Conecta con nosotros

Energía

Fomenta Schneider Electric crecimiento de la Industria 4.0

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de octubre, 2022.- La compañía Schneider Electric, líder global en la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, estuvo presente en la edición 2022 del Industrial Transformation Mexico, llevado a cabo del 5 al 7 de octubre, en la ciudad de León, Guanajuato. El evento tuvo como objetivo presentar las últimas tendencias en temas de adopción y soluciones de la Industria 4.0.

En el marco de este evento, Schneider Electric desarrolló una serie de conferencias con el objetivo de concientizar a las empresas de cómo al incluir la industria 4.0 en sus procesos y cómo esto puede ayudar a ser más eficientes, reducir los tiempos y sobre todo crear un mundo eléctrico y digital para la descarbonización.

“Hoy en día sigue habiendo dudas cómo poder aprovechar la Industria 4.0 para tomar decisiones inteligentes y migrar hacia la digitalización; por ello, la creación de espacios como los es el ITM, permite a las empresas dar a conocer las nuevas tecnologías es las que están trabajando y como estas puedan ayudar a agilizar los procesos de diferentes industrias, al mismo tiempo en que se reducen los tiempos y se avanza hacia las cero emisiones de carbono.”, comentó Caroline Hoarau.

En el evento se presentaron autoridades federales, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, así como líderes en la industria que apuestan por seguir invirtiendo en México y ven la región del Bajío como un aliado clave.

Por parte de la gigante francesa, Schneider Electric, acudieron la vicepresidente de Marketing y ventas internas para México y Centroamérica, Tania Kalinka Cerda; y la directora de Industrial Automation, Caroline Hoarau.

Continuar leyendo

Energía

Selecciona ONU proyecto de electrificación comunitaria de jóvenes mexicanos

Publicado

el

Nueva York, Nueva York, 22 de septiembre, 2023.- Un equipo de tres jóvenes colaboradores de Sempra Infraestructura presentaron en la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas 2023 el proyecto “Energizando el futuro de quienes más lo necesitan”.

Se trata de una iniciativa de María Argüelles supervisora de desarrollo, Alexis Vargas, técnico en instrumentación y control, y Ludwig van Bedolla, gerente de asuntos de industria, que permite reducir la pobreza energética, instalando paneles solares en comunidades marginadas para suministrar electricidad limpia a escuelas, alumbrado público, centros comunitarios y bombas de agua.

El proyecto fue elegido como una de las tres mejores propuestas a nivel global para avanzar en la instrumentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En una primera etapa, el proyecto fue seleccionado a nivel nacional entre 16 iniciativas postuladas por colaboradores de empresas de diversos sectores como resultado del “Acelerador de Innovación por los ODS para Jóvenes Profesionistas”.

El programa, que se realiza en diferentes países, pretende impulsar que jóvenes líderes, menores de 35 años y que colaboran en compañías que forman parte del Pacto Mundial, desarrollen soluciones tangibles e integrales para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el sector privado.

“Nos entusiasma representar a México con un proyecto que busca contribuir con energía para un mundo mejor. Nuestro propósito es socializar esta idea para que pueda ser replicada en otras partes del mundo”, afirmó María Arguelles.

En esta cumbre, celebrada en The Nest Climate Campus en Nueva York, se presentó la idea a líderes de las Naciones Unidas, así como ante funcionarios y directivos empresariales de todo el mundo con la finalidad de que pueda ser retomada en otros países. En tal evento, también se expusieron otros proyectos provenientes de Brasil, China, Georgia, Indonesia, Malasia, Reino Unido, Sri Lanka, Sudáfrica, Turquía y Ucrania como parte del segmento “Innovación en los ODS: revolucionando los negocios”.

“Nuestro proyecto brinda una solución para atender, de manera paralela, dos importantes desafíos dentro del sector energético bajo un enfoque de economía circular. Por un lado, generar un aprovechamiento estratégico de los paneles solares durante toda su vida operativa, así como un manejo sostenible de los desechos a su término. Por otro, cerrar la brecha energética al proporcionar a comunidades en México con escaso o nulo acceso a la red eléctrica un suministro de energía limpia y renovable”, explicó Ludwig Bedolla.

De acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas, 1 de cada 10 personas en el mundo carece de acceso a la energía. Por su parte, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), habrá más de 78 millones de toneladas métricas de residuos de paneles solares para el 2050.

Ante este panorama, esta iniciativa plantea un modelo compuesto por tres etapas: Primero, deben identificarse los paneles solares que han sido reemplazados en parques solares, pero que aún son operativamente funcionales.

En los proyectos fotovoltaicos a gran escala es común que los paneles solares se renueven constantemente por dispositivos más modernos. Por tanto, se tiene la oportunidad de reutilizar estos paneles a los cuales puede restarles hasta 12 años de vida útil.  Actualmente, con base en un análisis de Sempra Infraestructura, se calcula que en México se desechan suficientes paneles para alimentar más de mil cuatrocientos proyectos sociales al año.

En segundo lugar, se instalan esos paneles solares en comunidades con poco o nulo acceso a la electricidad y así alimentar escuelas, alumbrado público, centros comunitarios y bombas de agua. Durante este proceso resulta clave involucrar a la comunidad receptora para asegurar el buen uso y cuidado de los paneles solares hasta el término de su ciclo de vida extendido. Finalmente, se recolectan los paneles y se reciclan para reintegrar dichos materiales a la cadena de producción.

“Se trata de un proyecto ganar-ganar donde se disminuyen los desechos, se hace un mejor y más responsable aprovechamiento de los recursos, se reducen las necesidades de materias primas y se proporciona energía a quienes más la necesitan”, detalló Alexis Vargas. Con este proyecto, se aporta en el cumplimiento de cinco de los ODS, a saber, producción y consumo responsables; energía asequible y no contaminante; ciudades y comunidades sostenibles; industria, innovación e infraestructura; y acción por el clima.

Continuar leyendo

Energía

Dos Bocas inicia hoy producción de pretolíferos: AMLO

Publicado

el

Ciudad de México, 01 de septiembre, 2023.- El presidente Manuel López Obrador, dio a conocer que hoy la refinería Dos Bocas inicia actividades con la producción de petrolíferos, “hoy empieza a producir”, reiteró durante su quinto informe de Gobierno.

De acuerdo a las proyecciones del gobierno federal la nueva refinería de Tabasco deberá producir 290 mil barriles diarios de gasolinas.

En el evento de gobierno el mandatario dijo que su administración detuvo la caída de 15 años consecutivos en la industria del petróleo, “ahora producimos 1 millón 900 mil barriles diarios; las seis refinerías han sido reparadas y aumentaron su producción de 38 a 60 por ciento, la refinería de Deer Park ya pagó.

Indicó que en 2018 México importó 900 mil barriles diarios de gasolina, 80 por ciento del consumo nacional, “a finales de este año vamos a estar importando sólo 250 mil barriles, 20 por ciento del consumo nacional. El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero”, previó.

Se aventuró a afirmar que en su gobierno no ha aumentado el precio de las gasolinas ni de la luz ni del gas, y que no han aumentado ni se han creado impuestos nuevos, cuando en algunas gasolinerías el precio de la premium rebasa los 25 pesos por litro y en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad, que llegan a los hogares, se observó un aumento en el precio del consumo de luz de casi 15 por ciento.

Señaló que fue inaugurada la primera etapa de una central solar y la modernización está en proceso de 20 hidroeléctricas y mencionó que además, con la compra de las plantas de energía a Iberdrola, la CFE va a quedar con una capacidad de generación de energía eléctrica de 60 por ciento del total de consumo nacional sin incremento a la tarifa de luz.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

https://twitter.com/ArzateNoticiashttps:/https:/

/www.facebook.com/ArzateNoticias/

Continuar leyendo

Energía

Necesario priorizar la sostenibilidad en empresas y dejar de lado intereses económicos

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de agosto, 2023.- Es necesario transformar los modelos de negocio actuales con el objetivo de priorizar el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales más allá de los intereses económicos, declaró el director general de Tarsus, José Navarro.

Aseguró que la suma de diversas acciones como: implementar un sistema de adquisiciones o compras verdes; desarrollar programas de uso eficiente de agua y energía; vigilar el tratamiento, manejo y disposición final segura de residuos y materiales altamente contaminantes; además de favorecer el intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimientos es fundamental para hacer compatible el medio ambiente con el crecimiento económico.

Las declaraciones del CEO se dieron durante la presentación oficial de la 30ª edición de THE GREEN EXPO y el Congreso Internacional Ambiental de CONIECO, la 7ª edición de Aquatech Mexico, la 4ª edición de Intersolar Mexico y la 11ª edición de MEXICO WINDPOWER®, a realizarse del 5 al 7 de septiembre de 2023, en Centro Citbanamex, Ciudad de México.

“La realización simultánea de estos magnos eventos será una valiosa oportunidad que nos permitirá reunir a más de 11,000 asistentes de múltiples comunidades como: autoridades gubernamentales, profesionales de alto nivel y tomadores de decisión de las principales industrias. Estamos convencidos que esta convergencia fomentará un productivo intercambio de ideas y experiencias en un entorno dinámico que impulsa la innovación y el desarrollo sostenible”, puntualizó Navarro.

Los organizadores señalaron que participarán más de 400 compañías expositoras de: México, Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, India, Italia, Japón, Países Bajos, Panamá, Reino Unido y Tailandia, por mencionar algunos.

El vicepresidente América Latina de Tarsus, Paul St. Amour, se refirió al papel protagónico de THE GREEN EXPO a lo largo de treinta ediciones como el punto de encuentro de la comunidad de expertos ambientales nacionales e internacionales para compartir conocimientos, generar networking y por supuesto, hacer negocios con visión sustentable.

El Congreso Internacional Ambiental de CONIECO también celebra su 30 aniversario como el evento técnico de mayor nivel en México y Latinoamérica para entender los desafíos de la industria, desde un enfoque de triple hélice, impulsando la cultura ecológica en todos los procesos.

En la 7ª edición de Aquatech Mexico, la puerta de entrada a la industria del agua, se revisarán los avances y mejores prácticas para atender los desafíos del agua causados por el cambio climático, uniendo la experiencia global con la local, destacando la innovación en el centro del escenario.

Asimismo, se anunció que este año se suma a esta importante plataforma B2B, Mexico WindPower, un evento estratégico que ofrece las proyecciones del sector eólico para que academia, institutos, asociaciones y empresarios puedan actualizarse en la implementación de medidas concretas, frente a los desafíos en el cumplimiento de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En el marco de estos eventos se desarrollará un Programa Internacional de Conferencias de primer nivel con las voces líderes que analizan los desafíos más apremiantes a nivel global y los temas coyunturales de interés para México.

El subgerente de Contenido, Tarsus, Rocío Rubio, destacó las distintas temáticas que se abordarán a lo largo de tres días y de manera especial la conferencia: 30 años forjando un México sustentable, acciones locales para problemas globales, impartida por Rodolfo Lacy, Director de Acción Climática y Medio Ambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina.

Durante su participación, el gerente de Sustentabilidad y Energía de COPARMEX, Hugo Castro, indicó que estos eventos impulsan la interacción entre el empresariado, expertos ambientales y el talento mexicano, además de coadyuvar en la integración de la tecnología para alcanzar los objetivos medioambientales.

Castro resaltó la iniciativa Chihuahua Green City, incubada en el Centro Empresarial Chihuahua de la COPARMEX que tiene como objetivo brindar mejores condiciones medioambientales a los habitantes de esta entidad y generar oportunidades sostenibles para las empresas locales a través de la reutilización de sus residuos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

https://twitter.com/ArzateNoticiashttps:/https:/

/www.facebook.com/ArzateNoticias/

Continuar leyendo