Ciudad de México, 03 de noviembre, 2022.- La empresa ArcelorMittal firmó un convenio con el gobierno de Michoacán por el cual dona 20 millones de toneladas de ecograva para la construcción y reparación de infraestructura, indicó Jorge Dillon, gerente de asuntos estatales de ArcelorMittal México, en entrevistas para Charlando con Arzate Noticias.
La ecograva es el resultado del valor agregado de la escoria siderúrgica por medio de una serie de procesos realizados por ArcelorMittal; mientras que la escoria siderúrgica, explicó Jorge Dillon, surge de las impurezas en la refinación del acero.
Señaló que por cada tonelada de acero, se generan 600 kilogramos (kg) de subproductos valiosos, de los cuales son 400 kg son escoria siderúrgica y tras una serie de procesos se convierte en ecograva.
Agregó que “la ecograva es inocua con el ambiente, no es tóxica y no es inflamable. De hecho existe una norma oficial por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales donde la ecograva, tiene incentivos para usarla sobre agregados naturales”.
Lo anterior, puntualizó, debido a que la ecograva tiene un menor impacto en el ambiente, ya que proviene del acero, un material con cualidades de resistencia y reusabilidad.
Detalló que su uso en la infraestructura se ha implementado en Sudamérica, Norteamérica y en Europa, en construcción de autopistas, para rehabilitar caminos, construir muelles y nivelar suelos, además se emplea para construir vías de ferrocarril, y otro tipo de infraestructura.
“Es un material perfecto con cualidades muy buenas. Sencillamente pones una capa de materia relativamente gruesa, que podría ser de dos a tres cuartos de pulgada. Y arriba de ese material puedes poner un material más fino, compactas y te queda prácticamente sólido no es no es concreto, pero es algo que se le aproxima mucho y que definitivamente es mejor que usar grava o tierra”, explicó.
Agregó que el problema para implementar la ecograva es el transporte, “el tema del transporte y otras condiciones lo han complicado, pero en abril 2022, ArcelorMittal, el Gobierno del Estado y Kansas City Southern firmamos un convenio para rehabilitar todos los caminos rurales del Estado de Michoacán”.
Así, detalló, el compromiso con el Gobierno del Estado de Michoacán tiene que ver con el envío por parte de la empresa de material a Pátzcuaro, Uruapan y Morelia, para que lo descarguen y en coordinación con los ayuntamientos rehabiliten caminos rurales y decidan para qué emplear el resto del material.
“Pueden rellenar un terreno, ya sea que quieran rehabilitar un camino, una base hidráulica o bien, utilizarlo como base para alguna carretera, pero todo dependerá del trabajo que quieran realizar”, comentó.
ArcelorMittal es una empresa fabricante de acero en Norteamerica, Sudamerica y Europa. Tienen una producción de acero de 70 millones de toneladas a nivel mundial y a nivel de hierro 50 millones de toneladas, con presencia en mercado siderúrgico en la industria de construcción, electrodomésticos y otras.
Mientras que ArcelorMittal México opera en el país desde hace 46 años, es el principal exportador de acero, así como fabricante de acero líquido, con presencia en Michoacán, Hidalgo, Colima, Guanajuato, Sinaloa y Sonora, cuentan con ocho mil colaboradores directos y 50 mil indirectos.
La empresa busca desarrollar aceros inteligentes para contribuir en una economía circular de bajo carbono y cimentar esfuerzos de investigación y desarrollo con aceros inteligentes más limpios y reusables que cumplan con los objetivos y los nuevos enfoques de mercados relacionado con la reducción de emisiones.