Ciudad de México, 05 de septiembre, 2022.- A través de Casa Grande, Grupo México recibió a más de 2,500 niñas, niños y adolescentes en 12 diferentes puntos del país durante los Cursos de Verano 2022.
Las actividades, que incluyeron deporte, cultura, expresión artística cuidados personales y de la naturaleza, entre otras, fueron posibles gracias a 142 talleristas y casi 400 jóvenes que integraron el voluntariado.
“El curso me gusta porque tiene muchas manualidades, tiene dibujo, volibol, futbol y otras actividades”, mencionó Dana Carolina Montijo Figueroa, participante en Casa Grande Cananea.
Las actividades se desarrollaron en las comunidades de Nacozari, Esqueda y Cananea, Sonora; Guerrero Negro, Baja California Sur; Juchitán, Oaxaca; Taxco, Guerrero; Santa Bárbara, Chihuahua; San Luis Potosí y Charcas, SLP; San Martín, Zacatecas; además de Ciudad del Carmen, Campeche.
“Como objetivo principal del curso está esa parte de generar identidad con los niños participantes para que puedan compartir sus gustos y sentirse parte de Casa Grande, y por supuesto también trabajar de la mano con los voluntarios que son parte de este equipo” explicó Juan Pablo García Muñoz, instructor en el Curso de Verano en Nacozari, Sonora.
Muchos de los voluntarios que participaron en esta edición son jóvenes que acudieron a ediciones anteriores de cursos de verano como estudiantes, y sienten ahora un compromiso por apoyar las nuevas generaciones.
“La verdad yo sí me siento muy orgullosa de ser parte de Casa Grande y de pertenecer al pueblo de Esqueda. Los invitamos a que acudan con nosotros, vengan, aprendan y, como les digo, Casa Grande es mi casa, su casa”, expresó María Guadalupe Moreno Valdez, madre de participante del curso en Sonora.
La participación de las direcciones de cultura y deporte de los gobiernos municipales, así como diversas el apoyo de diversas instituciones y la sociedad civil, fueron importantes para que Grupo México realizara con éxito la edición 2022 del curso de verano.
Lázaro Cárdenas, Mich., 11 de noviembre, 2024.- La mina Las Truchas se consolida como ejemplo de responsabilidad ambiental, constataron representantes de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) durante su reciente visita en la que destacaron los avances en los proyectos de reforestación y cuidado de la biodiversidad implementados por ArcelorMittal México.
Representantes de la COFOM encabezados por su titular, Martha Beatriz Rendón López, centraron su recorrido en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) forestal ubicada en la presa de jales 1, así como en los procesos de reforestación al interior de la mina.
Durante la visita, los representantes de la COFOM hicieron comentarios positivos sobre los programas ambientales y resultados para el cuidado de la biodiversidad que se llevan en la mina y que les fueron presentados.
La importancia de este recorrido permitió que se pudieran apreciar las acciones que se realizan en la presa de jales, como el vivero y la reforestación que avanza con éxito y donde se observó el desarrollo y crecimiento de especies como Granadillo (Dalbergia Granadillo), Palmito mexicano (Sabal mexicana), frijolillo (Caesalpinia platyloba), papelillo (Bursera simaruba) entre otras especies de clima tropical, distribuidas en una superficie de 112 hectáreas.
Con el objetivo de mejorar aún más estos resultados, los representantes de la COFOM emitieron algunas recomendaciones en los trabajos de preparación de composta que se realizan, así como para los sustratos y sanidad de las plantas que se tienen en el vivero.
Esta buena práctica puede servir de ejemplo, ante los buenos resultados que se aprecian y para dar certeza a los habitantes de las comunidades cercanas de lo que se realiza en favor del cuidado del medio ambiente y como muestra de que ArcelorMittal México es una empresa socialmente responsable y comprometida con su comunidad.
Zacatecas, Zac., 07 de noviembre, 2024.- Newmont Peñasquito confirmó, mediante comunicado de prensa, el robo de seis tractocamiones que transportaban 240 toneladas de mineral en bruto (concentrado) sobre la carretera Zacatecas-Saltillo el pasado 31 de octubre.
En la información de la empresa indica que, debido a la intervención de las autoridades de seguridad locales y federales, los ocho trabajadores de las empresas proveedoras de servicios de seguridad y transporte que viajaban en el convoy fueron localizados sanos y salvos.
Sin indicar el monto ni tipo de material, la minera indicó que las góndolas que contienen el concentrado de mineral, al momento no han sido recuperadas.
En la información precisa que para Newmont, “la seguridad y protección de nuestros empleados y contratistas es nuestra máxima prioridad. En este sentido, seguiremos colaborando con las autoridades responsables de la seguridad en su investigación de los hechos”.