Ciudad de México, 19 de octubre, 2022.- El sector de venta directa creció con un incremento anual compuesto del 3.8% en los últimos tres años. Mientras que en México aumentó un 3.5 % con respecto al 2020, siendo el octavo mercado de este tipo en el mundo, según datos estadísticos de la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFDSA por sus siglas en inglés).
Además, las ventas directas globales, hasta diciembre de 2021, fueron de 186 mil 100 millones de dólares y las ventas minoristas mostraron un aumento interanual del 3.3% en tres de las cuatro regiones alrededor del mundo, en comparación con 2020.
“Eso significa que nuestra industria es resistente y crece a pesar de las tendencias económicas al alza o a la baja en todo el mundo”, aseguró Tamuna Gabilaia, directora ejecutiva de la WFDSA, durante el Seminario Anual de Desempeño de la Asociación en la región de América Latina.
La venta directa se refiere a cuando una empresa o persona vende sus productos o servicios directamente al cliente. Este tipo de venta suele darse en medios más informales, por ejemplo, cuando una persona cocina comidas para llevar y las vende directamente a sus compañeros de trabajo.
Roger Barnett, presidente y director ejecutivo de la WFDSA, agregó que la industria de la venta directa ha crecido cada año, a pesar de la pandemia, inflación y desaceleración económica del mercado mundial.
Ambos indicaron que el bienestar y el cuidado personal son las categorías líderes en la venta directa a nivel mundial con el 75 % del mercado, seguidas por artículos para el hogar y bienes duraderos con 16 % y otras categorías como ropa y accesorios y servicios financieros, entre otros. En México, los productos cosméticos y de cuidado personal alcanzaron el 46% de las ventas, seguido por el área bienestar con un 33%.
Esta tendencia va al alza, agregó Barnett, ya que todo indica que la importancia de la industria del bienestar crecerá en la próxima década. “En la pandemia, pasó de ser algo agradable a una necesidad fundamental para todos, Esto ha crecido también en términos demográficos porque los productos para el cuidado son adoptados tanto por la generación z y millennials, como por los boomers” dijo.
Tamuna Gabilaia aseguró que actualmente, de las personas que se dedican a la venta directa, el 70% son mujeres, pero la proporción de hombres aumentó del 26 % al 30% en 2021.
El año pasado, la industria tuvo el nivel más alto de ventas y la mayor cantidad de representantes independientes que ascienden a 128 millones de personas, lo que significa un aumento del 0.7 % con respecto al año anterior. Asimismo, se registró un crecimiento significativo en el número de participantes estimados dedicados de tiempo completo, con 12% y a tiempo parcial con 15%. Ambos cambios probablemente se deban a la pandemia y al aumento de la demanda de ingresos familiares complementarios, coincidieron.
“La pandemia, el confinamiento, los desplazamientos laborales y la interrupción de la cadena de suministro global también afectó a la industria de venta directa positiva y negativamente. Si bien los desafíos de la cadena de suministro probablemente generaron ciertos retos en la disponibilidad del inventario, la flexibilidad y la naturaleza empresarial de la venta directa y la mayor demanda de ingresos complementarios probablemente favorecieron el canal de venta directa” afirmó Tamuna Gabilaia
“Con toda la volatilidad en todo el mundo, ofrecemos al mercado global un modelo de negocios poderoso e inclusivo. Nuestro enfoque permanece en nuestras comunidades y nuestro planeta”, indicó Roger Barnett.
Destacó que “En un momento en que el desempleo aumentaba en casi todo el mundo, la industria de venta directa agregó 5 millones de personas adicionales ofreciéndoles oportunidades flexibles para obtener ingresos. Estamos creciendo y somos resilientes; representamos el futuro del trabajo, del sustento y del impacto corporativo en la sociedad”.