Conecta con nosotros

Energía

Eliminan Diputados horario de verano

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de septiembre, 2022.- La Cámara de Diputados aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentada el 5 de julio, de eliminar el horario de verano.

Con 445 votos a favor; ocho en contra y 33 abstenciones, los diputados eliminaron el horario impuesto hace 26 años durante el gobierno de Ernesto Zedillo. La derogación del mismo entrará en vigor de manera oficial el 30 de octubre.

Dentro de los motivos que llevó a este cambio, fue que el horario de verano no cumplía con el objetivo de ahorro de energía ya que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad indicaron que únicamente generan un ahorro de 1%.

Así, la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos elimina la antigua Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y en ella se lee que “en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias”.

Sin embargo, la modificación en la ley del horario tendrá algunas excepciones por motivos políticos y comerciales.

Por medio de la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados se indicó que:  “El Pleno avaló una modificación al dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para establecer un horario estándar en el territorio nacional y uno estacional en los municipios de la zona fronteriza norte”.

Por lo que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, en una franja de 20 kilómetros, conservarán el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial. Asimismo, se agregó una reserva para que Chihuahua permanezca en la zona centro, es decir, meridiano 90.

También se avaló sustituir el término de zona fronteriza por el de “estados y municipios de la frontera norte”, así como dejar delimitado qué municipios formaron parte del horario estacional en la frontera norte.

Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, dijo que eliminar el horario ayudará con la salud de las personas y que el ahorro energético que generaba era mínimo.

Por otro lado, diputados como Sergio Barrera Sepúlveda de Movimiento Ciudadano, Blanca María del Socorro Alcalá del PRI y otros consideraron que la reforma era una cortina de humo para evadir otros temas importantes en materia económica, social, y de seguridad.

Cabe mencionar que en la Cámara hay más de 40 Iniciativas interpuestas desde hace varios años, pero la propuesta avalada fue la que impulsó el presidente de México en menos de tres meses.

Con todo esto, el último cambio de horario se realizará el 30 de octubre cuando la mayor parte del país retrase, por última vez, el reloj una hora antes de ir a dormir, por la noche del 29 de octubre.

Foto: La Vanguardia

Energía

AMLO debe reconsiderar trasladar Pemex a Campeche: Layda Sansores

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de diciembre, 2022.- La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román pidió al presidente Andrés Manuel López obrador que revalore el traslado de las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Ciudad del Carmen.

En el marco de la conferencia matutina, realizada en las instalaciones de la Séptima Región Naval Militar en el estado de Campeche por motivo de la visita del presidente al estado, la gobernadora señaló al presidente que trasladar las oficinas de Pemex provocaría saturación en la zona. 

Sansores San Román tomó la palabra después de que en la intervención del presidente se recordó que la migración de Pemex a Campeche sigue sin cumplirse. La mandataria estatal aseguró que en la zona se presenta mucho tránsito vehicular e indicó que incluso el alcalde de Pablo Gutiérrez Lazarus pidió que ya no llegue más gente externa al municipio.

Por lo que Layda Sansores coincidió con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al plantear buscar otra alternativa para no ser Ciudad del Carmen el sitio donde se asentará la empresa productiva del estado.

“Habría que revalorar, hay mucho tráfico, hacer cosas aleatorias. En parte tiene razón Octavio Romero Oropeza. Ahí que me pague mi abogada defensora”, indicó la gobernadora.

Sin embargo, pese a la petición el presidente dijo que mantenía el compromiso de que Pemex  se  traslade a Ciudad del Carmen antes de que finalice el gobierno.

“Sí hay forma, tenemos que cumplir con eso, porque la política de Pemex y de energía en general tiene mucho que ver con el sureste y sí debe seguir manteniéndose la Torre de Pemex pero hay que estar más en la plataformas y más en los pozos y en las instalaciones de Pemex.

El petróleo está en el sureste, realmente en cuatro estados: Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, debe de tomarse en cuenta lo de Campeche hay una gran deuda”, comentó el mandatario.

Continuar leyendo

Energía

Termina estímulo fiscal para gasolina Premium 

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de diciembre, 2022.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público eliminó el estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Premium, después de 20 meses de haberlo mantenido.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), durante esta semana, los consumidores pagarán la totalidad del IEPS por el consumo de cada litro de gasolina Premium de 4.63 pesos. 

Cabe señalar que es la primera vez que se retira el estímulo completamente, pues éste se había mantenido desde mayo de 2021.

Mientras que la gasolina Magna y el Diésel seguirán recibiendo estímulos fiscales durante la semana.

Para la gasolina menor a 91 octanos o  Magna, el estímulo equivalente será de 31.84% del IEPS, con lo que el consumidor pagará un IEPS de 3.74 pesos por litro de esta gasolina.

En cuanto al diésel seguirá con un estímulo fiscal de IEPS de 76.48%, lo que se refleja en un pago para el consumidor de 1.41 pesos. por cada litro, nivel más bajo desde enero de 2022.

Además, no habrá estímulo fiscal complementario para ninguno de estos combustibles, por lo que los consumidores pagarán precios completos. 

Cabe recordar que los estímulos de IEPS por parte  del gobierno se realizaron para evitar gasolinazos tras el alza de los combustibles a inicios del año por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, ahora que los precios del petróleo empiezan a estabilizarse el gobierno retirará poco a poco estos estímulos.  

Continuar leyendo

Energía

Convoca CFEnergía a invertir en proyectos de gas

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.-  CFEnergía convocó a inversionistas y empresas privadas del sector energético para que participen en el desarrollo de una terminal terrestre de licuefacción de Gas Natural (GN) y comercialización de Gas Natural Licuado (GNL), en el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

El Proyecto contribuirá al fortalecimiento del sector energético nacional y a optimizar la utilización de la capacidad de transporte de la CFE contratada en diversos gasoductos en México y Estados Unidos, a partir del desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de infraestructura terrestre para la licuefacción y almacenamiento de GN por hasta 600 millones de pies cúbicos diarios en el Puerto de Coatzacoalcos y la comercialización, en el mercado internacional, de una producción anual aproximada de 4.5 millones de toneladas de GNL. 

Se prevé un esquema de participación conjunta con inversionistas y empresas privadas, que podrán participar de manera individual o como consorcio, donde CFEnergía aportará: el suministro de GN por gasoducto, el sitio para el desarrollo de la infraestructura de licuefacción, la coadyuvancia en la obtención de permisos y autorizaciones, y la coadyuvancia para la realización de las posibles interconexiones a los gasoductos necesarios para suministrar GN.

La empresa o el consorcio seleccionado, además de cubrir los costos de transporte por gasoducto y molécula de GN, otorgará a CFEnergía una contraprestación asociada a las utilidades derivadas de la comercialización del GNL y una posible participación en la propiedad del Proyecto, al finalizar la vigencia del contrato de suministro. 

CFEnergía es una empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  que lleva a cabo actividades de comercialización de combustibles y proveeduría de insumos primarios para la industria eléctrica y el sector industrial. 

Las empresas interesadas deberán llenar un formato de preregistro y enviarlo, junto con una carta de interés y otros documentos descritos en la Convocatoria, al correo concursos_licuefaccion@cfenergia.com del 01 al 04 de diciembre de 2022. 

Para más información, requisitos y características generales del proyecto, se puede consultar la Convocatoria en la página web de CFEnergía.

Continuar leyendo