Conecta con nosotros

Energía

Participa Enel en 77 Asamblea General de la ONU y en Sustainability Week

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de septiembre, 2022.- Grupo Enel participa en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y a la Sustainability week, que concluye hoy. En la Asamblea se reúnen los líderes mundiales tras dos años de eventos virtuales.

El Grupo compartirá sus puntos de vista y percepciones sobre los principales temas previstos en la agenda del evento, como la crisis mundial de los alimentos, la energía y las finanzas, la promoción del crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible, la promoción de la justicia y un nuevo enfoque empresarial de la gobernanza.

Enel se encuentra entre los patrocinadores de la Climate Week, el evento más importante relacionado con el clima a nivel mundial, que este año celebra su 14ª edición.

Creada por The Climate Group, la iniciativa pretende impulsar un mayor compromiso con el medio ambiente, poniendo en marcha todas las tareas necesarias para hacer frente al cambio climático.

El 19 de septiembre, el CEO y director general de Enel, Francesco Starace, se reunió con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, junto con otros CEOs del Pacto Mundial de la ONU (UNGC).

Ese mismo día, en el evento Global Africa Business Initiativedel Pacto Mundial, participando en una mesa redonda sobre la transición energética justa para África. Starace también formó parte del Foro del Sector Privado (PSF), que convoca a los CEOs más comprometidos de las empresas del UNGC y a los representantes de los gobiernos y las agencias de la ONU, a través de un panel sobre la financiación e inversiones necesarias para promover las energías renovables y el desarrollo sostenible.

Además, Francesco Starace es presidente de SEforALL (Sustainable Energy for All), la iniciativa internacional que desempeña un papel activo durante la semana de la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de intensificar los esfuerzos de electrificación, garantizando el acceso universal a servicios energéticos fiables, modernos y asequibles, y alcanzar así el objetivo número 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

El Grupo Enel también fue representado por su director financiero, Alberto De Paoli, que ha participado al SDG Investment Forum del Pacto Mundial de la ONU, el encuentro que reúne a directores financieros, expertos en sostenibilidad e inversores para intercambiar opiniones sobre cómo las inversiones y las finanzas corporativas pueden contribuir a los ODS.

El evento de este año también contó con la participación del General Counsel de Enel, de Giulio Fazio, que el 19 de septiembre inauguró la “Legal Hour” en el PSF dedicado a la nueva iniciativa del Pacto Mundial sobre Gobernanza Transformacional, cuyo objetivo es ampliar el papel de los profesionales del derecho en la sostenibilidad, impulsando las decisiones de business, que Enel liderará como Patrono.

El alto nivel de participación en la reunión internacional de Nueva York pone de manifiesto una vez más la alineación del Grupo con las cuestiones relativas al clima y desarrollo sostenible que se discuten en las Naciones Unidas, así como el papel de liderazgo que Enel quiere seguir desempeñando para reforzar su fuerte compromiso hacia un futuro libre de emisiones, sustentado por la aceleración del desarrollo de las renovables y la electrificación.

Enel, que este año celebra su 60º aniversario, es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables.  

A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes por número de usuarios finales y el mayor operador retail por base de clientes. El Grupo es el líder mundial en demand response y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario.  

Enel está presente en 30 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total de más de 92 GW.   

Enel Grids, la línea de negocio global del Grupo dedicada a la gestión del servicio de distribución de electricidad a nivel mundial, suministra electricidad a través de una red de más de 2,3 millones de kilómetros a más de 75 millones de usuarios finales.

Continuar leyendo

Energía

Concluye Segundo Encuentro Nacional de Archivos de la CFE

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de septiembre, 2022.- Los archivos permiten la documentación y visibilización del trabajo de las mujeres en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como una medida para lograr la igualdad de género, mencionó Nimbe Daphne Durán Téllez, titular de la Unidad de Género e Inclusión, al concluir el Segundo Encuentro Nacional de Archivos de la CFE.

Explicó que la memoria histórica es un instrumento social y político de reivindicación del derecho a la verdad, la justicia y la reparación por las vulneraciones de derechos humanos, lo cual debe hacerse en términos de igualdad para rescatar las vivencias de las mujeres.

En su disertación, afirmó que dejar un archivo implica dejar un legado, sin embargo, el registro de las contribuciones de las mujeres en diversos ámbitos suele ser difuso y hasta invisible.

Por lo anterior, dijo, en la CFE se llevan a cabo diversas acciones para visibilizar la participación de las mujeres: como documentar su trabajo en acciones sustantivas, integrar un directorio de mujeres expertas, llevar un registro fotográfico, conservar memorias de foros y eventos, reistrar proyectos de electrificación con perspectiva de género, y preservar Archivo de la Unidad de Género e Inclusión, además que próximamente se publicará el libro “Mujeres en la industria eléctrica mexicana”.

Rubén Torres Carreño, de la Unidad de Negocio CFE Telecom, dijo que la CFE resguarda, desde su creación, evidencia de la transformación nacional. Destacó que en la memoria archivística de la CFE queda constancia del propósito original de su creación: “organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales”.

Por otro lado, Mireya Quintos Martínez, directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación, dijo que en los acervos documentales suele soslayarse el actuar de los servidores públicos como parte de la memoria histórica de las instituciones y los pocos esfuerzos realizados en ese sentido parten de diferentes bases, con diferentes formas, por lo que se busca la homologación de los principios archivísticos a nivel nacional, ya que los servidores públicos trascienden gracias a lo que dejan documentado.

Señaló que en la digitalización de los documentos de archivo existen áreas de oportunidad que permiten mejorar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales, a través de generar una política de fomento a la digitalización archivística, con la finalidad de generar para su aprovechamiento los datos abiertos.

Humberto Domínguez Ávila, funcionario de CFE Distribución, dijo que el archivo histórico es la base para la defensa y el rescate de la cfe.

Puntulizó que en todo México no existe infraestructura en la que la CFE no haya intervenido y apuntó que los vestigios documentales dejan constancia de que esta fue concebida como una entidad cuyo fin es procurar el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Al recapitular la participación y los temas abordados por expertos, investigadores, académicos y funcionarios de la CFE, María Beatriz Rivera Hernández, titular de la Unidad Coordinadora de Archivos, sostuvo que, a pesar de la carrera tecnológica, nunca pasará de moda ver un archivo material palpable, como un objeto transmisor de emociones.

Como parte de su discurso de clausura, Rubén Cuevas Plancarte, director de Administración de CFE, afirmó que la empresa esta cargada de historia y sus archivos son testimonio, memoria e identidad.

Continuar leyendo

Energía

Horario de invierno: a atrasar relojes una hora

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de septiembre, 2022.- El horario de invierno 2022 se acerca, deberá aplicarse el próximo domingo 30 de octubre, por tal razón debemos regresar las manecillas del reloj una hora.

En está ocasión se atrasará el reloj una hora antes de ir a dormir, durante la noche del sábado 29 de octubre. Recordemos que en dispositivos electrónicos se realiza este cambio automáticamente después de las 2:00 a.m.

El cambio aplicará para todos los estados de la República Mexicana, a excepción de los que se encuentran sobre la franja fronteriza y, en su caso, se aplicará hasta el día 6 de noviembre, el primer domingo de mes, cuando inicié el horario invierno 2022.

El polémico horario de verano está por concluir en unas semanas y tal vez sea la última vez que se aplique en México ya que el presidente Manuel López Obrador envió una iniciativa para eliminarlo completamente, la cual ya fue aprobada en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y esta semana será votada en el pleno.

El presidente López Obrador ya presentó la iniciativa para acabar completamente con el horario de verano y apeló a la salud de los mexicanos. Y, ayer la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos su eliminación.

Desde 1996, año en que inició su implementación, el horario de verano ha contribuido al ahorro de energía de forma constante, aunque siempre por debajo del 1% de la energía consumida anualmente.

Continuar leyendo

Energía

Horario de verano, a punto de desaparecer

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de septiembre, 2022.- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aprobó la iniciativa del presidente Manuel López Obrador, de eliminar el horario de verano enviada el 5 de julio pasado.

Los integrantes de la Cámara aprobaron, por mayoría de 22 votos, la derogación del horario, mientras que sólo hubo voto en contra y 11 abstenciones por parte de los diputados del PAN y PRI.

El horario impuesto en el país, durante el gobierno de Ernesto Zedillo hace 26 años, no volverá a usarse.

Sin embargo, aún falta que el dictamen se someta a votación ante el Pleno, cuando se decidirá definitivamente si queda derogado o no.

La iniciativa también contempla una excepción para que los municipios que tienen frontera de 20 kilómetros con Estados Unidos conserven el horario de verano para no afectar el intercambio comercial.

Judith Tanori Córdova, diputada por Morena sostuvo que el horario de verano no ha generado los beneficios que se esperaban.

“No sólo se quedó corto en generar ahorros de energía, sino que además generó afectaciones sociales, culturales e incluso problemas de salud en la población, pues la Secretaría de Salud reporta que el cambio de horario afecta la conciliación del sueño, somnolencia diurna, desequilibrios en el reloj biológico”, aseguró.

Cabe recordar que el horario fue implementado en 1996, cuando la Secretaría de Energía (Sener) emitió en el Diario Oficial de la Federación el decreto sobre el horario de verano en México que tenía el objetivo de ahorrar energía eléctrica aprovechando luz natural.

Pese a esto, Sener, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el  Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica  y la Comisión Federal de Electricidad llevan a cabo una medición del ahorro de energía que genera el horario de verano, el cual indica que este ha sido menor al 1% anual de consumo nacional.

Por otro lado, Eugenio Arriaga, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que el dictamen no cuenta con ningún análisis de los municipios fronterizos que deberían mantener el horario estacional.

Aseguró que no se han estudiado todos los datos para tomar una decisión y que se afectará la producción de maquiladoras, empresas de software, empresas automotrices, textiles o de alimentos, y que por ello el PAN se abstenía de votar.

Mientras que, Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, explicó que esta revisión es parte de 10 reformas pendientes para este periodo de sesiones, por lo que será el miércoles cuando se toque entre los legisladores los puntos a favor y en contra de esta propuesta que viene del Ejecutivo federal. Aunque se espera consenso en la propuesta de todas las bancadas.

En una encuesta realizada por la Secretaría, 71% de la población rechazó mantener el horario, mientras que  29% está de acuerdo en que se mantenga.

Continuar leyendo