Ciudad de México, 1 de mayo de 2026.— La Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas planteó la necesidad de esperar la aplicación efectiva de las reducciones comprometidas por el gobierno federal y recomendó a sus socios evaluar una alineación gradual al acuerdo, siempre en función de la viabilidad operativa de cada estación de servicio.
Consideró que se deben evaluar los precios en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), ajustes fiscales y disminución de costos financieros, pero que en caso de mantener precios por encima del nivel establecido, será indispensable que las estaciones de servicio cuenten con documentación técnica clara y comprobable que respalde la estructura de costos.
Este posicionamiento surge tras las mesas de trabajo celebradas en la capital del país con la participación de autoridades como la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la Comisión Nacional de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) además de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
En estos encuentros también participaron grupos gasolineros de distintas regiones, distribuidores, comercializadoras como MGC México, Lemargo y Energiamas, así como empresas de vales, monederos electrónicos y representantes del sistema bancario nacional.
El acuerdo alcanzado establece como objetivo fijar el precio del diésel en 27 pesos por litro a partir de este día, mediante una reducción aproximada de un peso, derivada de ajustes en el precio en Terminales de Almacenamiento y Reparto por parte de Pemex, disminuciones en la carga fiscal —principalmente del IEPS— y reducciones en comisiones bancarias y costos de medios de pago.
En este contexto, la Unión advirtió que el cumplimiento del acuerdo dependerá de factores adicionales como los costos logísticos, márgenes de utilidad, condiciones de crédito y cargas regulatorias, los cuales aún están bajo análisis por parte de las autoridades.
Asimismo, alertó sobre la supervisión de la Profeco, que podrá realizar verificaciones y colocar advertencias visibles en estaciones con inconsistencias en precios, lo que podría impactar la percepción de los consumidores.
Finalmente, la organización informó que mantendrá un monitoreo permanente de la implementación de las medidas y continuará evaluando alternativas que permitan garantizar la viabilidad operativa del sector gasolinero.