Conecta con nosotros

Negocios

Riesgo de muerte prematura aumenta por diabetes, si no se controla

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de octubre, 20222.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es la única enfermedad no transmisible para la que el riesgo de morir prematuramente está aumentando, en lugar de disminuir.

Para conseguir y mantener una diabetes bajo control, y con ello lograr una mejor calidad de vida, las personas que viven con esta condición deben aprender muchas nuevas disciplinas y tomar acción en varios frentes: hábitos alimenticios saludables, activación física regular, tratamiento farmacológico constante y siempre llevar todo esto de la mano con el médico tratante y profesionales de la salud, dando seguimiento de manera integral e individualizada.

Aunque la diabetes es una enfermedad crónica-degenerativa, es posible alcanzar una vida plena al igual que las personas que no viven con diabetes, gracias a la suma e integración de estos esfuerzos en el día a día.

Así lo expresa Jacqueline Alcántara, educadora en diabetes de BD Ultra-Fine™: “La primera barrera que podemos encontrar es la tasa tan alta de casos sin diagnosticar. En segundo lugar, podría mencionar el retraso de la insulinización temprana y oportuna, donde la desinformación juega un gran papel. Mientras más educación se tenga sobre la diabetes, al igual que del tratamiento, mayor empoderamiento y seguridad tendrá el paciente para tomar decisiones informadas y responsables en su vida diaria”.

Han pasado ya 100 años desde su descubrimiento, y, aun así, la insulina sigue rodeada de mitos y desinformación, dejando de lado totalmente la cantidad de vidas salvadas que ha dejado como testimonio a lo largo del tiempo. Hasta el día de hoy, sigue siendo una opción óptima para el control de los niveles de glucosa en sangre. Si no se atiende alguno de los tres pilares del cuidado de la diabetes, el tratamiento no funcionará como es esperado.

“Se trata de retrasar las complicaciones conocidas de la diabetes mal controlada hasta el punto de no verlas llegar, tales como pérdida de la visión, falla renal, pie diabético, entre otras afecciones que de verdad pueden alterar de manera importante la calidad y el ritmo de vida del paciente”, menciona Alcántara.

Para comprender un poco más a nuestra amiga la insulina, y limpiar su reputación mal infundada, Jacqueline Alcántara aclara algunos de los principales mitos que la envuelven:

  • La insulina provoca ceguera.

Falso. Son las aplicaciones de insulina tardías, o la falta de éstas, lo que ocasiona que los niveles elevados de glucosa dañen los vasos sanguíneos de la retina, ocasionando retinopatía diabética, que es lo que realmente afecta la visión. Este mito surge por la relación que hacen algunas personas al comenzar a usar insulina cuando ya hay un daño ocular, como si éste fuera consecuencia de la insulina.

  • Cuando me prescriban insulina, significa que estoy grave o a punto de morir.

Falso. Evidencia clínica y científica indica que mientras más pronto se indique insulina en el tratamiento, mejor y más efectivo será el control glucosa en sangre. Al final, se trata de reponer de manera externa la insulina que no producimos o no aprovechamos correctamente para poder vivir. Cuando la alimentación, el ejercicio y otros medicamentos no son suficientes, es momento de ajustar el tratamiento y la insulina es un gran apoyo.

  • Son muy dolorosas las aplicaciones de insulina.

Falso. Hoy en día, existen dispositivos muy cómodos para su aplicación. Bajo una técnica de inyección correcta, que se llega a dominar con educación y disciplina, no tiene que ser doloroso. Al usar agujas ultra finas (de 4mm para plumas precargadas y de 6mm para jeringa convencional) se vuelve una práctica más amigable, menos intimidante a la vista y menos invasiva al penetrar la piel. Usándolas una sola vez y rotando los sitios de inyección se beneficia la experiencia.

  • El uso de insulina provoca “shock insulínico”.

Falso. Administrada de manera correcta no causa ningún tipo de complicación. Únicamente el médico tratante puede determinar las dosis y el tipo de insulina que se va a utilizar en cada paciente, de manera personalizada para cada uno. No porque algo le funcione a alguien será igual para todos. Es fundamental evitar la automedicación y la información de fuentes dudosas, eso sí puede traer consecuencias contraproducentes a la salud, como las hipoglucemias (bajas de glucosa) inesperadas y graves que las personas llaman “shock insulínico”. “Si de algo vamos a huir, que sea de las complicaciones por no tratar la diabetes adecuadamente, no de la insulina ni del tratamiento integral. Hay una gran diferencia entre vivir una diabetes controlada o una no controlada, comencemos a reconocer esta diferencia actuando de manera consciente, informada y responsable”, recomienda Alcántara para gozar de una buena calidad de vida.

Continuar leyendo

Negocios

Promueven a Lázaro Cárdenas como puerto del T-MEC

Publicado

el

San Pedro Garza García, N.L., 09 de diciembre, 2022.- Con el propósito de promover a Lázaro Cárdenas como puerto del T-MEC, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se reunió con empresarios de Nuevo León para exponer las ventajas del recinto portuario, y los factores que convierten a Michoacán en polo de inversión.

En la reunión impulsada por la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), empresas como Arcelor Mittal y Kansas City Southern dieron a conocer inversiones en infraestructura para elevar su capacidad productiva en el recinto portuario, así como para mejorar su conectividad a lo largo del corredor que va desde el puerto del Pacífico hasta el norte del país.

El gobernador destacó que “Michoacán tiene condiciones logísticas y geográficas para atraer inversión, ya que cuenta con el segundo puerto más grande del país e infraestructura carretera y ferroviaria que conecta con otros estados del litoral Pacífico, lo que lo hace un referente para la importación y exportación frente al T-MEC”.

 El secretario de Economía del Gobierno de Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, informó que el 26% de las importaciones que llegan al estado son a través del puerto de Lázaro Cárdenas, así como la operación del 18% de la carga comercial del sistema portuario nacional.

 “El puerto de Lázaro Cárdenas es un importante nodo para importar y exportar desde Asia, y su conexión con Nuevo León por vía férrea lo hace un importante nodo logístico para nuestras empresas”, comentó al referir que por ello cobra especial relevancia hablar del fortalecimiento de la infraestructura que impulsará a las actividades del puerto.

Indicó que en alianza con el gobierno de Michoacán y las propuestas de inversión, “se abren nuevas oportunidades de negocio para las empresas y la posibilidad de que fluya más inversión hacia nuestras entidades federativas”.

 Por su parte, Víctor Cairo, director general de Arcelor Mittal México, comentó que en Michoacán ha regresado la confianza al cumplir más de 400 días sin bloqueos a las vías del ferrocarril, lo que ha permitido fortalecer la producción de acero en la región, además de inversiones para una nueva laminadora que representó una asignación de mil millones de dólares para la planta, considerada “punta de lanza en el país”.

El director general de Kansas City Southern de México, Óscar del Cueto Cuevas, compartió que este 2022 cierra con un incremento de 63 por ciento en la movilidad de mercancía desde el puerto de Lázaro Cárdenas, gracias a las acciones del Gobierno de Michoacán para mantener libre la comunicación terrestre y adelantó que para los siguientes dos años se proyectan inversiones para infraestructura carretera que beneficiará a la entidad y a otras del país como Nuevo León.

El director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas, Jorge Luis Cruz Ballado, reiteró la disposición para el establecimiento de empresas en el puerto al considerar que éste es el segundo más grande de México, con una capacidad portuaria importante para la descarga de contenedores y movilidad de carga industrial y comercial.

Continuar leyendo

Negocios

Obligatorio para diabéticos no excederse en fiestas navideñas

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de diciembre, 2022.- Para las personas que viven con diabetes puede llegar a ser todo un reto enfrentar las fiestas decembrinas, con las posadas, cena de Navidad, el fin de año… Sin embargo, hay muchas opciones saludables a las que pueden recurrir para gozar de las celebraciones minimizando las probabilidades de afectar sus niveles glucémicos.

La base de todo se encuentra en la educación sobre el tema, aseguró la educadora en diabetes de BD Ultra-Fine, Arlette Ramírez, quien agregó: “Si el paciente, incluso su entorno, está bien informado sobre el tema, mejor preparados estarán todos para actuar. Esto incluye conocer la diabetes como tal, de qué trata, además de alimentación, actividad física, tratamiento farmacológico, capacidad de respuesta, medidas preventivas para evitar complicaciones, entre otros aspectos”.

La primera regla primordial, así se viva o no con diabetes, es no excederse: ni con la comida, ni con la bebida, ni con el sedentarismo, ya que las fiestas suelen ser una excusa perfecta para ser más permisivos con uno mismo “con la idea de que después lo compensamos o lo corregimos”, como indicó la educadora.

“Para las personas con diabetes esto puede ser muy peligroso, ya que, si sin vigilancia médica modifican su tratamiento farmacológico, súbitamente hacen mucho ejercicio o cambian su alimentación, puede resultar contraproducente para el manejo de su diabetes y su salud en general”.

Los siguientes tips son medidas simples pero muy benéficas que fomentarán una celebración navideña más saludable, de acuerdo con Ramírez, para que la preocupación se convierta en acciones positivas:

  • Monitorea tus niveles de glucosa antes, durante y después de las fiestas, ya que con esa evidencia sabrás tomar decisiones informadas en tu proceder.
  • Utiliza todos los recordatorios y alarmas que necesites para que las fiestas y demás actividades no te distraigan y olvides tu tratamiento farmacológico.
  • ¿Te aplicas insulina? Una técnica de inyección correcta ayuda a que la insulina llegue al lugar adecuado para funcionar como debe (tejido subcutáneo). Utilliza agujas ultra finas y cortas, ya sea en jeringa convencional o plumas precargadas. Rota los sitios de inyección y utiliza las agujas una sola vez para evitar efectos negativos.
  • Si vas a celebrar fuera de casa, asegúrate de llevar contigo todos los insumos necesarios y tenlos siempre a la mano: insullina, agujas, toallitas alcoholadas, glucómetro, tiras reactivas, etc. Si no llevas lo suficiente, puede ser difícil conseguirlos después cuando los necesites.
  • Asegúrate de guardar correctamente tu insulina, para lo que te puede ayudar un estuche con gel para mantenerla fresca, sobre todo si estarás fuera de casa o si viajas a lugares calientes. Si es así, también vigila tu hidratación.
  • Consultar con un profesional de la salud te puede ayudar a elegir alimentos que vayan acorde con tus necesidades y plan de alimentación, que te gusten y que puedas disfrutar sin remordimientos. Recuerda que no existen los alimentos prohibidos, sino las cantidades adecuadas. Aumentar la fibra, reducir las grasas, utilizar sustitutos de azúcar y preferir alimentos light son buenas opciones para la preparación de los alimentos.
  • Procura iniciar con una ensalada y beber agua natural para generar saciedad y así reducir la porción del plato fuerte (que suele ser el más calórico).
  • Si cenas fuera de casa y la preparación de los alimentos no están en tu control, elige las opciones más apegadas a tu plan de alimentación.
  • Es importante que los presentes en la fiesta, o al menos los de más confianza, conozcan tu condición para que lo tomen en cuenta en todas las actividades, ya que es un ejemplo de estilo de vida saludable que todos deberíamos tener. Además, habrá mayor capacidad de acción si algo se llegara a presentar.

“Se trata de estar tranquilos y realmente disfrutar la temporada cubriendo las necesidades básicas de un estilo de vida saludable. Aunque cada individuo y cada caso de diabetes es diferente, es preciso dejar atrás mitos y tabúes que puedan impedir disfrutar de una buena calidad de vida, y en este caso, de una feliz y saludable Navidad”, indicó Arlette Ramírez.

Continuar leyendo

Negocios

México desciende en corrupción: ICCMéxico

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de diciembre, 2022.- México se ubica en la posición 115 de 140 del Índice de Estado de Derecho del World Justice Project (Rule of Law Index de World Justice Project) de acuerdo con la International Chamber of Commerce México (ICC México).

El índice mide ocho factores entre los que se encuentra la Ausencia de Corrupción: en 2018, México se encontraba en el lugar 92, en 2019 bajó al 99, en 2020 ocupó la posición 104 y el año pasado se colocó en el lugar 113.

La ICC México resaltó la necesidad de que las empresas renueven sus controles internos con el desarrollo de programas efectivos de Compliance, y pongan énfasis en la tecnología que los ayude a combatir este fenómeno que distorsiona los mercados y causa daños irreparables al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas de los países.

A lo largo de las últimas dos décadas, la ICC México ha realizado una contribución permanente al dotar a las empresas de instrumentos para entender, mitigar y combatir los riesgos relacionados con la corrupción, como son la Cláusula ICC contra la Corrupción, el Manual ICC: Combate a la Corrupción y otros.

De esta forma, contribuye a que las empresas, la sociedad civil y el gobierno, en conjunto, tengan un espacio de análisis, discusión y reflexión que permita enfocar los distintos aspectos del problema planteado por la corrupción.

En un comunicado, la Comisión Anticorrupción de ICC México, informó que este fenómeno es negativo para las empresas, para los consumidores y para los países, para el sector privado, y el papel fundamental que juegan las empresas en la tarea de impulsar programas efectivos es ayudar a combatir la corrupción.

En ese sentido, los lineamientos de la ICC establecen que no existe una solución única para todos, y que el Sistema de Gestión de Denuncias debe formar parte del entorno cultural y la gobernanza de la empresa.

Foto: Freepik

Continuar leyendo