Ciudad de México, 12 de octubre, 2022.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) comenzó el proceso de disolución y liquidación de la empresa Fonatur Solar, con la cual se pretendía construir 12 plantas solares que darían electricidad al proyecto del Tren Maya.
Por medio de su cuenta de Twitter el organismo informó que “Como parte de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de extinguir fideicomisos y evitar duplicidades o burocracias, hoy comenzó el proceso de disolución y liquidación de Fonatur Solar”.
La decisión se debe a que el Consejo de Administración de Fonatur Solar consideró que la vocación del organismo no es generar energía de ningún tipo, pues ello corresponde a otras instituciones, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La creación de la empresa fue anunciada el año pasado por el Fonatur, cuando informó que se dedicaría a crear 12 plantas solares en México para la electrificación del Tren Maya, las cuales iban a ser operadas por la CFE.
Los proyectos se iban a ser ubicados en San José del Cabo y Loreto en Baja California Sur; Tulum y Cozumel en Quintana Roo; Palenque, Chiapas; Calakmul, Campeche; Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero y Huatulco en Oaxaca.
Ciudad de México, 03 de octubre de 2024.- Natura informó que acaba de lanzar un plan de transición climática para reducir a cero sus emisiones de carbono de aquí a 2030. La empresa ya es neutra en carbono desde 2007. Este compromiso, conocido como ”cero neto / net zero”, adelanta en dos décadas los objetivos fijados en el Acuerdo de París.
El plan, indicó la empresa, traza la estrategia para aumentar la resiliencia al cambio climático, con la vista puesta en la justicia climática y la regeneración medioambiental.
La directora de Sustentabilidad de Natura,Angela Pinhati, destacó que el proyecto responde a la urgencia de descarbonizar la economía como forma de mitigar y prevenir el avance de eventos climáticos extremos que ya son evidentes en México y el mundo como las inundaciones en distintos puntos de la Ciudad de México y por aguas negras en el Estado de México (Chalco, Valle de Chalco y parte de Ixtapaluca).
Así como la generación de basura que tan sólo en lo que va del año se han retirado del desagüe del Valle de México más de 45 mil 900 toneladas de desechos y más de 572 mil 300 m3 de azolve, la mala calidad del aire, así como la tala de millones de árboles en la península de Yucatán.
“Estos eventos son un reflejo directo de la crisis climática y es necesario actuar para revertir este escenario. Por eso, el Plan de Transición Climática de Natura no se centra sólo en la compensación, sino en la regeneración y reducción efectiva del carbono en todas las cadenas de nuestro negocio. Neutralizar las emisiones de carbono era importante hace 20 años, hoy necesitamos dejar de emitir”, afirmó Pinhati.
En este contexto, subrayó la importancia de que el sector empresarial se alinee con la agenda global y realice los cambios necesarios en sus modelos de negocio para cumplir con sus compromisos climáticos.
“Sin un plan de descarbonización consistente y acelerado, las empresas acaban trasladando la responsabilidad y las consecuencias de sus emisiones a los consumidores y a la sociedad. En Natura, creemos que es esencial mantener un compromiso real y transparente para garantizar que estamos haciendo nuestra parte para hacer frente a la crisis climática y proteger el futuro de todos”, explicó.
Para el plan de transición climática, Natura clasifica sus emisiones en tres alcances. El alcance 1 abarca las emisiones directas de las operaciones de la empresa. El alcance 2 se ocupa de las emisiones indirectas, como las derivadas del consumo de electricidad.
El objetivo de Natura es alcanzar el cero neto en ambas categorías en 2030, lo que representa una reducción del 90% de las emisiones en comparación con 2020. Aunque sigue adquiriendo créditos de carbono equivalentes a las emisiones restantes, Natura se centra en reducir a cero sus emisiones, recurriendo a la compensación del CO2 residual sólo como último recurso.
Para el alcance 3, que requiere un esfuerzo de toda la cadena empresarial, incluidos el transporte y el ciclo de vida del producto, el objetivo es una reducción de 42% para finales de la década. “Sin la colaboración activa de nuestros socios, no podremos alcanzar el cero neto. Por eso es fundamental promover la implicación de toda nuestra red en la búsqueda de soluciones innovadoras”, afirmó Angela.
La Alianza Regenerativa, una coalición formada por proveedores de Natura y Avon a principios de este año, es una de las acciones creadas con este objetivo. El grupo ya cuenta con más de 90 signatarios y viene recibiendo formación para reducir las emisiones de GEI en sus cadenas, con acceso exclusivo a proyectos de innovación y a los expertos en sustentabilidad de Natura.
Además, para mejorar la eficiencia y promover la transición energética en sus operaciones directas en América Latina, Natura está implementando una serie de acciones, como la modernización de las calderas para permitir el uso de los llamados combustibles del futuro, como el biometano y el hidrógeno verde, así como la mejora de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, el uso de electricidad de fuentes renovables y la optimización de la flota de vehículos.
La empresa prevé invertir más de 35 millones de reales para reducir el 90% de las emisiones de alcance 1 y 2, en función de la viabilidad de las soluciones en cada región en la que opera.
Ciudad de México, 02 de octubre, 2024.- Iberdrola México entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 1,000 despensas que serán distribuidas entre las familias damnificadas en el estado de Guerrero, tras el paso del huracán John. Katya Somohano, directora general, destacó el compromiso de la empresa con el bienestar de las comunidades.
Esta entrega se realizó como parte del programa Energía por México, iniciativa creada en 2020 para apoyar durante la pandemia por Covid-19 y, una vez pasada la emergencia sanitaria, se mantuvo para continuar con la ayuda frente a desastres naturales.
La compañía ha donado más de 20,000 despensas en estados como Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Baja California, Chiapas y Tabasco, entre otros.
Ciudad de México, 30 de septiembre, 2024.- En el complejo panorama del cambio climático, las estrategias de descarbonización emergen como piezas clave para reducir las emisiones de carbono y mitigar los impactos ambientales.
México ha seguido acuerdos sólidos como la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 50% para el 2050 en comparación con los niveles del año 2000.
En ese contexto, ErgoSolar, comprometida con la independencia y eficiencia energética, ha desarrollado una estrategia para generar más energía con un modelo de “abasto aislado” que permite a las empresas alcanzar una mayor cobertura de su consumo energético total mediante el uso de paneles fotovoltaicos y sistemas inteligentes de almacenamiento de energía.
Esta propuesta se diferencia significativamente de la generación distribuida, donde está limitada la generación, y en algunos casos para las grandes industrias solo representa el 5%. Por tal motivo, la empresa promueve una estrategia integral que impulsa la generación, el almacenamiento y el consumo de energía en un mismo sitio, alineándose con los principios de Descentralización y Descarbonización.
Esta estrategia se ajusta a la Ley de Industria Eléctrica y ofrece soluciones sostenibles y económicamente eficientes para las industrias, como el Abasto Aislado.
Este enfoque permite generar y consumir más de 500 kilovatios (kW) en un mismo lugar, con la posibilidad de alcanzar hasta 30 megavatios (MW) o incluso 50 MW en casos excepcionales, lo que representa un ahorro potencial de hasta 60% para empresas con facturas de energía superiores a 1 millón de pesos mensuales. A través del abasto aislado, es posible cubrir hasta 60% del consumo total, mucho más que la fracción ofrecida por la generación distribuida.
Además de proporcionar soluciones tecnológicas, ErgoSolar colabora con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) en la promoción de cambios regulatorios que fomenten la adopción de energías limpias.
Entre sus propuestas se incluye el aumento del límite de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad de 0.5 a 1 megavatio y la reinstauración de la exención del Impuesto General de Importación (IGI) para equipos energéticos, con el objetivo de fortalecer la generación distribuida y optimizar el sector energético en México.