Conecta con nosotros

Energía

Seguirá dependiendo México de hidrocarburos hasta 2080

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de octubre, 2022.- México y el mundo no están listos para una transición energética a fuentes limpias, el país seguirá dependiendo de los hidrocarburos por lo menos hasta 2080 y el mundo, hasta el 2100, indicó Ramses Pech, analista y asesor en energía y economía de Grupo Caraiva/Leon & Pech Architec. 

Durante la conferencia magistral “Presupuesto 2023 y el sector energético”, desarrollada durante la EXPOGAS virtual, por la Asociación Mexicana de Estaciones de Servicio (AMPES), comentó que “el mundo actualmente está sufriendo una hipocresía camaleónica energética”, ya que está simulando proteger al planeta en el futuro y no en el presente. 

“Esto lo vemos en el mundo con China cuando dice que no dejará de utilizar el carbón hasta que no tenga una certeza al aseguramiento de una transición de energía para el país”, comentó. 

Detalló que eso significa que todo mundo en papel dice que va a hacer una transición energética, que se van a cambiar las cuestiones de contaminación del planeta; pero en la realidad esto dista mucho de la parte operativa y financiera. 

Agregó que hay una mala conceptualización de la transición energética, pues ésta no depende de la forma en que se manejan las materias primas sino cuántas de éstas se toman de la naturaleza, cuántas se transforman, y cuántas de ellas se pueden utilizar para el sector energético.   

Explicó que la transición energética dependerá de una menor utilización del carbón, una mayor utilización del gas natural y una contracción del petróleo; pero que en la actualidad el panorama es limitado y  no prevé una cercana transición. 

“En el mundo va a venir la energía renovable, la eólica  y solar; van a venir los biocombustibles; se tiene que hacer inversiones en el almacenamiento de la energía; el transporte electrificado; el calor electrificado, es  decir utilizar los combustibles fósiles para el calentamiento de los hogares; la energía nuclear; el hidrógeno, que es el mayor negocio en estos próximos años, además de la captura y almacenamiento de carbono”, detalló.

Dijo que Estados Unidos en días pasados señaló que implementará una mayor infraestructura en la construcción de carros eléctricos y al mismo tiempo la secretaría de energía de ese país está promoviendo empresas que se enfocan en la captura de dióxido de carbono (CO2) para reducir las emisiones.

Por lo que, según el analista, el sector de hidrocarburos va a continuar existiendo por mucho tiempo, pero que para que se mantengan deben empezar capturar las emisiones de CO2; mientras que en el sector eléctrico la transición energética se verá en cómo se generará la electricidad y con base en qué materia prima de la naturaleza.

Mientras esto sucede México debe aumentar las inversiones en hidrocarburos y energéticos para tener un óptimo desarrollo, pues Ramses aseguró que el sector energético necesita inversiones del sector público y privado de más de 2.144 billones de pesos hacia 2030 para poder mantenerse.

Puntualizó que se necesitan 900 mil millones de pesos de inversión para el sector de hidrocarburos y de 600 a 700 mil millones de pesos en el mercado eléctrico para desarrollar políticas de capturar metano, como lo está  haciendo Estados Unidos, para reducir las emisiones y así poder ir transitando a energía de fuentes limpias y menos contaminantes.

Energía

Otorgan Premio Nacional de Ciencias 2020 en Tecnología, Innovación y Diseño a Jorge Ancheyta 

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de diciembre, 2023.- El investigador del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Jorge Ancheyta Juárez, y quien actualmente es gerente de Productos para Transformación de Crudo, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias 2020 en el campo de la Tecnología, Innovación y Diseño.

El galardón es por sus contribuciones al avance de la investigación y desarrollo tecnológico en la industria de refinación del petróleo, así como por su liderazgo en la formación de recursos humanos especializados para la industria petrolera, lo cual se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el 6 de diciembre de 2023.

Además, el reconocimiento se otorga por su investigación pionera a nivel mundial en el área de mejoramiento de crudos pesados.

Así como en el escalamiento de prototipos catalíticos generados en proyectos de investigación, como es el caso del catalizador IMP-DSD-30, con el cual se hace posible la obtención de diésel de Ultra Bajo Azufre, que derivó en la creación de la Primera planta de catalizadores en el país. 

Cabe destacar que Ancheyta cuenta con la máxima distinción (Nivel 3) por tercer periodo consecutivo en el Sistema Nacional de Investigadores, ha sido galardonado en diferentes ocasiones por diversas instituciones, por el propio IMP, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, las Revistas el Mundo del Petróleo, y Petróleo y Energía, el Gobierno de Ciudad de México, la Academia de Ingeniería, el Gobierno del Estado de Nuevo León, entre otros organismos.

 También ha sido profesor invitado en el Imperial College London (UK), Universidad de Caen (Francia), Universidad de Minas de Saint Petersburg (Rusia) y Universidad Federal de Kazán (Rusia).

Ha formado grupos de investigación, integrado por doctores que él mismo ha graduado en diferentes instituciones nacionales, y tiene amplio reconocimiento a niveles nacional e internacional.

Con más de 30 años de investigador en el IMP y profesor en el IPN, el doctor Ancheyta ha consolidado sus líneas de investigación en problemas de alta trascendencia en la industria petrolera a nivel mundial, tal es el caso del manejo y procesamiento de petróleo crudo pesado.

Bajo su dirección se han desarrollado y patentado diversos procesos, catalizadores, modelos cinéticos, modelos matemáticos de simulación de reactores, metodologías experimentales, procedimientos analíticos, entre otros.

Continuar leyendo

Energía

Certifican a ENGIE México como “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+2024”

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de diciembre, 2023.- ENGIE México, empresa líder en la transición energética, obtuvo la certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024 por parte del programa Human Rigths Campaign Equidad MX.

Este reconocimiento es otorgado a las empresas que demuestran su compromiso con la inclusión laboral de las personas LGBTQ+ a través de políticas, prácticas y acciones concretas. Este año, de las 305 empresas que participaron para obtener la certificación, 253 cumplieron con el 100% de los requisitos, entre las cuales se encuentra ENGIE México.

“En ENGIE México estamos comprometidos con la creación de un ambiente laboral inclusivo y diverso, donde todas las personas sean valoradas y respetadas por su individualidad”, afirmó Alejandro Saucedo, Gerente de Diversidad e Inclusión de ENGIE México. “Esta certificación reafirma nuestro compromiso con la equidad y la inclusión, y nos motiva a seguir trabajando para crear un mejor futuro para todas las personas”.

Para obtener la certificación, ENGIE México cumplió con los siguientes criterios:

  • Políticas de No Discriminación / Equidad de Oportunidad de Empleo: La empresa cuenta con políticas que prohíben la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
  • Competencia Organizacional LGBTQ+: La empresa cuenta con un Consejo de Diversidad e Inclusión que se reúne de manera periódica para atender las necesidades de las personas LGBTQ+.
  • Educación y Entrenamiento LGBTQ+: La empresa ofrece capacitación específica con perspectiva LGBTQ+ a sus colaboradores.
  • Compromiso Público: La empresa realiza acciones que impactan positivamente a la sociedad en temas LGBTQ+.

Para ENGIE a nivel global el respeto a los derechos humanos, equidad de género y la igualdad de oportunidades laborales es parte de la filosofía que permea en todas las áreas de la organización, por lo que obtener este distintivo en México reafirma el compromiso que la empresa tiene con sus colaboradores y empleados de todos los niveles.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

https://twitter.com/ArzateNoticiashttps:/https:/

/www.facebook.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Energía solar desempeñará papel crucial de cara al 2030

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de noviembre, 2023.- Pronósticos de BloombergNEF indican que la energía solar desempeñará un papel crucial en alcanzar los objetivos necesarios para 2030.

Un enfoque de descarbonización rápida del mundo, que dependa en gran medida de la energía solar mientras se triplica la capacidad de energías renovables, no generará el mismo impacto en la generación de electricidad ni en las reducciones de emisiones.

Esto se debe a que la energía eólica se produce en horas diferentes a la solar, tiene un rendimiento superior durante el invierno y presenta un factor de capacidad general más elevado. Además, regiones como el norte de Europa cuentan con mejores recursos eólicos que solares.

El especialista en energía solar de BNEF y coautora del informe, Jenny Chase, advierte que, aunque la energía solar es asequible y fácil, depender exclusivamente de ella sin considerar otras fuentes renovables no conducirá a resultados positivos en términos de impactos climáticos.

El Escenario de Cero Emisiones Netas de BloombergNEF 2050, diseñado para mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2°C, proyecta que las energías renovables contribuirán con 62% de todas las reducciones de emisiones para 2030.

La electrificación de los sectores industrial y de transporte por carretera aportará un 15% adicional a la reducción total de carbono.

Los líderes mundiales han estado impulsando el objetivo de triplicar la capacidad mundial instalada de energías renovables para 2030. Esto equivale a 11 teravatios de capacidad de energía renovable para 2030, pasará a primer plano durante la COP28, ya que la Presidencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático busca un acuerdo internacional sobre el mismo.

El compromiso propuesto coincide con lo que se necesita para encaminarnos hacia cero emisiones netas a nivel global para 2050 y los objetivos climáticos alineados con el acuerdo de París, según el análisis publicado hoy por el proveedor de investigaciones BloombergNEF (BNEF).

A pesar de que la última vez triplicar la capacidad tardó un periodo de 12 años, desde 2010 a 2022, la próxima vez tendrá que tomar ocho años y requerirá acciones concertadas para eliminar los obstáculos en todo el mundo.

Los pronósticos de BNEF, que reflejan las instalaciones esperadas basándose en la economía, tendencias, carteras de proyectos y políticas actuales, se quedan cortos al momento, a pesar de que las energías eólica y solar son las fuentes más baratas de las nuevas generaciones de energía en la mayoría de los países.

Un mundo con rápida descarbonización que depende demasiado de la energía solar mientras se triplica la capacidad de energías renovables no verá el mismo impacto en la generación de electricidad ni en las reducciones de emisiones.

“La energía solar es barata y fácil, y el mundo podría triplicar la capacidad usando solamente la energía solar. Pero dejar atrás otras energías renovables no lograría un buen resultado para los impactos climáticos”, dijo la especialista en energía solar de BNEF, Jenny Chase, coautora del informe.

Esto se debe a que la energía eólica se genera a diferentes horas del día que la solar, produce más que la solar durante el invierno y tiene un factor de capacidad mayor en general. También hay partes del mundo, como el norte de Europa, con mejores recursos eólicos que solares.

El Escenario de Cero Emisiones Netas de BloombergNEF 2050, que mantiene el calentamiento global muy por debajo de los 2°C, considera que la energía renovable contribuirá el 62% de todas las reducciones de emisiones para 2030. La electrificación de los sectores de uso final, tales como la industria y el transporte por carretera, contribuye un 15% más de la reducción total del carbono.

Para alinearse con lo que se necesita, el compromiso propuesto por la COP28 debería eliminar las barreras de acceso para los desarrolladores de energías renovables, permitir subastas competitivas y fomentar acuerdos corporativos para la compra de energía.

Los gobiernos también necesitan invertir en las redes eléctricas, simplificar los procedimientos de solicitar permisos para proyectos y asegurar que los mercados de energía y servicios auxiliares funcionen para incentivar un sistema de energía flexible que pueda hacer uso de la nueva generación.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

https://twitter.com/ArzateNoticiashttps:/https:/

/www.facebook.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo