Conecta con nosotros

Minería

Mejora ecograva infraestructura con menor impacto ambiental  

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de noviembre, 2022.- La empresa ArcelorMittal firmó un convenio con el gobierno de Michoacán por el cual dona 20 millones de toneladas de ecograva para la construcción y reparación de infraestructura, indicó Jorge Dillon, gerente de asuntos estatales de ArcelorMittal México, en entrevistas para Charlando con Arzate Noticias.

La ecograva es el resultado del valor agregado de la escoria siderúrgica por medio de una serie de procesos realizados por ArcelorMittal; mientras que la escoria siderúrgica, explicó Jorge Dillon, surge de las impurezas en la refinación del acero. 

Señaló que por cada tonelada de acero, se generan 600 kilogramos (kg) de subproductos valiosos, de los cuales son 400 kg son escoria siderúrgica y tras una serie de procesos se convierte en ecograva.

Agregó que “la ecograva es inocua con el ambiente, no es tóxica y  no es inflamable. De hecho existe una norma oficial por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales donde la ecograva, tiene incentivos para usarla sobre agregados naturales”.

Lo anterior, puntualizó, debido a que la ecograva tiene un menor impacto en el ambiente, ya que proviene del acero, un material con cualidades de resistencia y reusabilidad. 

Detalló que su uso en la infraestructura se ha implementado en Sudamérica, Norteamérica y en Europa, en construcción de autopistas, para rehabilitar caminos, construir muelles y nivelar  suelos, además se emplea para construir vías de ferrocarril, y otro tipo de infraestructura. 

“Es un material perfecto con cualidades muy buenas. Sencillamente pones una capa de materia relativamente gruesa, que podría ser de dos a tres cuartos de pulgada. Y arriba de ese material puedes poner un material más fino, compactas y te queda prácticamente sólido no es no es concreto, pero es algo que se le aproxima mucho y que definitivamente es mejor que usar grava o tierra”, explicó. 

Agregó que el problema para implementar la ecograva es el transporte, “el tema del transporte y otras condiciones lo han complicado, pero en abril 2022, ArcelorMittal, el Gobierno del Estado y Kansas City Southern firmamos un convenio para rehabilitar todos los caminos rurales del Estado de Michoacán”.

Así, detalló, el compromiso con el Gobierno del Estado de Michoacán tiene que ver con el envío por parte de la empresa de material a Pátzcuaro, Uruapan y Morelia, para que lo descarguen y en coordinación con los ayuntamientos rehabiliten caminos rurales y decidan para qué emplear el resto del material. 

“Pueden rellenar un terreno, ya sea que quieran rehabilitar un camino, una base hidráulica o bien, utilizarlo como base para alguna carretera, pero todo dependerá del trabajo que quieran realizar”, comentó.

ArcelorMittal es una empresa fabricante de acero en Norteamerica, Sudamerica y Europa. Tienen una producción de acero de 70 millones de toneladas a nivel mundial y a nivel de hierro 50 millones de toneladas, con presencia en mercado siderúrgico en la industria de construcción,  electrodomésticos y otras.

Mientras que ArcelorMittal México opera en el país desde hace 46 años, es el principal exportador de acero, así como fabricante de acero líquido, con presencia en Michoacán, Hidalgo, Colima, Guanajuato, Sinaloa y Sonora, cuentan con ocho mil colaboradores directos y 50 mil indirectos.

La empresa busca desarrollar aceros inteligentes para contribuir en una economía circular de bajo carbono y cimentar esfuerzos de investigación y desarrollo con aceros inteligentes más limpios y reusables que cumplan con los objetivos y los nuevos enfoques de mercados relacionado con la reducción de emisiones.

Minería

Promueve CITAC colegiación científica y tecnológica

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- La certificación científica y tecnológica garantiza que los profesionales cumplen con las competencias de su desarrollo al servicio de la ciudadanía y en el caso de los ingenieros, los agremia, los capacita y los integra, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Topógrafos AC (CITAC), Miguel Ángel Martínez Olmos  durante su participación en el XVI Congreso CITAC2022.

La certificación, por medio de la colegiación, tiene como objetivo acercar a los egresados con las empresas privadas y del gobierno y que consigan mejores oportunidades de trabajo, realicen sus prácticas profesionales o servicio social.

El proyecto está en espera de su aprobación en el Senado y no sólo integra a los ingenieros, también incluye a los médicos, psicólogos y diversos profesionistas.

Durante el XVI Congreso CITAC2022, realizado en el Palacio de Minería del 30 de noviembre al 02 de diciembre, se realizaron distintas conferencias de relevancia para el gremio de las Ciencias de la Tierra y también hubo una exposición de stands con muestra y venta de innovaciones tecnológicas de los patrocinadores y estudiantes.

El evento concluyó con la celebración del Día de la Ingeniería Topográfica, la entrega de reconocimientos a ingenieros y estudiantes destacados, así como a sociedades de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México y el anuncio del próximo congreso que se llevará a cabo en 2024.

Entre los patrocinadores presentes estuvieron: Leica Geosistems, Consorcio IUYET, TTQ de Monterrey, Geolaboratorio, EFIX, Systop, Geoforma, Terrasat, Smart Lab, Mata topografía, Cielito Drone, entre otros.

Continuar leyendo

Minería

Clúster Minero de Sinaloa firmó convenio con Secretaría de Economía

Publicado

el

Culiacán, Sin., 01 de diciembre, 2022.- La nueva mesa directiva del Clúster Minero de Sinaloa (CLUMISIN) rindió protesta y firmó un convenio con la Secretaría de Economía estatal en el que se proponen promover el desarrollo del sector.

Ambas partes informaron que llevarán a cabo esta labor a través de la coordinación y participación mutua y buscando impulsar servicios y/o productos de atención a las Unidades Económicas Mineras, como a los pequeños y medianos concesionarios, empresarios, proveedores y potenciales inversionistas en el sector.

“Sinaloa es uno de los estados con mucho futuro en el sector minero, ya que cuenta con grandes proyectos en desarrollo en etapa temprana y avanzada, lo que le permitirá en un corto periodo de tiempo ocupar los primeros lugares junto a los estados más desarrollados del sector” refirió Hernando Rueda Galeano, al tomar protesta como presidente del CLUMISIN.

Sinaloa cuenta con mil 470 concesiones mineras y 120 proyectos repartidos en los 18 municipios, lo cual equivale a más de un millón y medio de hectáreas que son alrededor del 30 por ciento de la superficie de su territorio entre empresas mineras y particulares.

En ese sentido, Rueda Galeano, dijo que la inversión nacional y extranjera del sector en Sinaloa durante este año supera los 122 millones de dólares y que el estado se encuentra en el séptimo lugar nacional en proyectos mineros activos en el país, principalmente de Canadá y Estados Unidos.

El titular de economía en Sinaloa informó que el estado tiene gran potencial en la existencia de oro, plata, cobre y hierro, así como de mármol, cal, granito y zinc, con un valor de producción minera estimado por arriba de los mil millones de pesos, de acuerdo al valor promedio del precio de los minerales en el mercado internacional.

La nueva mesa directa del Clúster Minero quedó integrada de la siguente manera: Presidente, Hernando Rueda Galeano; Presidente (Honorifico) Javier Gaxiola; Tesorero, Marco Vinicio Guillen; Secretaria, Anjulli Martinez y Director, José Luis Castro Inzunza.

Continuar leyendo

Minería

Realizan semana de recursos humanos en Unidad Charcas

Publicado

el

San Luis Potosí, SLP., 30 de noviembre, 2022.- Unidad Charcas de San Luis Potosí llevó a cabo la Semana de Recursos Humanos, una iniciativa que buscó reforzar el sentido de pertenencia entre los colaboradores a través de diversas actividades y conferencias

Durante el evento, se entregaron reconocimientos. Además, participaron diferentes dependencias como Casa Grande, Viveros Didácticos de SLP, el Ayuntamiento de Charcas, DIF Municipal, Tiendas del Minero, entre otros para compartir información al personal. 

Para cerrar la semana, se invitó a las familias de los colaboradores a efectuar un recorrido por las instalaciones, así como asistir a la ceremonia de graduación de los alumnos del Programa IMPULSA, mismos que recibieron de la mano de los directivos, un reconocimiento.

Continuar leyendo