Conecta con nosotros

Negocios

Presenta SE estrategia “Rumbo a una política industrial”  

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de septiembre, 2022.- La Secretaría de Economía presentó la estrategia “Rumbo a una política industrial” para alinear los esfuerzos de los diferentes actores económicos, públicos y privados hacia un modelo económico que genere un crecimiento incluyente, mediante la actualización tecnológica, el incremento del contenido nacional y el desarrollo del capital humano.

El proyecto está compuesto por cuatro ejes transversales para atender las necesidades de la industria: innovación y tendencias tecnológicas – científicas; formación de capital humano para las nuevas tendencias; promoción de contenido regional, e industrias sostenibles y sustentables.

Las acciones implementadas en cada uno de los ejes tendrán efectos en toda la industria, y principalmente en cinco sectores designados como estratégicos por su relevancia para la economía actual y del futuro, su tasa de crecimiento anual y su importancia para el mercado laboral. Los sectores son: agroalimentario; eléctrico-electrónico; electromovilidad; servicios médicos y farmacéuticos, e industrias creativas.

La se diseñó con base en el estudio de las acciones de países líderes en innovación industrial, así como en el análisis de las características de México. Brinda una ruta de acción con el propósito de aumentar la competitividad de la economía mexicana en el presente y en el futuro.

El evento estuvo presidido por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Además, estuvieron presentes el subsecretario de Industria y Comercio, Héctor Guerrero; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; el director general de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, José Abugaber.

Negocios

Reconoce 3M a científicas mexicanas por sus investigaciones

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de marzo, 2023.- La cultura en México y el mundo aleja a las niñas de la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas.

La economía no sólo requiere la suma de más talento en estas áreas para su desarrollo, sino también terminar con prejuicios, prototipos y sesgos sobre la viabilidad de la participación de mujeres en las disciplinas STEM.

La multinacional 3M en México tiene claro el objetivo de impulsar a más mujeres en el campo científico y desde hace tres años creó la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica.

La iniciativa busca destacar las investigaciones y el trabajo de mujeres para darles visibilidad, vinculación con diversos actores de la sociedad y continuar con el impulso a sus labores.

Fernanda Guarro, directora general de 3M México, es la primera mujer mexicana en ocupar este cargo en una de las empresas con mayor generación de innovaciones en el mundo, y reconoce que el reto sobrepasa esta generación.

Durante el evento de premiación de 25 Mujeres en la Ciencia, la directiva convocó a sumar esfuerzos para incrementar la presencia de mujeres en posiciones, disciplinas y labores que antes estaban enfocadas sólo en hombres.

¿Quiénes son las 8 mexicanas ganadoras?

Las científicas mexicanas ganadoras de 25 Mujeres en la Ciencia fueron Erika del Carmen Sevilla García, quien creó el primer nanosatélite mexicano. Nadia García Hernández por el desarrollo de un sistema portátil post Covid19.

María Saavedra Leos tiene por desafío un alimento funcional en polvo para poblaciones de escasos recursos. Rocío Aguirre Aguirre Loredo generó una alternativa a los plásticos sintéticos para la industria alimentaria.

También fueron reconocidas Esmeralda Sarai Zúñiga Aguilar, quien fabricó un dispositivo para ayudan a estudiar la diabetes y reducir pruebas en animales, así como María Luisa del Prado Audelo, quien creó una alternativa a patologías de alto impacto.

María del Carmen Sánchez Hernández empleó hongos para biodegradar aditivos de plásticos tóxicos y contaminantes, así como Mirna Alejandra González González, quien fue galardonada por su trabajo en el desarrollo de una plataforma para el crecimiento 3D de células madre.

Panel Diálogos de Impacto

En el evento, 3M también realizó el panel “Diálogos de Impacto” para hablar sobre la importancia del rol de las mujeres y las niñas en la ciencia. 

En el evento Aura López, especialista en ciencia y tecnología, fungió como moderadora  y Ana Karen Ramirez, fundadora y CEO en Epic Queen, ofreció una plática para concientizar sobre el impacto de la cultura en el desarrollo del interés de las niñas sobre las disciplinas STEM.

También participaron Ana Laura Rendón, ingeniería química, de la Universidad Autónoma de Guadalajara; Alma Herrera Márquez, directora del Instituto Rosario Castellanos; Robert Saint Martin, fundador y director general en RobotiX, junto con Adriana Rius García, directora de comunicaciones Latinoamérica en 3M México.

Con más de 76 años de operaciones en México, 3M no sólo se enfoca en el crecimiento de su negocio, sino también busca transformar la cultura en el país a favor de las mujeres.

Continuar leyendo

Negocios

Abastecerán de agua a Montemorelos

Publicado

el

Monterrey, N.L., 24 de marzo 2023.- El gobierno de Nuevo León retribuyó la solidaridad de los montemorelenses, mediante la instalación de más de 360 metros de tubería y la incorporación de nuevos pozos para enfrentar el problema de escasez de agua en las partes altas de las colonias Bugambilias y Morelos II, dijo el presidente municipal de Montemorelos, Miguel Ángel Salazar Rangel.

“Con estas obras se incrementa entre 8 a 10 litros el volumen para un abasto inmediato, con una gran mejora de toda nuestra zona”, indicó.

Agradeció a nombre de los vecinos, el apoyo recibido de parte del gobernador Samuel García, pues en breve tendrán la solución de más pozos, los cuales ya se han comenzado a “echar a andar”.

García Sepúlveda, por su parte, indicó que en este 2023 se esperan lluvias por encima del promedio, gracias al fenómeno climático “El Niño”, luego de cinco años de que lloviera sólo la mitad del promedio histórico.

“Para mayo esperamos 40% más lluvia de lo ordinario, lo que sin duda ayudará a la región citrícola a estar más verde y se recargará el manto acuífero, lo que revivirá los pozos, brindando mucha más agua a Montemorelos, Linares, Hualahuises, Allende y Santiago”, dijo el jefe del ejecutivo estatal.

Recordó las labores del año pasado con líderes ejidales para solicitarles apoyo en el abasto de agua para Monterrey, y comprometiéndose a retribuir su ayuda este año. Reconoció también que Montemorelos ayudó con agua a 600,000 familias de Nuevo León.

“Hoy vamos a habilitar pozos que nos comparte HEINEKEN, Citrofrut y el señor Regules, a la Colonia los Nogales, con los que garantizamos que no faltará el agua en esa zona”, indicó.

Anunció que Montemorelos será el distrito de riego más tecnificado de todo el país con la inversión de más de 100 millones de pesos en las siete tomas de riego de El Chapotal, lo que reducirá en un 50% el desperdicio de agua, e incrementará en un 30% la producción agraria local.

Óscar Gálvez, de Relaciones Institucionales de HEINEKEN indicó en el evento que colaborarán, al menos en parte, en el proyecto de tecnificación del campo anunciado por García Sepúlveda, sin dejar de atender las acciones que ya realizaban desde el año pasado.

“Estos son proyectos que se quedan, que van a estar disponibles, son todos los relacionados con comunidades de agua, pues seguiremos colocando colectores de agua de lluvia para centros comunitarios y para algunos hogares, también se instalarán algunas cisternas para almacenamiento de agua en ubicaciones en que se requieran, y también están listas las pipas”, dijo.

Lo importante, añadió, es la colaboración público-privado, pues esto lo tenemos que resolver juntos.

“Vamos también a terminar de equipar el pozo de La Huasteca y vamos a sumarnos a temas que nos parecen estratégicos, como este, que nos parece crítico”, destacó.

Por su parte el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, reconoció que desde el inicio de la crisis hídrica HEINEKEN fue una de las primeras empresas que se acercó para ver de qué manera podía ayudar.

Explicó que la primera colaboración de la cervecera consistió en poner a disposición de Servicios de Agua y Drenaje, AyD, volúmenes de agua tratada, pero lamentablemente, indicó, no se ha podido implementar, porque no hay tuberías cercanas para ese fin.

“En seguida nos propusieron hacer el pozo en la Huasteca, mismo que ya está terminado, ya está perforado, es de unos 450 metros de profundidad, y ahora están en el proceso de equiparlo para incorporarlo próximamente al suministro de la Ciudad”.

Ahora, añadió, tenemos esta nueva participación, nos van a apoyar con el financiamiento de la construcción de 2 kilómetros de tubería, que van ayudar a resolver muchos problemas aquí, en Montemorelos, por lo que estamos muy contentos y muy agradecidos con el apoyo de la empresa.

Reconoció que no sólo Heineken, sino que hay muchas otras empresas que han estado ayudando a AyD, y sobre todo, dijo, a la comunidad, a la gente.

“Las empresas que nos facilitaron volúmenes de agua el año pasado, todas, ratificaron su convenio, son convenios temporales anuales, para seguir apoyándonos hasta que tengamos resuelto el asunto del suministro, que esperamos que para mediados del verano esté terminada la primera fase del acueducto El Cuchillo II, y con ello tener un volumen suficiente, pero por mientras tanto las empresas nos estarán apoyando”, concluyó.

Continuar leyendo

Negocios

Reconoce SimDataGroup a 13 agencias automotrices

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de marzo, 2023.- La empresa mexicana de Business Intelligence, SimDataGroup, reconoció, a través de su ranking SimLeaders 2022, a 13 agencias de nueve grupos automotrices en la categoría SDG Index Campeón de Campeones, en la que se premia a la mejor operación de todo el año en tres departamentos: autos nuevos, servicio y refacciones.

“A través de la conectividad, estandarización y validación de la información que SimDataGroup tiene con los Sistemas de Gestión de Concesionarios (DMS, por sus siglas en inglés), podemos evaluar desde un piso parejo a todas las agencias automotrices que ingresen al SimLeaders reconociendo cuáles mejoran su desempeño en cada departamento. Es un reconocimiento al equipo de trabajo que hace posible la mejora continua del concesionario”, explicó el director global de Data Analytics de SDG, Fernando Medina.

La ciencia de datos y la tecnología se están convirtiendo en herramientas clave para las organizaciones ya que les permiten tomar decisiones, rediseñar estrategias y adaptarse a los continuos cambios con el objetivo de mejorar la operación de una empresa e incrementar la rentabilidad del negocio hasta en un 30% anual promedio, según datos de Forrester Research.

Es de esta forma que las agencias KIA Ecatepec, de Grupo KASA; Nissan Tijuana, de Grupo Comercio; y Chevrolet Tasqueña, de Grupo Satélite, se posicionaron como las tres agencias que participaron en el SimLeaders con el mayor desempeño general de indicadores en los tres rubros del sector distribuidor.

El director de ingeniería de Grupo KASA, Eduardo Sverdlin, comentó que “a través de los datos y acompañamiento de SimDataGroup, en Grupo KASA hemos logrado mejorar la identificación de áreas de oportunidad en cada una de nuestras agencias y trabajarlas de la mano de nuestros colaboradores de forma sencilla y eficaz, lo que ha transformado positivamente nuestra operación a través del análisis de datos certeros”.

De acuerdo con el reporte SimIndex, un análisis detallado de la industria automotriz en México, la pandemia de COVID-19 provocó baja en la venta de autos nuevos, comparada con niveles previos:

Al mes se vendían 44 autos nuevos en promedio por concesionario antes de la pandemia, en los últimos seis meses del 2022 el promedio es de 38.1 autos por concesionario, una tendencia ascendente.

En lo que respecta al departamento de autos seminuevos, estos cobraron relevancia en los últimos años y, con el inicio de la pandemia, su importancia dentro de la operación de los concesionarios incrementó 7.8%, según el SimIndex.

Asimismo, la eficiencia en cuanto a los días que pasa un auto en el taller ha tenido una ligera reducción, esto tomando en cuenta que algunas piezas de uso regular aún no se encuentran en alta disponibilidad. Antes de la pandemia en promedio un auto pasaba 5.8 días en el taller, mientras que, en los últimos 6 meses de 2022, el tiempo es de 5.4 días.

El departamento de refacciones fue el que mostró mayor estabilidad, pese a que se vio considerablemente afectado por la pandemia, la recuperación fue casi inmediata y con una tendencia ascendente hasta la fecha.

Continuar leyendo