Ciudad de México, 22 de agosto, 2022.- Por nueve años consecutivos, Veolia y makesense, empresas comprometidas con el emprendimiento socio-ambiental, han llevado a cabo su Programa de Impulso y este 2022 dieron a conocer la novena generación.
Después de un proceso de evaluación se seleccionaron a las nueve mejores iniciativas (#los9delaG9) que afronten los retos más relevantes bajo los ejes de acción: Agua Urbana, Movilidad y Diseño Urbano, Energías Limpias, Alimentación Sustentable, Tejido Social, Economía Circular y Reactivación, y con ello, reactivar las ciudades.
Estos proyectos tendrán acceso a un fondo compartido para la implementación de pilotos. A su vez, gozarán de un programa de acompañamiento y mentorías personalizado, talleres de desarrollo personal y vinculación con la comunidad global makesense de ciudadanos comprometidos, emprendedores innovadores y empresas vanguardistas.
La novena generación se conforma por:
· Blau Corp: aplicación que automatiza el proceso de operación y logística de las empresas recolectoras de basura, residuos y reciclaje.
· Cacalli: empresa dedicada a la gestión responsable de excretas caninas.
· Co-Crear para Re-crear: se dedica a desarrollar proyectos urbano-arquitectónicos sostenibles
· Earth-loT: busca revolucionar el cómo se cultiva a través de un sistema integral de monitoreo y automatización de la producción agrícola.
· Hacer Común: centro de diseño inclusivo y proyecto de impacto social que vincula el talento de los oficios para promover las virtudes y la prosperidad de comunidades.
· Innovacarb: crea y genera carbón activado por medio del café.
Katana Proyect: dedicados al trueque de ropa y a la venta de artículos de segunda mano.
· Robotánica: A3 es el primer servicio de agricultura digital, en donde puedes diseñar tu parcela, A3 se encarga de cuidarlas con Robots.
Sendero Artesanal: busca promover el desarrollo de los productos de los artesanos mexicanos bajo un esquema de capacitación y comercio justo.
Para esta edición, el programa de emprendimiento contó con la participación de 24 estados de la República cerrando su convocatoria con más de 100 proyectos de los cuales 38% es liderado por mujeres. Según datos del INEGI, durante 2022 se registró un aumento de 10% en nacimientos de emprendimientos con respecto al año pasado, éstos representan el 99.8 por ciento de las empresas en el país que aportan alrededor del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); de estas empresas, 58% son lideradas por mujeres así como por personas jóvenes en su gran mayoría.
“Ante este escenario hoy más que nunca estamos convencidos que es fundamental crear redes de apoyo para que en conjunto podamos impulsar a las comunidades en todo sentido, a nivel social, económico y ambiental.
Impulsar este tipo de iniciativas no sólo apoya al talento joven, es una manera de contribuir con el desarrollo del país, con su transformación ecológica en aras de generar soluciones de impacto social en las actividades tradicionales del manejo del agua y de los residuos, que permitan apuntar hacia una ciudad sostenible”, comentó Leslie Lamadrid, directora de Comunicación Corporativa en Veolia México.
“Actualmente estamos viviendo los efectos del cambio climático de una manera acentuada y muy clara. La sequía hídrica que estamos viendo en todo el país es solo el comienzo, es así que en estos nueve proyectos vemos la oportunidad de generar iniciativas innovadoras que nos ayuden a mitigar el impacto negativo de la emergencia ambiental en los siguientes años”, afirmó Diego Reyeros, director de Alianzas y Desarrollo de Makesense Américas.
Agregó que “somos el único programa en el país enfocado al desarrollo de emprendimiento socio-ambiental que prioriza las necesidades de cada proyecto y también el de proyectos piloto que busquen de manera concreta generar ciudades más sostenibles”.
El Programa de Impulso para Emprendedores Socio-ambientales es una iniciativa colaborativa y multisectorial, impulsada por Veolia México, makesense Américas y KPMG, con el apoyo de Aeroméxico, Ashoka México, The Climate Reality Project América Latina, Hogan Lovels, holaCebras, Microsoft, Manpower, el programa de Becas Chevening del Reino Unido, Kodemia, Innpactia y Enseña por México.
La iniciativa busca inspirar, empoderar y detonar colaboraciones entre emprendedores conforma la base y misión de este programa de aceleración hacia el fortalecimiento de un ecosistema en el que ciudadanos, emprendedores sociales y organizaciones pueden transformar sus intereses en acciones concretas y proyectos de impacto, desde diferentes perspectivas, en beneficio de la ciudad.
Ciudad de México, 19 de noviembre, 2024.- Es conveniente perder el miedo a la creatividad y seguir innovando en busca de la excelencia, planteó la directora general de Iberdrola México, Katya Somohano, durante la Segunda Semana de la Innovación, organizada por esta empresa.
La directiva instó a la plantilla de Iberdrola México, conformada por más de 800 colaboradores, a “que tengamos pensamientos disruptivos y que veamos las cosas desde un ángulo diferente. Y que no nos quedemos en las ideas, sino que las llevemos a la práctica”.
La segunda Semana de la Innovación contó con un amplio programa que incluyó conferencias de especialistas, una exhibición de herramientas tecnológicas y un concurso de creatividad, con el fin de impulsar ecosistemas innovadores y una cultura de trabajo basada en la mejora continua.,
“La innovación acompaña a Iberdrola desde hace décadas, marcando nuestro éxito como compañía global. Es importante que le demos su lugar, que seamos creativos y que nos retemos para impulsar la mejora continua”, afirmó Somohano.
La Semana de la Innovación contó con cuatro ponencias, abiertas al público en general por streaming, que fueron impartidas por el físico e investigador Oliver Probst; el presidente de la empresa Skye Group, Gustavo García; el director del HUB de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Monterrey (UDEM), Víctor Melgarejo, y Beatriz Crisóstomo, responsable Global de Innovación y Medio Ambiente de Iberdrola.
En este contexto, el responsable de Servicios Técnicos e Innovación, Antonio Caruana, “La innovación nos permite enfrentar desafíos globales y locales como el cambio climático o la escasez de recursos. Innovar no es solo una meta, es un compromiso con la sostenibilidad y con las nuevas generaciones, como parte de la plantilla de Iberdrola México debemos impulsarla”.
Además de las ponencias, durante toda la semana el personal, clientes y proveedores de Iberdrola México pudieron conocer algunas de las innovadoras herramientas que la compañía energética ya emplea en sus procesos, como el visor de realidad aumentada o las gafas de asistencia remota.
El evento concluyó con la premiación del Iberdrola Energy Challenge, un concurso que pone en valor la creatividad y talento de la plantilla y que este año contó, entre sus finalistas, con proyectos de ecomovilidad, de automatización de módulos fotovoltaicos e incluso con la creación de un manual interactivo de productos de Iberdrola México.
Apuesta por el I+D+i
Grupo Iberdrola es la primera energética privada del mundo por inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), según datos de la Comisión Europea. Sólo en 2023, la compañía invirtió a nivel global 384 millones de euros en innovación, apostando por tecnologías disruptivas que permitan afrontar los retos del nuevo sistema energético.
La empresa -pionera en la digitalización de sus procesos y el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial- vertebra su esfuerzo innovador en torno a cinco grandes ejes: nuevos productos y servicios; tecnologías disruptivas; digitalización y automatización; innovación con start-ups, emprendedores y proveedores, y una sólida cultura de innovación. A nivel global, cuenta con iniciativas como el Programa de Universidades o el proyecto Perseo, que facilita el acceso a tecnologías del futuro junto a start-ups.
En México, la compañía ha creado el programa de becas para estudiantes de carreras científicas y tecnológicas Impulso STEM, ha estrechado vínculos con prestigiosas universidades como el Tecnológico de Monterrey y se ha unido a proyectos como Síkuli, que -en alianza con la empresa de innovación social Unboxed- promueve proyectos innovadores con enfoque social y medioambiental.
Ciudad de México, 15 de noviembre, 2024.- Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura que como nueva empresa pública no tendrá cambios en sus documentos jurídicos que soportan sus operaciones de financiamiento. “Seremos responsables de nuestros compromisos. Nuestros objetivos se plasmarán en un plan estratégico alineado con el Plan Nacional de Energía que elabora el Gobierno Federal”.
En un video institucional Pemex detalla que su operación será cada vez más productiva y las principales cadenas de valor serán fortalecidas. En el caso de la exploración y producción, su objetivo principal serán los recursos prospectivos del Golfo de México, las cuencas del sureste y los campos en el norte de Veracruz. Tres zonas que permitirán restituir reservas de aceite y gas natural, así como fortalecer el portafolio de proyectos de extracción.
Participación Pemex-Iniciativa privada
Reconoce que trabajará con la iniciativa privada para compartir riesgos y complementar conocimientos y tecnología. “En el corto plazo, daremos a conocer un conjunto de reglas claras que den certeza y conlleven a un reparto equitativo de riesgos y beneficios”, apuntó.
Con apoyo de la inversión privada, se rehabilitarán los complejos petroquímicos. Ampliará la capacidad de almacenamiento para que nunca falte combustibles para el transporte y los hogares. Combatirá el robo y el contrabando de combustibles.
También indica que trabajara para que el aumento en el precio de la gasolina, el diésel y el gas LP se mantengan por debajo de la inflación.
En cuanto a la contaminación que generan sus instalaciones, dice que seguirá reduciendo emisiones y con las prácticas respetuosas del entorno natural y las acciones de responsabilidad social.
En ese sentido, precisa que el gobierno federal impulsa esta nueva etapa en la cual trabajará de la mano con diversas instancias del Estado mexicano. “En los próximos meses, la legislación secundaria en materia de hidrocarburos será ajustada”, detalla.
Asimismo, la neutralidad carbono será una de sus metas. “En sintonía con nuestros tiempos y con el mundo, expandiremos nuestras actividades hacia nuevas formas de energía, sin descuidar la producción de petróleo, gas y productos derivados, toda vez que son la fuente principal para atender nuestra demanda de energía. El Pemex tradicional será el cimiento sobre el cual iniciaremos la construcción de Pemex de Energía”.
Apunta que la electricidad de origen solar, eólica, el hidrógeno verde, el amoníaco, los combustibles de síntesis, el litio y los materiales estratégicos se integrarán gradualmente en sus actividades con el fin de satisfacer la demanda de energía de todas y todos los mexicanos. “Fortaleceremos la posición financiera de petróleos mexicanos, sin dejar de contribuir a la hacienda pública ni debilitar la seguridad energética”, indica.
Ciudad de México, 11 de noviembre, 2024.- El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron el Convenio de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTi), así como la Carta Intención para la Ampliación del Contrato Abierto de Productos y Servicios del IMP, con el objetivo de fortalecer la soberanía energética y la seguridad nacional, impulsar el desarrollo tecnológico y la investigación, apostar por el Desarrollo Sostenible y Medioambiental, promover la Equidad de Género y el fortalecimiento de talento para el sector, así como colaboraciones instituciones educativas y de investigación para abordar los retos energéticos en todas las regiones del país.
Durante la firma, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, destacó la importancia de esta alianza para mantener el IMP como una institución que funcione como brazo tecnológico de Pemex.
Rodríguez Padilla también subrayó la necesidad de que IMP y Pemex colaboren estrechamente en las áreas de investigación, refinación, petroquímica, exploración y producción.
Señaló la prioridad de encontrar nuevas soluciones para enfrentar los desafíos de la madurez geológica en los yacimientos actuales y la necesidad de innovar en técnicas de perforación y exploración.
Por su parte, la directora general del IMP, Elizabeth Mar Juárez, destacó que el instituto está comprometido en resolver los problemas relacionados con la seguridad energética y la soberanía nacional.
“Nuestro objetivo es trabajar junto a Pemex en proyectos de alto impacto, desde el desarrollo de biocombustibles y tecnologías ambientales, hasta la seguridad energética”, señaló.
Mar Juárez también mencionó la propuesta de enviar especialistas del IMP a Pemex para abordar y resolver de manera ágil los problemas en exploración y producción.
En el evento, hubo una demostración de capacidades tecnológicas del IMP, incluyendo innovaciones como el equipo RESUSS-IMP, Venturi, EVALDA y SONIMP-R3, así como los laboratorios móviles de Sistemas de Combustión.
Además, se expusieron las capacidades de las direcciones de Exploración y Producción, Investigación e Ingeniería y Servicios, encabezadas por el maestro Jorge Mendoza Amuchástegui, el doctor Edgar Nakamura Labastida y el ingeniero Arturo Rosales González, respectivamente.