Ciudad de México, 23 de agosto, 2022.- Los supermercados registran mayor número de accidentes de trabajo, en comparación con los que se presentan en la industria minero – metalúrgica, afirmó el presidente de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez Núñez, lo que echa por tierra el mito de que este sector es uno de los más riesgosos para sus trabajadores.
Mencionó que la tasa de incidencia de accidentes en actividades económicas presenta una media nacional de 1.54 puntos; la minería se ubica en 1.01 puntos, en contra parte supermercados y servicios de alojamiento (hoteles) son las de mayor incidencia con un nivel superior a 2.8 puntos.
Al lamentar el accidente ocurrido en el pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, en donde al parecer permanecen atrapados 10 mineros, el presidente de la Camimex, declaró: “Nuestra solidaridad está con los familiares y amigos de nuestros compañeros mineros. Desde el primer día que supimos de este terrible suceso, como Cámara Minera nos pusimos en contacto con las autoridades tanto federales como locales, para ponernos a su disposición en lo que pudiéramos colaborar a las labores de rescate”.
Agradeció y reconoció a las empresas afiliadas a la Camimex, que desde el primer momento apoyaron a las autoridades en las labores de rescate y que aún sin ser una mina que pertenezca a ninguna de las empresas afiliada a esta Cámara, han brindado apoyos como bombas de agua, equipamiento, personal y los recursos necesarios que nos han sido solicitado por las autoridades para estas labores de rescate”. Señaló el presidente de la Camimex.
En ese sentido, la directora general del organismo, Karen Flores sostuvo que la minería que está afiliada a la Camimex, y que vale la pena resaltar que representa más del 90% del valor de la producción minero–metalúrgica nacional, es una minería formal, responsable, que prioriza la seguridad ante todo y que busca generar bienestar para México y para todos los que se desempeñan en esta industria.
Durante la presentación del informe, Gutiérrez Núñez puntualizó que: “Seguiremos priorizando la seguridad y salud de las mineras y los mineros, aprovechando el conocimiento y habilidades técnicas de las empresas para llegar a la meta de cero accidentes”.
Ambos directivos dejan en claro que, para la industria minera afiliada a la Camimex, la seguridad es el eje prioritario en el desempeño de sus operaciones y tiene el compromiso de aplicar los mejores estándares en la materia con el objetivo de fortalecer la cultura de salud y seguridad.
De acuerdo con el informe anual, en 2021, las empresas afiliadas a la Camimex registraron una tasa de incidencia de 1.01 accidentes por cada 100 trabajadores, lo que los ubica por debajo de la media nacional.