Conecta con nosotros

Minería

Restructuración ambiental básica en cierre de minas

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de octubre, 2022.- La reforestación es la parte fundamental de la restructuración ambiental que llevan a cabo las empresas mineras y se llega a alcanzar hasta el 90% de su funcionamiento, explicó Cesar Manuel Fernandez, director de CIMA Consultores ambientales.

El consultor dijo en entrevista para Arzate Noticias que la reforestación es biología pura y cada empresa tiene expertos especialistas en el tema porque requiere un trabajo técnico para su ejecución.

Se comienza con la preparación del sitio para almacenar suelo fértil, en caso de que no exista, se puede trabajar en su generación mediante la utilización de composta, enraizadores y otros aditamentos.

Después, cuando la mina se encuentra en lo que se denomina media vida, se inician las pruebas de reforestación: Germinación de plantas, preparación de suelo fértil, planta de árboles, análisis para determinar qué tipo de vegetación se puede plantar, de acuerdo con la humedad del lugar y cómo van a funcionar en las áreas aledañas o de la cuenca hidrológica.

Luis Emilio Rendón Díaz, Profesor de la Universidad Internacional (UNINTER) explica que las cuencas hidrológicas son unidades de territorio en donde funciona la combinación de un subsistema que produce agua en conjunto con otros sistemas (ecológicos, económicos, sociales y políticos) y entre sus beneficios se encuentran: El abastecimiento continuo de agua dulce, la regulación continua de la cantidad de  agua, la regulación climática, la regulación de humedad por medio de la evaporación, y mejora de la biodiversidad.

La reforestación que ocurre durante la vida útil de la mina sirve para adquirir el conocimiento técnico de las plantas que florecen en la zona para que, una vez se implemente el cierre, se llegue a alcanzar hasta 90% de su funcionamiento.

El porcentaje de funcionamiento de la restructuración ambiental y el tiempo en el que quedará listo depende de la zona, es decir, “en sierra alta, donde la vegetación está conformada por pinos, tardaría hasta 100 años en lograrse una restructuración ambiental idéntica a la que había antes de la mina. En cambio, con encinos tardaría 30 años y en proyectos de selva baja, como ese el caso de Jalisco, quedan restructurados en prácticamente tres años”, explicó Manuel Fernández.

Reconoció que la presencia de minas beneficia al desarrollo de las regiones y sus pobladores y mencionó que los expertos sociólogos y de relaciones comunitarias, siguen preocupados por resolver la forma correcta en la que se deben administrar los apoyos para comunidades beneficiarias y lograr desarrollar proyectos alternativos en las ramas forestal, agropecuaria o turística, de acuerdo con el potencial de la región.

Minería

Destaca Sonora con 34% de producción minera nacional

Publicado

el

Hermosillo, Son., 09 de diciembre, 2022.- Sonora destaca con el 34% de la producción minera a nivel nacional, con la cual genera más de 140 mil empleos directos e indirectos, informó la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora.

En ese sentido, reportó un Producto Interno Bruto Estatal de 18%, y que el 60% de la proveeduría se encuentra en Hermosillo, lo que lo consolida como “el Corazón Minero de México”.

La Asociación recalcó la importancia de trabajar con la iniciativa privada, los gobiernos federal y estatal y con los 72 presidentes municipales para que Sonora continúe fortaleciendo su liderazgo nacional en la producción del cobre, oro, molibdeno, wollastonita, carbón antracítico y grafito, además de seguir en los primeros lugares de producción de plata a nivel internacional.

 La AIMMGM Distrito Sonora subrayó que con el reciente Informe de Sostenibilidad publicado por la Cámara Minera de México (Camimex) se reitera que la industria minera contribuye al fortalecimiento de las economías locales y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades, mediante la puesta en marcha de múltiples acciones e iniciativas enfocadas en cuatro ejes: salud, educación, desarrollo e infraestructura.

Reiteró que la minería es una industria que con compromiso contribuye en el desarrollo de México y de su población al cumplir puntualmente con sus obligaciones fiscales, genera empleos, aporta en la economía familiar y lleva beneficios directos a las comunidades.

Continuar leyendo

Minería

Precisa Camimex información sobre el sector minero

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de diciembre, 2022.- En relación la información publicada hoy por algunos medios de comunicación, atribuida a declaraciones de la titular de la Secretaría de Economía, la Cámara Minera de México (Camimex), hace las siguientes precisiones:

  1. La industria minera mexicana se conduce con estricto apego al marco legal y acata todas las regulaciones vigentes. Las empresas mineras que operan en el país afiliadas a la Camimex rechazan tajantemente toda forma de corrupción.
  2. De igual forma, las empresas mineras en México afiliadas a esta Cámara cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales, incluidos impuestos especiales que sólo ellas tributan, para ser destinados por el gobierno federal al beneficio de las comunidades mineras.
  3. La industria de la minería aporta más recursos para el erario público que los que generan otros sectores productivos. Esto basado en datos oficiales de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público[i].
  4. La minería responsable afiliada a la Camimex genera más de 400 mil empleos directos y casi 2.6 millones de empleos indirectos. El salario promedio en el sector minero, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, es 37 % superior al promedio nacional, además de contribuir como la quinta fuente de ingresos para el país y con más del 8% al PIB Industrial[ii].
  5. De acuerdo con estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, los municipios y localidades mineras cuentan con niveles de desarrollo económico y humano superior al promedio nacional[iii].

Las mineras y mineros estamos orgulloso de nuestra actividad, las empresas responsables y comprometidas con México afiliadas a la Camimex seguirán contribuyendo al desarrollo económico y al bienestar social en el país. Reiteramos nuestro compromiso y completa disposición e interés para establecer los espacios de diálogo y colaboración con las autoridades, que conduzcan al fortalecimiento del sector y el país.


[i] Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, SHCP.

[ii] BIE, INEGI, Banco de indicadores (inegi.org.mx).

[iii] https://camimex.org.mx/application/files/8316/7035/0106/info_soste_2022.pdf

Continuar leyendo

Minería

Invierte Minera Media Luna 10 mdp en obra pública

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de diciembre, 2022.- Con una inversión de 10 millones 692 pesos, Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc entregó equipamiento e inauguró obras en favor de cinco comunidades y una ranchería.

Como parte de los Convenios de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) y del programa de mejoramiento de espacios públicos Enchulando Juntos Nuestra Comunidad, la empresa continúa impulsando el desarrollo en la zona de operación, indicó el vicepresidente de Torex a Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela.

Comentó que en la segunda edición del programa en San Miguel y otras cinco comunidades anunció que quedaron terminadas las obras con entrega de mobiliario y equipo.

Además dijo que en cada edición del programa, niños y niñas participan en un taller de pintura organizado por el artista plástico Gerzaín Vargas, quien celebró la incorporación del arte como manifestación cultural de todos los pueblos, pues particpa en cada obra.

Las comunidades beneficiadas por Minera Media Luna fueron San Miguel Vista Hermosa, Puente Sur Balsas, Mezcala, Mazapa, San Miguel, Tepehuaje y Mancillas.

Continuar leyendo