Ciudad de México, 25 de octubre, 2022.- La eficiencia energética permite mayor reducción de emisiones de carbono y gases de efecto invernadero que la implementación de energía renovable, indicó Ulises Neri Flores, vicepresidente del Grupo de Expertos de Administración Sostenible de Recursos de las Naciones Unidas de la UNESCO y director ejecutivo del Centro Internacional de Excelencia de administración sostenible de Recursos en Latinoamérica.
La eficiencia energética puede entenderse como el uso eficiente de la energía cuando se consume una cantidad inferior a la media de energía para realizar una actividad, lo cual tiene una repercusión positiva con el medio ambiente, al usar menos energía para realizar el mismo trabajo.
En entrevista con Arzate Noticias, Ulises Neri explicó que muchas veces la sociedad cree que para reducir emisiones la única forma es el uso de energía renovable, sin embargo, hay distintas alternativas para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible marcados en la agenda 2030 que hablan sobre la reducción de gases de efecto invernadero.
“La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, además del CO2 y el metano, principalmente, es el compromiso que tienen todos los países porque afecta la temperatura del planeta y los efectos del cambio climático”, explicó.
Sobre esto apuntó que “cada país, en sus niveles de responsabilidad y compromiso, trata de bajar esas emisiones de diferentes maneras y hay diferentes tecnologías y acciones que se pueden llevar a cabo”.
Aseguró que proyectos como la captura y uso del CO2 o la implementación de biocombustibles son mejores alternativas que simplemente enfocarse en la energía renovable.
“Hay una gama de tecnologías que se pueden hacer uso. México tiene, como todos los países, un abanico de acciones tecnológicas y de actividades que pueden bajar esas emisiones.
Cada país, en función a su política energética y sus necesidades tiene que escoger cuáles de esas acciones tiene que hacer para bajar: la más democrática, la más al alcance de las personas o la más regulada”, dijo.
Así, reiteró que la reducción en emisiones del carbono y la eficiencia energética es un área en la que no se pone atención, ya que se piensa que solamente con energía renovable o con los autos eléctricos se reduce la contaminación, sin embargo, hay distintas alternativas para poder hacerlo.
Por otro lado, aseveró que en “México falta todavía esfuerzos mayores para llegar a una eficiencia energética, no solamente para hacer más actividades sino destacar lo que ya existe, ya que el país tiene estas herramientas, por ejemplo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) o el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE)”.
Además que la iniciativa privada en colaboración con organismos internacionales deben penetrar y difundir más lo relacionado con la eficiencia energética y la reducción de emisiones.
Añadió que ésto en “Latinoamérica tiene el potencial de crear empleo, porque la eficiencia energética no sólo va en dispositivos electrónicos, sino en los recubrimientos que puede tener una casa o una institución”.
También dijo que en la industrias de hidrocarburos deben buscar hojas de ruta que inciden dentro de los objetivos de desarrollo sostenible e indicó que tanto los órganos reguladores, como los ministerios de energía crean su política energética en función a distintos elementos.
“Más allá de la Comisión Reguladora de Energía, cada país en Latinoamérica tiene el misterio regulador, pero toman en cuenta cinco parámetros para ellos: La percepción del país respecto a la eficiencia energética; su concepto de seguridad energética; los censos; y su nivel de desarrollo.
Sobre esto, agregó, que hay dos elementos que se toman en cuenta para ver porque frenar o porque acelerar una tecnología comparada con otra. Y en esa planeación a veces puede ser de corto o de largo plazo, además de analizar cuáles son las disposiciones o las opciones que tienen para el desarrollo.
Finalizó al destacar que “no importa la fuente de energía y la política energética, sino que lo que importa es ser más sostenible, más allá de la reducción de las emisiones”.
Foto: tirant