Conecta con nosotros

Energía

Debe México ampliar compromisos climáticos en COP 27 

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de octubre, 2022.- México debe presentar una Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) más justa y ambiciosa, definir políticas que la implementen y elementos clave para enfrentar la emergencia climática, subrayó la Iniciativa Climática de México (ICM), previo a la Conferencia de las Partes 27 (COP 27).

Además, puntualizó que la NDC debe ser más ambiciosa para que México cumpla con su obligación jurídica internacional, que tiene rango constitucional, adquirida en el Acuerdo de París para disminuir el cambio climático. 

Las NDC son documentos que los países miembros presentan a Naciones Unidas, de manera periódica, que incluyen compromisos para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con el objetivo de mantener el incremento de la temperatura global por debajo de 1.5°C hacer esfuerzos adicionales para generar acciones de adaptación al cambio climático que reduzcan la vulnerabilidad y aumenten la resiliencia de las comunidades y poblaciones.

“Más allá de la obligación jurídica internacional, actualmente 68% de los mexicanos vive en condición de vulnerabilidad climática, como lo reporta el gobierno de México, situación correlacionada con la pobreza, por lo que se requiere de una política climática más ambiciosa, justa y progresiva para transformar esta inequidad”, indicó Adrián Fernández, líder del equipo interdisciplinario de ICM y experto en cambio climático.

En la COP 27, que se realizará en Egipto del 6 al 18 de noviembre de 2022, se atenderán a estas urgencias para no rebasar el aumento de 1.5°C. Reportes recientes de Naciones Unidas han puesto la alerta de que con los esfuerzos actuales el incremento será mayor a 2.5°C, por lo que en esta cumbre climática se requiere de una mayor ambición de parte de todos los países, dentro de los que se encuentra México. 

En la primera NDC de México, presentada en 2015, el país se comprometió a reducir 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero y 51% de la emisión de carbón negro u hollín para 2030. En la segunda NDC, presentada en 2020 de acuerdo con los tiempos establecidos en el Acuerdo de París, no se aumentó la ambición, pese a que ese incremento progresivo está estipulado en el marco legal vigente.

Mientras tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció,  en el marco de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con John Kerry, enviado especial para el clima del gobierno de Estados Unidos, 30% de reducción de las emisiones de GEI para 2030 con las capacidades actuales y 40% de reducción con apoyo internacional adicional.

Sobre esto la ICM reconoció y celebró el compromiso. “A partir de estas nuevas metas, es importante enfocar esfuerzos en la implementación efectiva e incluyente de medidas concretas de mitigación que lleven a su cumplimiento”, indicó. 

Agregó que las normas de eficiencia vehicular, la penetración de transporte público masivo, el cambio tecnológico en el sector transporte como electromovilidad, generación distribuida solar y proyectos solares comunitarios, energía con fuentes renovables en diversas escalas adicionales al Plan Sonora, eficiencia energética en sector industrial, residencial y servicios, reducción de las emisiones de metano, salida progresiva de las plantas de carbón y combustóleo, evitar la deforestación, entre muchas otras acciones, son las oportunidades para que México incremente la ambición y asegure su implementación de forma justa e incluyente.

El ICM señaló que publicará en los siguientes días una serie de análisis técnicos que apoyen el trabajo necesario para asegurar una efectiva implementación de las metas recién anunciadas e incrementar la ambición si el país contara con mayor apoyo financiero y tecnológico de la comunidad internacional. 

Continuar leyendo

Energía

AMLO debe reconsiderar trasladar Pemex a Campeche: Layda Sansores

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de diciembre, 2022.- La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román pidió al presidente Andrés Manuel López obrador que revalore el traslado de las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Ciudad del Carmen.

En el marco de la conferencia matutina, realizada en las instalaciones de la Séptima Región Naval Militar en el estado de Campeche por motivo de la visita del presidente al estado, la gobernadora señaló al presidente que trasladar las oficinas de Pemex provocaría saturación en la zona. 

Sansores San Román tomó la palabra después de que en la intervención del presidente se recordó que la migración de Pemex a Campeche sigue sin cumplirse. La mandataria estatal aseguró que en la zona se presenta mucho tránsito vehicular e indicó que incluso el alcalde de Pablo Gutiérrez Lazarus pidió que ya no llegue más gente externa al municipio.

Por lo que Layda Sansores coincidió con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al plantear buscar otra alternativa para no ser Ciudad del Carmen el sitio donde se asentará la empresa productiva del estado.

“Habría que revalorar, hay mucho tráfico, hacer cosas aleatorias. En parte tiene razón Octavio Romero Oropeza. Ahí que me pague mi abogada defensora”, indicó la gobernadora.

Sin embargo, pese a la petición el presidente dijo que mantenía el compromiso de que Pemex  se  traslade a Ciudad del Carmen antes de que finalice el gobierno.

“Sí hay forma, tenemos que cumplir con eso, porque la política de Pemex y de energía en general tiene mucho que ver con el sureste y sí debe seguir manteniéndose la Torre de Pemex pero hay que estar más en la plataformas y más en los pozos y en las instalaciones de Pemex.

El petróleo está en el sureste, realmente en cuatro estados: Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, debe de tomarse en cuenta lo de Campeche hay una gran deuda”, comentó el mandatario.

Continuar leyendo

Energía

Termina estímulo fiscal para gasolina Premium 

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de diciembre, 2022.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público eliminó el estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Premium, después de 20 meses de haberlo mantenido.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), durante esta semana, los consumidores pagarán la totalidad del IEPS por el consumo de cada litro de gasolina Premium de 4.63 pesos. 

Cabe señalar que es la primera vez que se retira el estímulo completamente, pues éste se había mantenido desde mayo de 2021.

Mientras que la gasolina Magna y el Diésel seguirán recibiendo estímulos fiscales durante la semana.

Para la gasolina menor a 91 octanos o  Magna, el estímulo equivalente será de 31.84% del IEPS, con lo que el consumidor pagará un IEPS de 3.74 pesos por litro de esta gasolina.

En cuanto al diésel seguirá con un estímulo fiscal de IEPS de 76.48%, lo que se refleja en un pago para el consumidor de 1.41 pesos. por cada litro, nivel más bajo desde enero de 2022.

Además, no habrá estímulo fiscal complementario para ninguno de estos combustibles, por lo que los consumidores pagarán precios completos. 

Cabe recordar que los estímulos de IEPS por parte  del gobierno se realizaron para evitar gasolinazos tras el alza de los combustibles a inicios del año por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, ahora que los precios del petróleo empiezan a estabilizarse el gobierno retirará poco a poco estos estímulos.  

Continuar leyendo

Energía

Convoca CFEnergía a invertir en proyectos de gas

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.-  CFEnergía convocó a inversionistas y empresas privadas del sector energético para que participen en el desarrollo de una terminal terrestre de licuefacción de Gas Natural (GN) y comercialización de Gas Natural Licuado (GNL), en el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

El Proyecto contribuirá al fortalecimiento del sector energético nacional y a optimizar la utilización de la capacidad de transporte de la CFE contratada en diversos gasoductos en México y Estados Unidos, a partir del desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de infraestructura terrestre para la licuefacción y almacenamiento de GN por hasta 600 millones de pies cúbicos diarios en el Puerto de Coatzacoalcos y la comercialización, en el mercado internacional, de una producción anual aproximada de 4.5 millones de toneladas de GNL. 

Se prevé un esquema de participación conjunta con inversionistas y empresas privadas, que podrán participar de manera individual o como consorcio, donde CFEnergía aportará: el suministro de GN por gasoducto, el sitio para el desarrollo de la infraestructura de licuefacción, la coadyuvancia en la obtención de permisos y autorizaciones, y la coadyuvancia para la realización de las posibles interconexiones a los gasoductos necesarios para suministrar GN.

La empresa o el consorcio seleccionado, además de cubrir los costos de transporte por gasoducto y molécula de GN, otorgará a CFEnergía una contraprestación asociada a las utilidades derivadas de la comercialización del GNL y una posible participación en la propiedad del Proyecto, al finalizar la vigencia del contrato de suministro. 

CFEnergía es una empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  que lleva a cabo actividades de comercialización de combustibles y proveeduría de insumos primarios para la industria eléctrica y el sector industrial. 

Las empresas interesadas deberán llenar un formato de preregistro y enviarlo, junto con una carta de interés y otros documentos descritos en la Convocatoria, al correo concursos_licuefaccion@cfenergia.com del 01 al 04 de diciembre de 2022. 

Para más información, requisitos y características generales del proyecto, se puede consultar la Convocatoria en la página web de CFEnergía.

Continuar leyendo