Conecta con nosotros

Minería

Inaugura Alfonso Durazo 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022

Publicado

el

Hermosillo, Son. 19 de octubre, 2022.- Al inaugurar el 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022, el gobernador Alfonso Durazo Montaño aseguró que no hay forma de combatir a fondo la pobreza de una sociedad, si no existe valor agregado a la producción primaria de la minería.

Indicó que Sonora no debe seguir produciendo minería a granel, siendo un estado rico en producción minera. Sonora debería de ser un estado rico en la fabricación de productos industriales derivados de la minería, consideró al señalar como ejemplo el litio cuyo elemento puede ser producido, refinado y aplicado en la producción de baterías, ya que el estado tiene 11 depósitos de litio que van a potenciar más a la minería en la entidad.

El gobernador habló durante la inauguración del 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Distrito Sonora que encabeza Ramón Luna Espinoza.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Humberto Vázquez San Miguel, estableció que la industria minero – metalúrgica es primordial para el desarrollo de la humanidad, pero dejó en claro que ésta no se mantiene ajena a los problemas cotidianos existentes sobre el medio ambiente, el problema hídrico y las afectaciones que se observan por el cambio climático.

Planteó la importancia de continuar forjando una minería con futuro por el bien del sector y de la humanidad, porque “somos parte de la solución, no del problema”.

Al mismo tiempo, admitió que los colaboradores del sector son co-responsables de la imagen que tiene la sociedad de la minería y propuso ver hacia el interior para dar respuestas que esclarezcan las dudas, que derrumben los mitos y malentendidos que hay alrededor de la actividad.

En ese sentido, expuso la necesidad de reforzar e incrementar las acciones al interior de cada una de las unidades productivas e industriales del sector para aumentar la reutilización y reciclaje del agua; incrementar el uso de la energía renovable y limpia; seguir protegiendo y conservando la flora y fauna, y de esta forma “continuar nuestra transición hacia una minería inteligente, moderna, responsable e inclusiva, alineada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Vázquez San Miguel resaltó que en esta labor también participa la AIMMGM con más de 3 mil asociados, 400 mil técnicos y profesionistas que trabajan de manera directa en la industria y participan con las mejores ideas y prácticas sustentables.  

“Somos un gremio unido, profesional, comprometido y dispuesto a entregar lo mejor de sí para extraer lo mejor de la Tierra. Formamos parte de una industria minero-metalúrgica fuerte que ha sorteado las dificultades para seguir adelante, adaptándose a los cambios y creando nuevas oportunidades para todos”, sostuvo.

Durante el evento, se realizó una ceremonia de bendición, encabezada por Iram Duarte, líder de las Etnias Primas de Sonora, quien dio un mensaje de cómo la Tierra es de todos y se ha trabajado en favor del desarrollo de las comunidades de la vida como la conocemos.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez Núñez, entregó “Los Cascos de Plata” a las unidades mineras que mostraron los mejores índices de seguridad en sus operaciones. Destacan: Minería a cielo abierto, hasta 500 trabajadores para Mina “Crestón-Mascota” de Agnico Eagle México; Minería a cielo abierto, más de 500 trabajadores, Mina “Mulatos” de Minas de oro Nacional; Minería Subterránea, hasta 500 trabajadores, Mina “Centauro Profundo” de Minera Penmont.

Además: Minería subterránea, más de 500 trabajadores, Mina “Santa Elena” de Minera del Cerro Santo; Plantas metalúrgicas y de fundición, hasta 500 trabajadores, Planta de “Metales Preciosos” de Metalúrgica de Cobre; Plantas metalúrgicas y de fundición más de 500 trabajadores, Planta “Tamós de Compañía Minera Autlán.

Correspondió al Ingeniero Luna Espinoza entregar el Galardón Vite Picazo, nombrado así en honor al ingeniero Luis Guillén Vite Picazo, primer presidente y fundador del Distrito Sonora. Los galardonados de la industria fueron: Minero destacado: Ingeniero Óscar Peña Ramos; Geólogo destacado: Geólogo Remigio Martínez Müller; Metalurgista destacado: Doctor Guillermo del Carmen Tiburcio Munive.

La galardonada como Mujer Profesionista destacada, fue la Geóloga María Guadalupe Yeomans Otero; Proveedor Destacado en el Ámbito de Responsabilidad Social: ALS Chemex; Compañía Minera Destacada en el Ámbito de Responsabilidad Social: Grupo México. En el evento también estuvieron presentes: el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez; la Presidenta de Women in Mining, Ana María González, el Cónsul General de Estados Unidos, Ken Roy, entre otras personalidades del sector.

Minería

Precisa Camimex información sobre el sector minero

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de diciembre, 2022.- En relación la información publicada hoy por algunos medios de comunicación, atribuida a declaraciones de la titular de la Secretaría de Economía, la Cámara Minera de México (Camimex), hace las siguientes precisiones:

  1. La industria minera mexicana se conduce con estricto apego al marco legal y acata todas las regulaciones vigentes. Las empresas mineras que operan en el país afiliadas a la Camimex rechazan tajantemente toda forma de corrupción.
  2. De igual forma, las empresas mineras en México afiliadas a esta Cámara cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales, incluidos impuestos especiales que sólo ellas tributan, para ser destinados por el gobierno federal al beneficio de las comunidades mineras.
  3. La industria de la minería aporta más recursos para el erario público que los que generan otros sectores productivos. Esto basado en datos oficiales de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público[i].
  4. La minería responsable afiliada a la Camimex genera más de 400 mil empleos directos y casi 2.6 millones de empleos indirectos. El salario promedio en el sector minero, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, es 37 % superior al promedio nacional, además de contribuir como la quinta fuente de ingresos para el país y con más del 8% al PIB Industrial[ii].
  5. De acuerdo con estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, los municipios y localidades mineras cuentan con niveles de desarrollo económico y humano superior al promedio nacional[iii].

Las mineras y mineros estamos orgulloso de nuestra actividad, las empresas responsables y comprometidas con México afiliadas a la Camimex seguirán contribuyendo al desarrollo económico y al bienestar social en el país. Reiteramos nuestro compromiso y completa disposición e interés para establecer los espacios de diálogo y colaboración con las autoridades, que conduzcan al fortalecimiento del sector y el país.


[i] Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, SHCP.

[ii] BIE, INEGI, Banco de indicadores (inegi.org.mx).

[iii] https://camimex.org.mx/application/files/8316/7035/0106/info_soste_2022.pdf

Continuar leyendo

Minería

Invierte Minera Media Luna 10 mdp en obra pública

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de diciembre, 2022.- Con una inversión de 10 millones 692 pesos, Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc entregó equipamiento e inauguró obras en favor de cinco comunidades y una ranchería.

Como parte de los Convenios de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) y del programa de mejoramiento de espacios públicos Enchulando Juntos Nuestra Comunidad, la empresa continúa impulsando el desarrollo en la zona de operación, indicó el vicepresidente de Torex a Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela.

Comentó que en la segunda edición del programa en San Miguel y otras cinco comunidades anunció que quedaron terminadas las obras con entrega de mobiliario y equipo.

Además dijo que en cada edición del programa, niños y niñas participan en un taller de pintura organizado por el artista plástico Gerzaín Vargas, quien celebró la incorporación del arte como manifestación cultural de todos los pueblos, pues particpa en cada obra.

Las comunidades beneficiadas por Minera Media Luna fueron San Miguel Vista Hermosa, Puente Sur Balsas, Mezcala, Mazapa, San Miguel, Tepehuaje y Mancillas.

Continuar leyendo

Minería

Gana Instituto de Geología premio internacional en Ciencias de la Tierra

Publicado

el

Ciudad de México, 06 de diciembre, 2022.- El Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México ganó el premio Rey Bhumibol del Día Mundial del Suelo 2022, debido a las actividades de extensión realizadas en conjunto con el Proyecto Suelox, relacionadas con el Día Mundial del Suelo, que derivó en una red de jóvenes interesados en el estudio de los suelos alrededor del mundo interesados en impactar positivamente en la salud del planeta.

El proyecto Suelox es una serie de actividades reunidas en una multiplataforma educativa en Ciencias del Suelo, la cual cuenta con lazos de colaboración con la Comisión de Acción Juvenil de la Sociedad Mexicana de las Ciencias del Suelo y con el grupo de trabajo Jóvenes Científicos de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo.

El premio se otorgó debido al compromiso del Instituto por crear conciencia sobre la importancia de la salud del suelo en la población durante la celebración en el Día Mundial del Suelo pues se lanzó una campaña de infografías denominadas evafografías con la intención de movilizar a jóvenes científicos del suelo y personas interesadas en aprender sobre paleopedología, génesis, clasificación y geografía de suelos.

Además, se logró que personas de más de 25 países en América, Europa y Medio Oriente se registraran en el Curso Internacional de la Evaluación de Suelos, con base teórica en el manual de evaluación de suelos de Cancún. El curso contaba con profesores de México, Estados Unidos, España, Alemania y Rusia.

Los estudiantes fueron invitados al Concurso Mexicano de Evaluación de Suelos y resultaron ganadores México, Chile e Israel.

Otra acción que destaca es el Suelófono, el único podcast de suelos en español que ha ayudado a democratizar el conocimiento de los suelos a través de las plataformas digitales con el apoyo de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo.

Continuar leyendo