Conecta con nosotros

Energía

Pretende HEINEKEN México llegar a cero emisiones en su cadena de producción para 2030

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de noviembre, 2022.- HEINEKEN México buscará que para el 2040 toda su cadena de valor tenga cero emisiones de CO2 a la atmósfera, señaló Mauricio Rivera, gerente regional noreste de relaciones institucionales de la empresa, esto incluye tanto su cadena de producción, como proveedores, clientes, etcétera.

Al participar en el evento “Mejores prácticas en la elaboración de los reportes de sustentabilidad”, realizado por el Instituto para la Protección Ambiental de la CAINTRA, indicó que HEINEKEN México tiene la meta de lograr cero emisiones en su cadena de producción para el 2030, actualmente llevan avance aproximado del 32%.

Dijo que están sumando una serie de acciones para lograr sus objetivos y prevén hacer un corte en el 2025 para ver los avances y, con ello, confirmar que van con buen ritmo. 

“Consideramos que vamos en buen tiempo, conforme la planeación”, aseguró.

La empresa busca reducir sus emisiones de CO2 un 100% para 2030; es decir, cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en producción y 30% de reducción de emisiones en toda la cadena de valor respecto a 2018, para alcanzar las cero emisiones en el año 2040, según detalla en su reporte de sustentabilidad 2021.

“En HEINEKEN México estamos conscientes y convencidos de que en algunos ámbitos ponemos el ejemplo, somos punta de lanza, somos Benchmark, por ejemplo, en el uso de agua tenemos un promedio de 2.55 litros por cada litro de cerveza producida, el promedio mundial es de 3.5 a 4 litros”, expresó Rivera.

Destacó que la planta de la empresa con mejor eficiencia utiliza 1.9 litros, que es la planta de Meoqui, Chihuahua. Incluso, es la mejor del universo HEINEKEN. “Es un ejemplo de cómo nos consideramos”.

En las siete plantas de HEINEKEN en México el promedio es de 2.55 litros de agua por litro de cerveza producida.

El directivo destacó que estrategias como la fabricación de etiquetas con material 100% reciclable para las botellas de la cerveza Indio, son acciones que no sólo cumplen con la sustentabilidad, sino también con los objetivos de negocio, porque eso permitió ahorros muy considerables, de millones de pesos. 

“El proyecto de etiquetas es un Benchmark en la industria en México y en el mundo”, afirmó. HEINEKEN México basa su estrategia de sustentabilidad en tres pilares: en lo ambiental, lo social y en el consumo inteligente.

Continuar leyendo

Energía

Otorgan Premio Nacional de Ciencias 2020 en Tecnología, Innovación y Diseño a Jorge Ancheyta 

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de diciembre, 2023.- El investigador del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Jorge Ancheyta Juárez, y quien actualmente es gerente de Productos para Transformación de Crudo, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias 2020 en el campo de la Tecnología, Innovación y Diseño.

El galardón es por sus contribuciones al avance de la investigación y desarrollo tecnológico en la industria de refinación del petróleo, así como por su liderazgo en la formación de recursos humanos especializados para la industria petrolera, lo cual se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el 6 de diciembre de 2023.

Además, el reconocimiento se otorga por su investigación pionera a nivel mundial en el área de mejoramiento de crudos pesados.

Así como en el escalamiento de prototipos catalíticos generados en proyectos de investigación, como es el caso del catalizador IMP-DSD-30, con el cual se hace posible la obtención de diésel de Ultra Bajo Azufre, que derivó en la creación de la Primera planta de catalizadores en el país. 

Cabe destacar que Ancheyta cuenta con la máxima distinción (Nivel 3) por tercer periodo consecutivo en el Sistema Nacional de Investigadores, ha sido galardonado en diferentes ocasiones por diversas instituciones, por el propio IMP, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, las Revistas el Mundo del Petróleo, y Petróleo y Energía, el Gobierno de Ciudad de México, la Academia de Ingeniería, el Gobierno del Estado de Nuevo León, entre otros organismos.

 También ha sido profesor invitado en el Imperial College London (UK), Universidad de Caen (Francia), Universidad de Minas de Saint Petersburg (Rusia) y Universidad Federal de Kazán (Rusia).

Ha formado grupos de investigación, integrado por doctores que él mismo ha graduado en diferentes instituciones nacionales, y tiene amplio reconocimiento a niveles nacional e internacional.

Con más de 30 años de investigador en el IMP y profesor en el IPN, el doctor Ancheyta ha consolidado sus líneas de investigación en problemas de alta trascendencia en la industria petrolera a nivel mundial, tal es el caso del manejo y procesamiento de petróleo crudo pesado.

Bajo su dirección se han desarrollado y patentado diversos procesos, catalizadores, modelos cinéticos, modelos matemáticos de simulación de reactores, metodologías experimentales, procedimientos analíticos, entre otros.

Continuar leyendo

Energía

Certifican a ENGIE México como “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+2024”

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de diciembre, 2023.- ENGIE México, empresa líder en la transición energética, obtuvo la certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024 por parte del programa Human Rigths Campaign Equidad MX.

Este reconocimiento es otorgado a las empresas que demuestran su compromiso con la inclusión laboral de las personas LGBTQ+ a través de políticas, prácticas y acciones concretas. Este año, de las 305 empresas que participaron para obtener la certificación, 253 cumplieron con el 100% de los requisitos, entre las cuales se encuentra ENGIE México.

“En ENGIE México estamos comprometidos con la creación de un ambiente laboral inclusivo y diverso, donde todas las personas sean valoradas y respetadas por su individualidad”, afirmó Alejandro Saucedo, Gerente de Diversidad e Inclusión de ENGIE México. “Esta certificación reafirma nuestro compromiso con la equidad y la inclusión, y nos motiva a seguir trabajando para crear un mejor futuro para todas las personas”.

Para obtener la certificación, ENGIE México cumplió con los siguientes criterios:

  • Políticas de No Discriminación / Equidad de Oportunidad de Empleo: La empresa cuenta con políticas que prohíben la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
  • Competencia Organizacional LGBTQ+: La empresa cuenta con un Consejo de Diversidad e Inclusión que se reúne de manera periódica para atender las necesidades de las personas LGBTQ+.
  • Educación y Entrenamiento LGBTQ+: La empresa ofrece capacitación específica con perspectiva LGBTQ+ a sus colaboradores.
  • Compromiso Público: La empresa realiza acciones que impactan positivamente a la sociedad en temas LGBTQ+.

Para ENGIE a nivel global el respeto a los derechos humanos, equidad de género y la igualdad de oportunidades laborales es parte de la filosofía que permea en todas las áreas de la organización, por lo que obtener este distintivo en México reafirma el compromiso que la empresa tiene con sus colaboradores y empleados de todos los niveles.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

https://twitter.com/ArzateNoticiashttps:/https:/

/www.facebook.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Energía solar desempeñará papel crucial de cara al 2030

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de noviembre, 2023.- Pronósticos de BloombergNEF indican que la energía solar desempeñará un papel crucial en alcanzar los objetivos necesarios para 2030.

Un enfoque de descarbonización rápida del mundo, que dependa en gran medida de la energía solar mientras se triplica la capacidad de energías renovables, no generará el mismo impacto en la generación de electricidad ni en las reducciones de emisiones.

Esto se debe a que la energía eólica se produce en horas diferentes a la solar, tiene un rendimiento superior durante el invierno y presenta un factor de capacidad general más elevado. Además, regiones como el norte de Europa cuentan con mejores recursos eólicos que solares.

El especialista en energía solar de BNEF y coautora del informe, Jenny Chase, advierte que, aunque la energía solar es asequible y fácil, depender exclusivamente de ella sin considerar otras fuentes renovables no conducirá a resultados positivos en términos de impactos climáticos.

El Escenario de Cero Emisiones Netas de BloombergNEF 2050, diseñado para mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2°C, proyecta que las energías renovables contribuirán con 62% de todas las reducciones de emisiones para 2030.

La electrificación de los sectores industrial y de transporte por carretera aportará un 15% adicional a la reducción total de carbono.

Los líderes mundiales han estado impulsando el objetivo de triplicar la capacidad mundial instalada de energías renovables para 2030. Esto equivale a 11 teravatios de capacidad de energía renovable para 2030, pasará a primer plano durante la COP28, ya que la Presidencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático busca un acuerdo internacional sobre el mismo.

El compromiso propuesto coincide con lo que se necesita para encaminarnos hacia cero emisiones netas a nivel global para 2050 y los objetivos climáticos alineados con el acuerdo de París, según el análisis publicado hoy por el proveedor de investigaciones BloombergNEF (BNEF).

A pesar de que la última vez triplicar la capacidad tardó un periodo de 12 años, desde 2010 a 2022, la próxima vez tendrá que tomar ocho años y requerirá acciones concertadas para eliminar los obstáculos en todo el mundo.

Los pronósticos de BNEF, que reflejan las instalaciones esperadas basándose en la economía, tendencias, carteras de proyectos y políticas actuales, se quedan cortos al momento, a pesar de que las energías eólica y solar son las fuentes más baratas de las nuevas generaciones de energía en la mayoría de los países.

Un mundo con rápida descarbonización que depende demasiado de la energía solar mientras se triplica la capacidad de energías renovables no verá el mismo impacto en la generación de electricidad ni en las reducciones de emisiones.

“La energía solar es barata y fácil, y el mundo podría triplicar la capacidad usando solamente la energía solar. Pero dejar atrás otras energías renovables no lograría un buen resultado para los impactos climáticos”, dijo la especialista en energía solar de BNEF, Jenny Chase, coautora del informe.

Esto se debe a que la energía eólica se genera a diferentes horas del día que la solar, produce más que la solar durante el invierno y tiene un factor de capacidad mayor en general. También hay partes del mundo, como el norte de Europa, con mejores recursos eólicos que solares.

El Escenario de Cero Emisiones Netas de BloombergNEF 2050, que mantiene el calentamiento global muy por debajo de los 2°C, considera que la energía renovable contribuirá el 62% de todas las reducciones de emisiones para 2030. La electrificación de los sectores de uso final, tales como la industria y el transporte por carretera, contribuye un 15% más de la reducción total del carbono.

Para alinearse con lo que se necesita, el compromiso propuesto por la COP28 debería eliminar las barreras de acceso para los desarrolladores de energías renovables, permitir subastas competitivas y fomentar acuerdos corporativos para la compra de energía.

Los gobiernos también necesitan invertir en las redes eléctricas, simplificar los procedimientos de solicitar permisos para proyectos y asegurar que los mercados de energía y servicios auxiliares funcionen para incentivar un sistema de energía flexible que pueda hacer uso de la nueva generación.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

https://twitter.com/ArzateNoticiashttps:/https:/

/www.facebook.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo