Conecta con nosotros

Negocios

América Latina enfrenta desaceleración del crecimiento económico

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de octubre, 2022.- EnAmérica Latina estamos en una desaceleración del crecimiento económico. En 2021, tras la pandemia, el crecimiento fue del 3%, y de se prevé que éste disminuya hasta 1% para el próximo año, indicó Patricia Krause, economista de Latinoamérica de Coface, en entrevista para Charlando con Arzate Noticias.

En cuanto a la inflación, la economista explicó que ésta “aumentó por la guerra de Rusia con Ucrania por lo que la reducción de la inflación llevará más tiempo de lo que se esperaba. Con eso, los bancos centrales en América Latina seguirán subiendo el tipo de interés”.

Patricia Krause expresó que una cuestión más que afecta a la economía es el alza de los precios de las commodities “Por un lado América Latina se beneficia al ser productora y exportadora de commodities, los sectores involucrados tendrán crecimiento y sus exportaciones también, sin embargo, tendremos un efecto colateral para la población, ya que el aumento de la inflación afecta directamente al alza de precios en los alimentos”.

En México, la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre ha sido de 8.7% según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En cuanto a la variación mensual del IPC ha sido del 0.62%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 6,0%.

Respecto a lo anterior, la especialista dijo que la mejor forma de que la población enfrente el alza de precios es buscar distintas alternativas para la compra de productos, así como usar el internet como herramienta en la búsqueda de los precios más convenientes.

“La población puede sustituir productos basados en la búsqueda de precios, así como buscar entender la mejor oportunidad de tasa de interés en caso de que soliciten créditos”, comentó.

En cuanto a commodities energéticas de países exportadores e importadores indicó que con la guerra en Ucrania los países que son importadores netos de energéticos acaban teniendo una presión mayor, como el caso de Argentina, Chile o México que mantienen un déficit en la parte energética. Mientras que Brasil, Ecuador y Colombia están más confortados respecto del impacto negativo de este sector.

No hay recesión en América Latina

Patricia Krause reiteró que en Latinoamérica no estamos en recesión económica sino en una desaceleración del crecimiento y puntualizó los casos de algunos países:

“Para el próximo año no esperamos recesión para ninguno de los principales mercados de América Latina, sino una desaceleración. En el caso de México nosotros pronosticamos un alza del 1,8% para este año, y desacelerando un 1,2% para el próximo año”, dijo, y agregó que la tasa de crecimiento en Estados Unidos golpearía en exportación y remesas al país.

Respecto a Brasil, indicó que, se espera que el país presente una desaceleración de 2,6% para este año y que para el próximo sea de 2,2%. “Los pronósticos están mejorando un poco para el próximo año. Pero sería mucha desaceleración  por un efecto retardado de un fuerte ajuste fiscal que hubo, claro que un punto importante es mencionar que en Brasil estamos en elecciones presidenciales, entonces eso trae una incertidumbre por lo que puede cambiar el próximo año”.

En el caso de Argentina describió que se espera una recesión para el próximo año  del 5,0%. “Argentina ya se recuperó de la pandemia, sin embargo la economía ya estaba en recesión antes, desde 2018 ya tenía un escenario complejo. Los motivos que deberían elevar una recesión el próximo año son la inflación; la escala de esta puede quedar arriba de  95% este año, está subiendo muy fuerte, entonces ya era un problema antes.”

Agregó que la única solución para combatir la inflación es subir el tipo de interés y que tanto el Banco Central de los Estados Unidos (FED)  como los bancos de Europa lo seguirán haciendo para intentar contener la inflación, “Es una medida que nadie quiere usar, pero es necesario para ir en buen camino, contó.

México en Particular

Al hablar de México Patricia explicó que la política fiscal que mantiene el país es una de las más prudentes y que para estimular el crecimiento económico México debe  buscar formas de atraer inversiones privadas, inversiones extranjeras, ya que no será posible que la economía crezca si solamente depende de inversiones públicas.

“México entre los países de América Latina en el mundo que más podría ser beneficiado por la ubicación de su territorio, por su industria amplia como la localización cerca de Estados Unidos y  por los tratados con los que cuenta como el caso del T-MEC.”

Riesgos importantes para el crecimiento

Al finalizar patricia dijo que los principales riesgos para el crecimiento económico son: la reantelizaciòn del crecimiento mundial puede golpear a los países por el canal de comercio como el caso de méxico que es el país que exporta; la gestión de la inflación ya que  subiría el tipo de interés y podía golpea; las tensiones sociales; y el alza en interés en los pagos de las empresas.

Negocios

Promueven a Lázaro Cárdenas como puerto del T-MEC

Publicado

el

San Pedro Garza García, N.L., 09 de diciembre, 2022.- Con el propósito de promover a Lázaro Cárdenas como puerto del T-MEC, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se reunió con empresarios de Nuevo León para exponer las ventajas del recinto portuario, y los factores que convierten a Michoacán en polo de inversión.

En la reunión impulsada por la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), empresas como Arcelor Mittal y Kansas City Southern dieron a conocer inversiones en infraestructura para elevar su capacidad productiva en el recinto portuario, así como para mejorar su conectividad a lo largo del corredor que va desde el puerto del Pacífico hasta el norte del país.

El gobernador destacó que “Michoacán tiene condiciones logísticas y geográficas para atraer inversión, ya que cuenta con el segundo puerto más grande del país e infraestructura carretera y ferroviaria que conecta con otros estados del litoral Pacífico, lo que lo hace un referente para la importación y exportación frente al T-MEC”.

 El secretario de Economía del Gobierno de Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, informó que el 26% de las importaciones que llegan al estado son a través del puerto de Lázaro Cárdenas, así como la operación del 18% de la carga comercial del sistema portuario nacional.

 “El puerto de Lázaro Cárdenas es un importante nodo para importar y exportar desde Asia, y su conexión con Nuevo León por vía férrea lo hace un importante nodo logístico para nuestras empresas”, comentó al referir que por ello cobra especial relevancia hablar del fortalecimiento de la infraestructura que impulsará a las actividades del puerto.

Indicó que en alianza con el gobierno de Michoacán y las propuestas de inversión, “se abren nuevas oportunidades de negocio para las empresas y la posibilidad de que fluya más inversión hacia nuestras entidades federativas”.

 Por su parte, Víctor Cairo, director general de Arcelor Mittal México, comentó que en Michoacán ha regresado la confianza al cumplir más de 400 días sin bloqueos a las vías del ferrocarril, lo que ha permitido fortalecer la producción de acero en la región, además de inversiones para una nueva laminadora que representó una asignación de mil millones de dólares para la planta, considerada “punta de lanza en el país”.

El director general de Kansas City Southern de México, Óscar del Cueto Cuevas, compartió que este 2022 cierra con un incremento de 63 por ciento en la movilidad de mercancía desde el puerto de Lázaro Cárdenas, gracias a las acciones del Gobierno de Michoacán para mantener libre la comunicación terrestre y adelantó que para los siguientes dos años se proyectan inversiones para infraestructura carretera que beneficiará a la entidad y a otras del país como Nuevo León.

El director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas, Jorge Luis Cruz Ballado, reiteró la disposición para el establecimiento de empresas en el puerto al considerar que éste es el segundo más grande de México, con una capacidad portuaria importante para la descarga de contenedores y movilidad de carga industrial y comercial.

Continuar leyendo

Negocios

Obligatorio para diabéticos no excederse en fiestas navideñas

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de diciembre, 2022.- Para las personas que viven con diabetes puede llegar a ser todo un reto enfrentar las fiestas decembrinas, con las posadas, cena de Navidad, el fin de año… Sin embargo, hay muchas opciones saludables a las que pueden recurrir para gozar de las celebraciones minimizando las probabilidades de afectar sus niveles glucémicos.

La base de todo se encuentra en la educación sobre el tema, aseguró la educadora en diabetes de BD Ultra-Fine, Arlette Ramírez, quien agregó: “Si el paciente, incluso su entorno, está bien informado sobre el tema, mejor preparados estarán todos para actuar. Esto incluye conocer la diabetes como tal, de qué trata, además de alimentación, actividad física, tratamiento farmacológico, capacidad de respuesta, medidas preventivas para evitar complicaciones, entre otros aspectos”.

La primera regla primordial, así se viva o no con diabetes, es no excederse: ni con la comida, ni con la bebida, ni con el sedentarismo, ya que las fiestas suelen ser una excusa perfecta para ser más permisivos con uno mismo “con la idea de que después lo compensamos o lo corregimos”, como indicó la educadora.

“Para las personas con diabetes esto puede ser muy peligroso, ya que, si sin vigilancia médica modifican su tratamiento farmacológico, súbitamente hacen mucho ejercicio o cambian su alimentación, puede resultar contraproducente para el manejo de su diabetes y su salud en general”.

Los siguientes tips son medidas simples pero muy benéficas que fomentarán una celebración navideña más saludable, de acuerdo con Ramírez, para que la preocupación se convierta en acciones positivas:

  • Monitorea tus niveles de glucosa antes, durante y después de las fiestas, ya que con esa evidencia sabrás tomar decisiones informadas en tu proceder.
  • Utiliza todos los recordatorios y alarmas que necesites para que las fiestas y demás actividades no te distraigan y olvides tu tratamiento farmacológico.
  • ¿Te aplicas insulina? Una técnica de inyección correcta ayuda a que la insulina llegue al lugar adecuado para funcionar como debe (tejido subcutáneo). Utilliza agujas ultra finas y cortas, ya sea en jeringa convencional o plumas precargadas. Rota los sitios de inyección y utiliza las agujas una sola vez para evitar efectos negativos.
  • Si vas a celebrar fuera de casa, asegúrate de llevar contigo todos los insumos necesarios y tenlos siempre a la mano: insullina, agujas, toallitas alcoholadas, glucómetro, tiras reactivas, etc. Si no llevas lo suficiente, puede ser difícil conseguirlos después cuando los necesites.
  • Asegúrate de guardar correctamente tu insulina, para lo que te puede ayudar un estuche con gel para mantenerla fresca, sobre todo si estarás fuera de casa o si viajas a lugares calientes. Si es así, también vigila tu hidratación.
  • Consultar con un profesional de la salud te puede ayudar a elegir alimentos que vayan acorde con tus necesidades y plan de alimentación, que te gusten y que puedas disfrutar sin remordimientos. Recuerda que no existen los alimentos prohibidos, sino las cantidades adecuadas. Aumentar la fibra, reducir las grasas, utilizar sustitutos de azúcar y preferir alimentos light son buenas opciones para la preparación de los alimentos.
  • Procura iniciar con una ensalada y beber agua natural para generar saciedad y así reducir la porción del plato fuerte (que suele ser el más calórico).
  • Si cenas fuera de casa y la preparación de los alimentos no están en tu control, elige las opciones más apegadas a tu plan de alimentación.
  • Es importante que los presentes en la fiesta, o al menos los de más confianza, conozcan tu condición para que lo tomen en cuenta en todas las actividades, ya que es un ejemplo de estilo de vida saludable que todos deberíamos tener. Además, habrá mayor capacidad de acción si algo se llegara a presentar.

“Se trata de estar tranquilos y realmente disfrutar la temporada cubriendo las necesidades básicas de un estilo de vida saludable. Aunque cada individuo y cada caso de diabetes es diferente, es preciso dejar atrás mitos y tabúes que puedan impedir disfrutar de una buena calidad de vida, y en este caso, de una feliz y saludable Navidad”, indicó Arlette Ramírez.

Continuar leyendo

Negocios

México desciende en corrupción: ICCMéxico

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de diciembre, 2022.- México se ubica en la posición 115 de 140 del Índice de Estado de Derecho del World Justice Project (Rule of Law Index de World Justice Project) de acuerdo con la International Chamber of Commerce México (ICC México).

El índice mide ocho factores entre los que se encuentra la Ausencia de Corrupción: en 2018, México se encontraba en el lugar 92, en 2019 bajó al 99, en 2020 ocupó la posición 104 y el año pasado se colocó en el lugar 113.

La ICC México resaltó la necesidad de que las empresas renueven sus controles internos con el desarrollo de programas efectivos de Compliance, y pongan énfasis en la tecnología que los ayude a combatir este fenómeno que distorsiona los mercados y causa daños irreparables al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas de los países.

A lo largo de las últimas dos décadas, la ICC México ha realizado una contribución permanente al dotar a las empresas de instrumentos para entender, mitigar y combatir los riesgos relacionados con la corrupción, como son la Cláusula ICC contra la Corrupción, el Manual ICC: Combate a la Corrupción y otros.

De esta forma, contribuye a que las empresas, la sociedad civil y el gobierno, en conjunto, tengan un espacio de análisis, discusión y reflexión que permita enfocar los distintos aspectos del problema planteado por la corrupción.

En un comunicado, la Comisión Anticorrupción de ICC México, informó que este fenómeno es negativo para las empresas, para los consumidores y para los países, para el sector privado, y el papel fundamental que juegan las empresas en la tarea de impulsar programas efectivos es ayudar a combatir la corrupción.

En ese sentido, los lineamientos de la ICC establecen que no existe una solución única para todos, y que el Sistema de Gestión de Denuncias debe formar parte del entorno cultural y la gobernanza de la empresa.

Foto: Freepik

Continuar leyendo