflejado en 7.9% de participación en el mercado automotriz.

En comparación con las ventas de enero del 2022, este año observó un incremento de 2% con la venta de 4,050 unidades del modelo Kia Río, el número uno en preferencia de los mexicanos.

El segundo lugar de preferencia en México es el modelo Kia Seltos con 1.679 unidades en venta y un crecimiento de 53% respecto al año previo en el mismo mes, y en tercer lugar de preferencia se ubica el modelo Forte con 1,048 ventas.

Por otro lado, Kia Sorento fue otra de las SUV de la marca que tuvo incremento en ventas respecto al mismo mes del año anterior, en 64% y el modelo Niro creció 38%.

Respecto a los resultados que presentó la marca japonesa, el director de Kia México, Horacio Chávez mencionó que el resultado no sería posible sin la confianza de los consumidores y el trabajo de la red de distribuidores.

Continuar leyendo