Ciudad de México, 27 de octubre, 2022.- Los resultados alcanzados por Grupo Lamosa al cierre del tercer trimestre del año mostraron crecimientos favorables, no obstante el entorno de negocios complicado caracterizado por una contracción de la demanda en los diferentes mercados donde opera la compañía, e incrementos significativos en sus principales insumos.
Las ventas totales de Grupo Lamosa acumuladas al cierre del tercer trimestre del 2022 ascendieron a 26.878 millones de pesos (mdp), mostrando un crecimiento del 40% en comparación a las ventas de 19.178 mdp registradas durante los primeros nueve meses del 2021.
Excluyendo los ingresos correspondientes a las adquisiciones de Roca Tiles adquirida en septiembre de 2021, y de Fanosa incorporada en el negocio de adhesivos a partir de enero del 2022, el crecimiento en ventas se ubicaría en un 10%.
En línea con la estrategia de crecimiento y diversificación implementada en los últimos años, Grupo Lamosa ha logrado depender en menor medida del mercado doméstico. Las ventas acumuladas realizadas en México al cierre del tercer trimestre del año ascendieron a 15.356 mdp, cifra que representó un incremento del 24% en comparación a las ventas de 12,357 mdp registradas al cierre del tercer trimestre del 2021 y una proporción a las ventas totales del 57%.
El crecimiento en las ventas nacionales estuvo impulsado por la incorporación en México de Fanosa, empresa dedicada a la fabricación de productos de Poliestireno Expandido (EPS).
Las ventas al exterior mostraron un crecimiento del 69% al ubicarse en 11.523 millones de pesos durante los primeros nueve meses del año, en comparación a las ventas de 6.822 mdp registradas durante el mismo periodo del 2021. Este crecimiento estuvo de impulsado por la incorporación de Roca Tiles antes mencionada, con operaciones en España, Brasil y los Estados Unidos.
Los ingresos del negocio de revestimientos durante los primeros nueve meses del año se ubicaron en 20.128 mdp, representando el 75% de las ventas totales y un crecimiento del 33% en relación con las ventas de 15.093 mdp del mismo periodo del 2021.
Las ventas acumuladas del negocio adhesivos al cierre del tercer trimestre del año se ubicaron en 6.703 millones de pesos, cifra que representó el 25% de los ingresos totales y un crecimiento del 64% con relación a las ventas de 4.086 millones registradas durante los primeros nueve meses del 2021.
Durante los primeros nueve meses del año, los resultados operativos de Grupo Lamosa se fueron normalizando, dada la reducción en la demanda y el incremento en el costo de los principales insumos de la compañía, producto de los altos niveles de inflación registrados en la mayoría de los países donde opera la compañía, así como por el incremento extraordinario en los energéticos por encima del 35%.
La utilidad de operación acumulada al cierre del tercer trimestre del año se ubicó en 5.295 mdp, cifra 12% mayor a la utilidad de 4.719 mdp registrada durante el mismo periodo del año anterior. El margen de utilidad de operación a ventas al cierre del tercer trimestre del año se ubicó en 20% en comparación al margen de 25% registrado al cierre del tercer trimestre del 2021.
El Ebitda de la compañía durante los primeros nueve meses del año ascendió a 6.222 mdp, 16% por encima del Ebitda de 5.343 mdp registrado durante el mismo periodo del año anterior. El margen Ebitda a ventas al cierre del tercer trimestre del año se ubicó en 23% en comparación al margen de 28% registrado al cierre del tercer trimestre del 2021.
La tendencia alcista en las tasas de interés continuó impactando el gasto financiero neto de la compañía al cierre del tercer trimestre del año, implicando un mayor resultado integral de financiamiento, el cual se ubicó en 603 mdp, 49% mayor al gasto de 404 mdp registrado al cierre del tercer trimestre del 2021.
El crecimiento en los resultados operativos y una menor carga impositiva registrada durante los primeros nueve meses del año, permitieron registrar una utilidad neta de 3.190 mdp, cifra que representó un crecimiento del 21% respecto a la utilidad de 2.628 mdp registrada durante el mismo periodo del 2021, y una relación a ventas del 12%.
Durante los primeros nueve meses del año Grupo Lamosa ha realizado inversiones por un total de 3.398 mdp, las cuales incluyen la adquisición anunciada de Fanosa por 115 millones de dólares, así como inversiones encaminadas a crecer y a mantener actualizadas tecnológicamente las plantas productivas de los negocios dentro y fuera de México.
La deuda neta de la compañía al cierre del tercer trimestre del año se ubicó en 10.024 mdp, mostrando un nivel de apalancamiento sano en términos de deuda neta a Ebitda de 1.2 veces. Durante el tercer trimestre del año Grupo Lamosa recibió un alza en su calificación de riesgo por parte de Fitch Ratings, reflejando el desempeño favorable de la compañía.
La fortaleza financiera de Grupo Lamosa y la implementación adecuada de su estrategia de crecimiento y diversificación han permitido enfrentar de mejor manera los retos que se presentan en cada uno de los mercados donde opera, capitalizando las oportunidades en beneficio de todos sus accionistas.