Conecta con nosotros

Minería

Inadecuado seguir el camino de Bolivia para el aprovechamiento del litio: Armando Alatorre

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de septiembre, 2022.- Es inadecuado que Litio Mx siga el modelo boliviano en el que el gobierno regula la exploración, extracción y comercialización del mineral, opinó el maestro en ciencias, Armando Ernesto Alatorre, Presidente del Colegio de Ingenieros en Minas Metalurgistas y Geólogos de México.

Alatorre explicó que las características del mineral son distintas en ambos países; en Bolivia el litio se encuentra en salmueras, mientras que en México se presenta en arcillas y no existe la tecnología para aprovecharlo.

Por otro lado, Violeta Núñez Rodríguez, investigadora del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM- Xochimilco) rechazó que el Estado mexicano pretenda seguir el camino de Bolivia y aseguró que de acuerdo con geólogos que le mostraron sus investigaciones, en Sahuaripa, Sonora, cerca de Bacadehuachi existen rastros de litio.

Dijo que la verdadera preocupación de las unidades mineras es el bienestar de los pueblos y las comunidades cercanas a las minas.

Alatorre aclaró que la idea de que existen 1.7 millones de toneladas de litio en México lo mencionó en algún momento el Servicio Geológico de Estados Unidos, lo cual no se puede saber a ciencia cierta porque ni el Servicio Geológico Mexicano puede determinar con exactitud cuál es la cantidad existente en México, además el valle del litio de Sahuaripa no está reconocido y no tiene un solo barreno.

De acuerdo con Antonio Barrera Ríos, abogado y consultor de la Industria Minera, teóricamente la empresa que se encargue del litio no tendría porqué afectar a la industria ya que se manejaría por sí misma.

Planteó que la cuestión principal sería el porqué crear un organismo nuevo para una industria que tiene tanto tiempo siendo sólida. Son preguntas sin respuesta porque aún no hay lineamientos y por ese motivo no sabemos cómo va a funcionar y cómo le pueda afectar dijo.

Resaltó que se está violando la ley al poner como director a una persona sin experiencia en el sector, ya que para esa posición se necesita haber desempeñado cargos en alto nivel histórico en materias afines, y la persona en cuestión no cumple con estos requisitos.

“No podemos tener un sector productor de baterías cuando no tenemos el litio explotado todavía. Nos tenemos que enfocar en investigar y garantizar que tenemos esos yacimientos. No podemos decir que vamos a tener una industria poderosa para competir con Bolivia, o que vamos a producir baterías y carros eléctricos”, precisó.

Alatorre recordó que en Argentina se ha cuadruplicado la producción del litio, porque acepta inversión gubernamental y privada de China, de Estados Unidos y de otros países, además de que en ese país, como en Bolivia, el litio se presenta líquido. “Nosotros no tenemos las reservas de Chile ni de Australia, nosotros tenemos litio en arcillas”, reiteró.

Y agregó que se modificó la ley al expresar que el Estado se hará cargo del litio y otros minerales estratégicos, lo cual deja una puerta abierta e indefinida que puede provocar el regreso a una industria minera de los setentas.

Los especialistas hablaron durante el foro “Litio para México” en la celebración del 230 aniversario de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Minería

Peñoles promueven valores y salud con academias de futbol

Publicado

el

Torreón, Coah., 18 de abril, 2024.- Peñoles creó Academias de Futbol desde hace 10 años como parte de uno de sus ejes de acción social, ya que a través de este programa se promueve la actividad física y los valores.

“Actualmente contamos con Academias en Coahuila, Durango, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Estado de México. Nos sentimos orgullosos del programa a una década de su implementación, ya que se ha logrado inspirar a los habitantes de las comunidades para desarrollar una cultura deportiva y cuidar su salud”, declaró el director general de Industrias Peñoles, Rafael Rebollar.

Para este programa, Peñoles mantiene una alianza con Club Santos Laguna, cuya metodología de entrenamiento sirve de base para capacitar a los entrenadores responsables de atender a los más de 1,200 participantes en las Academias Santos Peñoles (13% son mujeres).

Las instalaciones donde se reúnen los jóvenes deportistas fueron construidas por Peñoles, con la finalidad de que las comunidades vecinas a las operaciones de la empresa cuenten con espacios adecuados para realizar activaciones físicas y de esparcimiento.

Para formar parte de las Academias Santos Peñoles, los integrantes deben mantener un promedio de calificación mínimo de 8 en aprovechamiento escolar y cumplir con la totalidad de las prácticas, así como participar en torneos locales y en la competencia anual Copa Santos Peñoles, la cual se creó hace 12 años y se realiza en Torreón, Coahuila, con la finalidad de promover la convivencia, el espíritu de equipo y el juego limpio.

Este año la Copa Santos Peñoles se llevará a cabo del 26 de abril al 1 de mayo.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Minera Cuzcatlán contribuye a la formación integral  

Publicado

el

San José del Progreso, Oax., 15 de abril, 2024.- En colaboración con el ayuntamiento de San José del Progreso y otras asociaciones civiles,  Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) promueve el Programa de Derechos Sexuales, Reproductivos y Salud Menstrual.

Los derechos sexuales, reproductivos y de salud menstrual están plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Salud pues, en la medida que niñas, niños y adolescentes conozcan estas garantías individuales, podrán ejercerlas y aplicarlas en su proceso de autonomía, identidad y empoderamiento para lograr una sexualidad plena, libre, informada y saludable.

En ese sentido, CMC de manera conjunta con las regidurías de Educación y Salud del ayuntamiento de San José del Progreso y las asociaciones civiles Musor, Flores del Desierto y Todas Brillamos, promueven la educación y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, con el propósito de difundir estos derechos que son congruentes con los tratados y acuerdos internacionales que nuestro país ha firmado en este rubro.

Cabe señalar que en este Programa destaca la libertad que todas las personas tenemos para tomar decisiones informadas sobre nuestro cuerpo, nuestra vida y la forma en la que vivimos la sexualidad, reproducción y salud. A la fecha, alrededor de 100 personas han recibido esta capacitación.

La jornada más reciente estuvo dirigida a niñas, niños y jóvenes de centros escolares del municipio de San José del Progreso, en la que también se contó con la participación de directores, comités escolares, personal de salud, así como las regidoras de Educación y Salud del ayuntamiento, Tania Nayeli Ruiz Vásquez y Luvia Dionicio Romero, además de representantes de Musor, Alianza con Flores del Desierto y de Todas brillamos.

Es relevante mencionar que la salud menstrual es un factor indispensable en los derechos humanos de las niñas y mujeres, y contribuye al logro de la igualdad de género y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 23 de las Naciones Unidas, que impulsa la construcción de un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Invierte Newmont Peñasquito 13.6mdp en cancha de futbol en Mazapil

Publicado

el

Mazapil, Zac., 11 de abril de 2024.- En línea con su propósito de mejorar la vida de las personas haciendo minería responsable, Newmont Minera Peñasquito construyó una cancha de futbol rápido de primer nivel en la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de la comunidad de San Juan de los Cedros, en el Municipio de Mazapil, Zacatecas. 

Durante el evento, representantes de Newmont Minera Peñasquito destacaron que ésta representa un espacio invaluable para la promoción del deporte, la salud y el bienestar de más de 270 estudiantes y 15 docentes de la comunidad.

“Con esta entrega, seguimos sumando acciones en favor de los estudiantes de las comunidades de nuestra zona de influencia, generando espacios en los que promovemos el desarrollo integral, brindando a los niños y jóvenes un lugar adecuado para hacer deporte, divertirse y aprender de valores como el trabajo en equipo, el respeto, la disciplina y la cooperación” señalaron ejecutivos de la empresa.

La nueva cancha de futbol, que representa una inversión de 13.6 millones de pesos, cuenta con una superficie total de 561 metros cuadrados de pasto sintético, gradas con capacidad para 54 espectadores, estacionamiento y rampas para el acceso de personas con discapacidad motriz, lo que lo hace un espacio accesible e inclusivo.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo