Ciudad de México, 29 de septiembre, 2022.- Es importante que las empresas asuman el papel de co-partícipes para ser agentes de cambio en el desarrollo de las comunidades, declaró Alfredo Philips, vicepresidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham).
Dijo que las empresas deben poner a la comunidad en el centro de su actividad y de su planeación estratégica, no darles lo que les sobra ni lo que suponen es lo mejor, sino que la población tiene que decidir sus necesidades y las empresas deben actuar como facilitadoras, “ese ejemplo se puede exportar a otras empresas de otros sectores” comentó durante la Segunda Cumbre de Reputación Corporativa & ESG 2022.
En la charla “La Importancia del Activismo Social Empresarial”, organizada por la Revista NEO, también asistieron: Fátima Castrejón, directora de relaciones comunitarias en Torex Gold Resources; Margarita Bejarano, directora de asuntos corporativos y Comunicación para Argonaut Gold y Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex).
El representante de la CanCham indicó que las inversiones en proyectos mineros dependen cada vez más de la reputación de las empresas en torno a los criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG por sus siglas en inglés), por ello, es relevante incorporar estas políticas en los planes actuales y a futuro de la industria extractiva.
Sobre las tendencias del ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en el sector minero, Karen Flores comentó que la Cámara Minera de México (Camimex) representa más del 90 % del valor de la producción minero metalúrgica nacional y agremia a las empresas mineras responsables que operan en el país bajo estricta Responsabilidad Social.
Agregó que existen indicadores para medir el crecimiento de sustentabilidad en la industria minera, rescató que, durante 2021, la Cámara reportó que sus empresas afiliadas emitieron 19% menos de gases de efecto invernadero y hubo incremento de 14% al 31 % del consumo en energías limpias.
Precisó que la Conagua ha reportado que el sector industrial abarca 4% del consumo del agua al nivel nacional y de este porcentaje la minería consume únicamente 0.9%. Además, la industria minera está trabajando para producir con cero descargas, “en este sentido, las empresas destacan con prácticas de primer nivel y de clase mundial”, dijo Flores.
En su participación, Margarita Bejarano recordó al autor contemporáneo Raj Sisodia al hablar sobre los negocios conscientes y el papel de las empresas como un elemento para hacer el bien para las comunidades y los grupos de interés no sólo para generar ganancias monetarias.
Y Fátima Castrejón, resaltó el salto evolutivo en responsabilidad empresarial con los ejes: ambientales, sociales y de gobernanza, que ha habido en los últimos 15 años que lleva colaborando en el sector minero.
Dijo que Minera Media Luna cuenta con una tecnología para recuperar cobre y reducir el uso de cianuro, un domo supresor de polvo y un transportador mineral que reduce el uso de automóviles y por lo tanto de combustible.
Recalcó la participación social mediante un convenio de desarrollo comunitario participativo en beneficio de las comunidades y como otro de agente de cambio el empleo, con 99% de plantilla laboral mexicana.