Conecta con nosotros

Energía

Provoca falta de mantenimiento incendio en la termoeléctrica de Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas, 20 de septiembre, 2022.- El incendio en la termoeléctrica de Altamira, Tamaulipas, ubicada en estación Colonias, que se registró en un transformador fue probablemente al sobrecalentamiento, y pudo haber sido resultado de la falta de mantenimiento, indicó Antonio Pascual García, rector de la universidad Grupo Centro Educacional y Desarrollo en Informática Personal (CEDIP).

El fuego fue controlado por la brigada contra incendios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual realizó maniobras para que el incendio no afectará otro transformador cercano.

El transformador mide aproximadamente tres metros de altura, en el interior el aceite se sobrecalentó, provocando el incendio que despedía humo negro que se podía ver a metros de distancia.

Antonio Pascual dijo que el incendio se debió a que la termoeléctrica no tiene la suficiente capacidad para mantener las cargas de las plantas de la empresa Iberdrola del corredor industrial.

“La planta de Iberdrola del corredor industrial tiene una cierta capacidad para generar megawatts. Cada planta demanda una cantidad de energía, hay un concepto denominado balance de cargas y si en un momento dado estas plantas o la planta de Iberdrola baja su switch, se van a calentar los cables de otras plantas y se calentaría el aceite de la termoeléctrica de la CFE. Por eso fue que estalló esta planta, y se empezaron a quemar los transformadores”, explicó el rector del CEDIP.

El balance de cargas se refiere a la distribución que debe hacer todo técnico o ingeniero electricista de las cargas existentes en una instalación eléctrica, de tal manera que las fases que la alimentan lo hagan más o menos en la misma proporción para todas.

Puntualizó que el mantenimiento podría evitar que sucedan accidentes como éstos, “Tenemos que darle mantenimiento a cada una de las plantas, estar checando la viscosidad del aceite, monitorear el amperaje en cada una de las bases, colocar una serie de donas en cada una de las fases para estar monitoreando con tableros digitales el amperaje para que cuando haya picos o cuando haya armónicas las podamos filtrar con ultracapacitores”.

Los ultracapacitores se usan para estabilizar las cargas variantes y para proporcionar una carga rápida para los productos electrónicos además que sirven como un búfer de energía para mitigar los cambios de tensión.

Añadió que es necesario manejar correctamente los voltajes y amperajes para que estén balanceadas las cargas para que así no exista una sobrecarga en una de las fases, problemas de calentamiento en transformadores, ni riesgos de incendio.

Hace casi diez años, a través de una licitación internacional, se adjudicó la rehabilitación y modernización de la Central Eléctrica de Altamira, con una inversión de 379.9 millones de dólares.

Debido al incumplimiento de la empresa contratista, la CFE rescindió el contrato y entabló un juicio administrativo, sin embargo, la empresa reservó la información, según una respuesta a una solicitud de información con folio 1816400112520.

Sobre lo anterior Pascual señaló que “La CFE no va a pagar los daños, es un hecho, entonces es importante que existan las plantas de generación de ciclo combinado particulares, porque tienen que estar monitoreando los transformadores constantemente y cuando éste ya no cubre la norma estándar, entonces hay que mandarlo a un centro de acopio donde pueda ser incinerado a temperatura superior a los 10000 a 15000 °C, deshacernos de aceites y meter aceites nuevos para que de esa manera tengamos seguridad y una excelente calidad de energía eléctrica”, comentó

Continuar leyendo

Energía

Pagará CFE multa millonaria por incumplimiento

Publicado

el

Ciudad de México, 04 de octubre, 2022.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagará una indemnización de 100 millones de dólares a la empresa ATCO Ldd, según fuentes extraoficiales relacionadas a CFE.

De acuerdo a la agencia Reuters esto sucedió luego de perder un caso de arbitraje internacional para la construcción de un gasoducto durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El caso fue llevado a la Corte de Arbitraje Internacional de Londres, la cual dictaminó el pago a favor de la firma canadiense en octubre de 2021.

Sin embargo, el pago no únicamente cubrirá la indemnización, sino otros gastos por intereses y honorarios, lo cual hizo que CFE pagara un total de 100 mdd en diciembre del año pasado.

Cabe mencionar que ATCO no podía revelar información respecto al caso, debido a la confidencialidad que mantiene por contratos con la CFE.

El conflicto del caso se debe a que después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia, en 2018, canceló el contrato para el gasoducto, que estaba cercano a Tula, bajo el pretexto de que la obra estaba incompleta, pese a que la empresa ya había construido 17 kilómetros, y planeaba una inversión de 66 millones de dólares.

Todo este conflicto tiene coyuntura con la ley promovida por el presidente para reforzar la posición de la CFE y Petróleos Mexicanos frente a otros operadores extranjeros para garantizar la soberanía energética.

Casos como éste provocaron que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá solicitaran, en julio, una consulta sobre las políticas de López Obrador, las cuales violaban el T-MEC en materia energética.

Mientras tanto, la CFE no ha emitido comentarios sobre el caso, ni atendido solicitudes de entrevista para conocer su posicionamiento.

Continuar leyendo

Energía

 Integrador de ABB recibe el premio KNX 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de septiembre, 2022.-La Asociación KNX, otorgó el premio a la eficiencia energética a Progenium/Nubecom, quien junto con Grupo Badesa desarrolló: “Residencia Inteligente en León”, proyecto ubicado en la ciudad de León, Guanajuato, sobre sostenibilidad y gestión de energía en los hogares mediante la digitalización de procesos.

El premio fue entregado en una ceremonia virtual, por Julie Beaufils, Secretaria General de EuropeOn (asociación europea de contratistas e instaladores eléctricos), quien para presentar los proyectos y los países nominados dentro de la categoría de Eficiencia energética: México, Reino Unido, Suiza, Polonia, Grecia, destacó el enfoque de la competencia para crear ideas y soluciones innovadoras que den soluciones a la crisis energética geopolítica, y las graves consecuencias que tendrá cuando la llegada del invierno aseveré las necesidades de la población mundial.

Los proyectos nominados en las diferentes categorías fueron evaluados por un jurado especializado quien determinó que el ganador destacó en los programas más innovadores, creatividad y ejecución para la vivienda y edificios inteligentes.

Progenium/Nubecom ABB Building Management Partner, ocupa el puesto número 20 en el ranking mundial de integradores KNX, certificador del estándar KNX y tiene una trayectoria de más de 20 años en proyectos de automatización de edificios.

KNX se refiere a estándares y sistemas  europeos desarrollados para el control y la automatización de viviendas y edificios, por medio de dispositivos que usan el mismo medio de comunicación y pueden intercambiar información a través de medios digitales comunes.

ABB indicó que se enorgullece y aplaude este reconocimiento, además que se congratula de la sinergia que ha permitido la gestión conjunta de proyectos, con la que ambas empresas confirman su compromiso por contribuir para mejorar el medio ambiente, con digitalización y la sustentabilidad.

ABB es una empresa tecnológica que impulsa la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de productos de electrificación, robótica, automatización y movimiento,

Continuar leyendo

Energía

Ofrece México enviar gas a Alemania

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de septiembre, 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la semana pasada le planteó al presidente Frank-Walter Steinmeie de Alemania apoyarlo con el abastecimiento a esa nación de gas natural.

Durante la conferencia mañanera indicó que ofreció enviar gas no por cuestiones comerciales sino para apoyar como lo hacemos con todos.

Detalló que el país tiene disponibilidad de gas, porque se están explotando nuevos campos petroleros, pero que enviar el gas llevaría tiempo porque se necesitan construir dos plantas de licuefacción para congelar el gas y mandarlo.

Puntualizó que la compañía de Estados Unidos, New Fortress Energy, ayudaría con tecnología para transportar el gas en barcos sin la necesidad de construir una planta en tierra.

“En el mismo barco el gas se congela y se lleva y allá se regasifica en el puerto donde está el ducto; o sea, ya se ha avanzado en eso. De todas maneras, ellos tendrían que hacer el acuerdo con esta empresa estadounidense, pero nosotros sí tenemos disponibilidad de gas”, explicó.

Por otro lado, destacó que la parte energética se tiene bajo control porque no van a aumentar los precios de las gasolinas, del diésel y de la luz.

En el transcurso de la semana el presidente dijo que México planea construir un centro de exportación de gas natural licuado (GNL). Por un valor de entre cuatro a cinco mil millones de dólares en el Golfo de México, para ayudar a satisfacer la demanda de Europa.

La instalación del centro de gas natural, se espera desarrollar en el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, y que transporte el gas por barco hacia Europa.

López Obrador había planteado previamente la idea de una planta de GNL en Coatzacoalcos. “Ahora que hace falta el gas en Europa, se tiene esa posibilidad”.

Continuar leyendo