Conecta con nosotros

Energía

Seguirá dependiendo México de hidrocarburos hasta 2080

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de octubre, 2022.- México y el mundo no están listos para una transición energética a fuentes limpias, el país seguirá dependiendo de los hidrocarburos por lo menos hasta 2080 y el mundo, hasta el 2100, indicó Ramses Pech, analista y asesor en energía y economía de Grupo Caraiva/Leon & Pech Architec. 

Durante la conferencia magistral “Presupuesto 2023 y el sector energético”, desarrollada durante la EXPOGAS virtual, por la Asociación Mexicana de Estaciones de Servicio (AMPES), comentó que “el mundo actualmente está sufriendo una hipocresía camaleónica energética”, ya que está simulando proteger al planeta en el futuro y no en el presente. 

“Esto lo vemos en el mundo con China cuando dice que no dejará de utilizar el carbón hasta que no tenga una certeza al aseguramiento de una transición de energía para el país”, comentó. 

Detalló que eso significa que todo mundo en papel dice que va a hacer una transición energética, que se van a cambiar las cuestiones de contaminación del planeta; pero en la realidad esto dista mucho de la parte operativa y financiera. 

Agregó que hay una mala conceptualización de la transición energética, pues ésta no depende de la forma en que se manejan las materias primas sino cuántas de éstas se toman de la naturaleza, cuántas se transforman, y cuántas de ellas se pueden utilizar para el sector energético.   

Explicó que la transición energética dependerá de una menor utilización del carbón, una mayor utilización del gas natural y una contracción del petróleo; pero que en la actualidad el panorama es limitado y  no prevé una cercana transición. 

“En el mundo va a venir la energía renovable, la eólica  y solar; van a venir los biocombustibles; se tiene que hacer inversiones en el almacenamiento de la energía; el transporte electrificado; el calor electrificado, es  decir utilizar los combustibles fósiles para el calentamiento de los hogares; la energía nuclear; el hidrógeno, que es el mayor negocio en estos próximos años, además de la captura y almacenamiento de carbono”, detalló.

Dijo que Estados Unidos en días pasados señaló que implementará una mayor infraestructura en la construcción de carros eléctricos y al mismo tiempo la secretaría de energía de ese país está promoviendo empresas que se enfocan en la captura de dióxido de carbono (CO2) para reducir las emisiones.

Por lo que, según el analista, el sector de hidrocarburos va a continuar existiendo por mucho tiempo, pero que para que se mantengan deben empezar capturar las emisiones de CO2; mientras que en el sector eléctrico la transición energética se verá en cómo se generará la electricidad y con base en qué materia prima de la naturaleza.

Mientras esto sucede México debe aumentar las inversiones en hidrocarburos y energéticos para tener un óptimo desarrollo, pues Ramses aseguró que el sector energético necesita inversiones del sector público y privado de más de 2.144 billones de pesos hacia 2030 para poder mantenerse.

Puntualizó que se necesitan 900 mil millones de pesos de inversión para el sector de hidrocarburos y de 600 a 700 mil millones de pesos en el mercado eléctrico para desarrollar políticas de capturar metano, como lo está  haciendo Estados Unidos, para reducir las emisiones y así poder ir transitando a energía de fuentes limpias y menos contaminantes.

Energía

CFE inaugura Centro de Desarrollo y Capacitación en Energías Renovables

Publicado

el

Ciudad de México,09 de diciembre, 2022.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) Generación VI, inauguró el Centro de Desarrollo y Capacitación en Energías Renovables (CDCER) en la sede de la Dirección de Generación VI en Dos Bocas, Veracruz. 

El CDCER es una institución especializada que, según la CFE,  fortalecerá y certificará las capacidades técnicas en materia de energías renovables de los trabajadores de la CFE, de sus EPS y filiales, y de la sociedad en general. 

Además contará con líneas académicas de capacitación técnica en energías renovables, limpias y alternativas; asesoría técnica en proyectos de energías renovables y alternativas; colaboración en proyectos de energías renovables; y proyectos de vinculación académica con instituciones públicas y privadas. 

También, a través del CDCER se impulsará y respaldará el desarrollo de fuentes de energía que brinden una solución limpia y viable para el cuidado del planeta, con lo que se contribuye al bienestar y el progreso de México. 

El director corporativo de Operaciones, Carlos Andrés Morales Mar, recordó que en años recientes se fue dañando la función del Sistema Eléctrico Nacional, a causa de una alta concentración de generadoras fotovoltaicas y eólicas en ciertos nodos – bajo la falsa premisa de que son las únicas energías renovables y limpias. CFE, mientras tanto, se ve obligada a proporcionar respaldo y regulación a cada una de estas centrales. 

El CDCR estudiará cómo incorporar a todos los especialistas que se requieren para conseguir una innovación tecnológica que atienda el desarrollo sostenible, confiable, equilibrado y seguro del Sistema Eléctrico. Es un gran reto que sacará adelante todo el personal de la CFE, en especial quienes ya se dedican a la generación de energía renovable. 

Cabe mencionar que, en el CDCER se prepará a los especialistas que van a liderar la transición energética de México. Hoy todavía, en el mundo, 84% de la generación eléctrica usa fuentes fósiles. Sin embargo en México podemos aprovechar el sol, el agua, el viento, la biomasa; podemos promover la generación solar distribuida, sobre todo en zonas rurales. Podemos cuidar y aprovechar más de un millón de kilómetros de líneas de transmisión y distribución, uno de los Sistemas Eléctricos más complejos del mundo. 

Morales Mar concluyó que México tiene el talento, los recursos y las condiciones para innovar tecnológicamente y transitar hacia un mix energético limpio y renovable. Por lo que el nuevo Centro de Desarrollo y Capacitación en Energías Renovables de la CFE será un actor fundamental para el futuro del país. 

Por otro lado, el director general de la EPS Generación VI, Agustín Ildefonso Herrera Siller, apuntó que es necesario invertir en energía limpia y asequible para todos ante los desafíos del cambio climático. Por otra parte, dijo que sin electricidad no se pueden brindar servicios básicos, ni tener acceso a las mismas oportunidades que el resto de la población. 

El jefe de la Unidad de Servicios Técnicos y Coordinación de los Centros Nacionales de Capacitación, Ernesto de la Peña López,  explicó que la fundación del CDCER obedece a la necesidad de incrementar el conocimiento en los procesos productivos de las energías renovables, limpias y alternativas de la CFE. Sus objetivos pueden todavía ser enriquecidos por expertos en la materia, tanto del Instituto Nacional de Energías Limpias como de la propia CFE, así como a partir de la experiencia del resto de Centros de Capacitación con que ya cuenta la empresa en el país. 

Nuevos proyectos de generación limpia 

Y el coordinador de asesores de la Dirección de Operaciones de la CFE, 

José Manuel Hornelas Alba, expuso que la CFE es el principal generador de energía limpia en México: del total que se inyecta al Sistema Eléctrico Nacional, más del 50% son producidos por ella. En 2019, generó 43% más con fuentes limpias que los privados; en 2020, 18% más; en 2021, 24% más. 

En 2021, 38.70% de la generación de la CFE ya fue limpia, con el 67.50% de esa fracción aportada por hidroeléctricas (a su vez, 60% de la generación hidroeléctrica fue inyectada por las centrales en el Río Grijalva), 23.81% aportada por la nucleoeléctrica de Laguna Verde y 8.51% por las centrales geotermoeléctricas. 

El podio inaugural del fue presidido por Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de Operaciones; Agustín Ildefonso Herrera Siller, director general de la EPS Generación VI; José Manuel Mendoza Fuentes, subdirector de Negocios no Regulados; Leonardo Ramón Álvarez Larrauri, subdirector de Negocios de Redes; Ernesto de la Peña López, jefe de la Unidad de Servicios Técnicos y Coordinación de los Centros Nacionales de Capacitación; José Manuel Hornelas Alba, coordinador de asesores de la Dirección de Operaciones; y Servando Díaz Suárez, coordinador regional Oriente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana. 

Continuar leyendo

Energía

CFE y protección civil continúan buscando mineros en la mina El Pinabete

Publicado

el

Sabinas, Coahuila, 09 de diciembre, 2022.- La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, realizó un recorrido con medios de comunicación en la mina El Pinabete para dar a conocer el avance de las actividades del proyecto de búsqueda y recuperación de los mineros atrapados en el lugar.

Informó que continúan las actividades de estudios geotécnicos e hidráulicos para definición de sitios de tapones hidráulicos de galerías inundadas. Dijo que sigue el proceso de excavación del tajo, de acuerdo con el programa. Que está en proceso el suministro e instalación del cercado perimetral del tajo, además que se inició la construcción de bordo de protección contra inundaciones al sur del tajo.

El residente técnico del Proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Ibarra, explicó que el objetivo es llegar a las galerías siniestradas con un proceso seguro, haciendo la excavación superficial por etapas y se tiene programado ir descendiendo en bancos de 15 metros (aunque estos pueden ser de menor profundidad dependiendo de las condiciones del terreno) para llegar gradualmente hasta la zona objetivo. 

“Se tiene un diseño de taludes, y el material se deposita en una escombrera (depósito temporal)”, explicó y añadió que se utiliza equipo mecanizado mayor para lograr una alta productividad.

Además, dio a conocer que, en paralelo, se están haciendo otros trabajos, como estudios complementarios y algunos tratamientos previos para garantizar la seguridad y buen fin del proyecto.

Sobre el tema del uso de explosivos para la fragmentación de rocas, José Ibarra explicó que esto se hace mediante un proceso controlado, se tiene instrumentado todo el perímetro y se están tomando todas las precauciones.

Al respecto, Velázquez Alzúa exhortó a no difundir falsas alarmas sobre el uso de explosivos, ya que será un proceso cuidado que se tiene bajo control. Y externó a los presentes que no debe haber preocupación por parte de la población. 

También, se realizó la reunión mensual con familiares de los mineros, en la cual se les informó de los avances de la obra y los próximos pasos. Asimismo, se realizó un recorrido para visualizar las labores en el área de trabajo.

El programa estimado de trabajo, que se presentó en septiembre consta de seis etapas y actualmente se continúa con actividades de acuerdo con lo estipulado.

1. Actividades previas.

2. Estudios y proyectos.

3. Excavación y tratamientos.

4. Gestión de filtraciones (se controlarán con pantalla de concreto y bombeos

hacia el río Sabinas).

5. Ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes.

6. Cierre y abandono de la mina.

La titular de la CNPC afirmó “estamos preparados para todas las fases y todos los retos”, además señaló que la CFE cumple su compromiso de estar trabajando todos los días en el Proyecto.

Continuar leyendo

Energía

Gobierno avanza en autosuficiencia energetica: Sener

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de diciembre, 2022.-   La refinería de Dos Bocas tiene un avance físico de 96.2%, declaró la secretaría de Energía, Rocío Nahle, durante su comparecencia ante el Senado. 

Explicó que el avance financiero es de 235 mil 788 mil millones de pesos y reiteró que proyecto que procesará 340 mil barriles por día. 

Dijo que 34 de las 39 subestaciones ya están concluidas y las cinco restantes en procesos de instalación además de finalizados los tanques fabricados.

“También se están realizando 60 mil 476 pruebas de lapso entre plantas y el cuarto de control. Se están llevando a cabo las pruebas de energización eléctrica en las subestaciones eléctricas se concluyeron las pruebas de presión de total de la totalidad de los equipos y recipientes”, comentó. 

Añadió que la etapa constructiva se terminó en julio de este año y dará inició con la integración de 23 mil 986 kilómetros de cable, 3 mil 270 kilómetros de tubería. Y los 83 mil equipos electrónicos mecánicos, dinámicos y eléctricos. Algunas pruebas ya se están realizando como la calibración de 201 mil 55 válvulas y bombas.

Indicó que la continuidad en las políticas del presidente Manuel López Obrador es aumentar el trabajo para obtener la autosuficiencia energética. 

Explicó que el programa de arranque de las 17 plantas se tiene definido a detalle.Y la estructura operativa de Pemex entrará en la recepción el siguiente mes, sumado a que hasta este momento se han generado 207 mil 789 empleos en México directos e indirectos que han impactado principalmente en los rubros de la construcción, en el suministro de acero y concreto en la fabricación de equipos de origen nacional en el desarrollo de ingeniería en servicios propios al proyecto en talleres internos y externos a la refinería, transporte de equipos vía terrestre y marítimo, servicios a terceros, entre otros.

También, informó que se está trabajando en la construcción de 2 sistemas de cotización, 1 en la refinería de Tula, que servirá para procesar el combustible, el combustible de la refinería de Tula y de Salamanca. Tiene la capacidad para las dos refinerías.Que no tienen sistema de compensación y el otro es la construcción del sistema de cotización en la refinería de Salina Cruz y que ambos están en etapa constructiva.

Continuar leyendo