Ciudad de México, 08 de octubre, 2022.- Al 31 de diciembre de 2021, los ingresos totales de la CFE ascendieron a 566 mil 600 millones de pesos, 12.7% más que en 2020, indicó Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados.
Dijo que aunque la deuda de la CFE, a septiembre de 2022, ascendió a 433 mil 300 millones de pesos, incremento de 13.5% respecto al cierre de diciembre de 2021, el financiamiento para inversión en proyectos productivos se mantiene, como plantas de generación o nuevas redes de transmisión, para generar altas tasas de retorno en el corto plazo.
Agregó que la guerra en Ucrania ha provocado un aumento notable en el precio de los combustibles, lo cual ha creado un escenario de crisis energética global, sobre todo en Europa, pero que México, gracias a la CFE, se ha mantenido estable.
“Mientras el mundo está en crisis, con la CFE México aumentará en nueve mil megawhats (MW) su capacidad instalada, lo que traerá un aumento en ventas del 40%”, comentó.
Respecto a los precios, el director aseguró que pese a que los combustibles han aumentado a lo largo del año, sólo en septiembre subieron 90%, las tarifas domésticas de bajo consumo se han incrementado 5.9%, las industriales 6.3% y las comerciales 5.9%, mientras la inflación llega al 8%; además, negó que las tarifas hayan subido por encima de la inflación.
Por otro lado, destacó que la empresa cuenta con una inversión del orden de nueve mil millones de dólares, con lo que suma nueve mil MW de capacidad.
Puntualizó que se modernizan 13 centrales hidroeléctricas y se equipan tres presas agrícolas para que generen energía, asimismo resaltó que la empresa ha instalado 16 mil paneles solares en la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco.
“También, la Central Geotérmica Humeros III, para adicionar 25 MW de energía limpia y firme. Se construye 15 centrales que sumarán siente mil 400 MW de capacidad gracias al aprovechamiento del gas natural, un combustible de transición con altas eficiencias térmicas y baja producción de emisiones”.
Dijo que al iniciar la administración se encontró una red de gasoductos con graves retrasos y contratos leoninos. “Al renegociarlos se reportó un ahorro por seis mil 725 millones de dólares en valor nominal y 789 millones de dólares en valor presente: donde se pretendía que la CFE fuera un consumidor pasivo, se consiguió que sea protagonista activa en el mercado internacional”, señaló.
Alianzas estratégicas
Por otra parte, el director resaltó que la CFE firmó alianzas estratégicas con empresas transnacionales, que la han vuelto socios en el transporte y exportación de gas natural en un momento donde hay oportunidades en el mercado internacional. “Se aprovecharán los dos litorales del país para exportarlo, vía el Pacífico o el Atlántico, a Asia y Europa”, indicó.
Se concluyó una alianza con TC Energy, dijo, para extender el gasoducto que va de Texas a Tuxpan hasta Paraíso, Tabasco, y de ahí hacia la Península de Yucatán; así como para concluir los gasoductos Tuxpan – Tula y Tula – Villa de Reyes – cuya ruta fue replanteada para salvaguardar derechos comunitarios.
Añadió que se invertirán cuatro mil 500 millones de dólares, que generarán 900 empleos directos y 450 indirectos. “CFE tendrá una participación accionaria del 15% en la sociedad, que aumentará al 49% en el largo plazo. Se está avanzando también en una alianza con Sempra, para desarrollar una planta de licuefacción de gas natural que permitirá exportar desde Topolobampo, Sinaloa”.
Para lo anterior, puntualizó, la inversión aproximada será de 5 mil 200 millones de dólares y el acuerdo consideró a la comunidad yaqui, para salvaguardar sus derechos. Mientras provee la molécula de gas, Sempra dará un porcentaje de la participación a la CFE.
Proyectos estratégicos
En cuanto a proyectos estratégicos, explicó, que la CFE participó también en los presentados por el presidente López Obrador. Desarrolla 678 obras para electrificar talleres, estaciones y paraderos del Tren Maya.
“Ha conectado en 2022 a 400 sucursales del Banco del Bienestar y para 2023 añadirá otros 600. Desarrolla obras e infraestructura para el tren interoceánico. Participa en el rescate de las víctimas en las minas de Pasta de Conchos y Pinabete. Atendió la emergencia por el incendio en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México y desarrolla, con el gobierno de la capital, una planta fotovoltaica en la Central de Abasto”, explicó.