Conecta con nosotros

Negocios

Turismo de negocios y convenciones, oportunidad para nuevas inversiones

Publicado

el

Guadalajara, Jalisco, 08 de agosto, 2022.- México es líder en América Latina en eventos de negocios, reuniones y convenciones, ya que cuenta con las bases promocionales, empresariales y el equipamiento para la realización de un mayor número de eventos, destacando la región Occidente, donde Guadalajara se ha posicionado como sede preferida.

Así lo destaca en su análisis sobre la Industria de reuniones, Pedro Delgado Beltrán, director de la división de Hospitalidad de Newmark México y Latinoamérica, en el cual destaca que en nuestro país hasta antes de la pandemia existían 53 recintos feriales con 453 mil m² de exhibición y en los últimos años se sumaron 160 mil m², representando un crecimiento del 30%, apoyando temas de competitividad y de negocios en el país.

Delgado Beltrán apuntó que de acuerdo al Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en América Latina [PEIIR], México registró en el bimestre marzo-abril de este año, un crecimiento del 10.7%, contra el mismo periodo del 2021-incremento positivo de dos dígitos por primera vez desde que inició la pandemia y luego de ocho bimestres negativos-.

Esta situación genera expectativas superiores para los próximos bimestres con el aumento en la operación y ejecución de reuniones apoyados en las cifras del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones que anticipa para finales de 2022 la recuperación del 80% y para el 2023 del 100%.

Dijo que este año se estima el mismo número de eventos que en 2019, representando estas cifras un crecimiento del 18%, con respecto al año anterior [2021]. Aunque las medidas sanitarias llegaron para quedarse y con ciertas restricciones, estas han generado cambios en la forma de viajar de los convencionistas, sobre todo en lo que se refiere a acompañantes y estadías, destacando que siguen llegando personas a hacer negocios a las ferias y expos, pero estos llegan solos.

Comentó que las estadías antes eran de tres días, hoy son de dos, en promedio, por lo que será un reto poder recuperar la duración de estas. Conforme se vaya dando la apertura al turismo, se darán también los colaterales de reuniones, con acompañantes, más participantes y, eventualmente, apoyar la derrama económica en las localidades.

“En relación a temas trascendentes de asistencia, participación y percepción, se registra en el PEIIR que el 68% de los eventos fueron en formato presencial y el resto virtual o híbrido, destacando que el número de empleos se está recuperando, a pesar de que el 59% de las empresas tiene contratado el 60% de los empleados que tenían antes de la pandemia”, indicó el director de la división de Hospitalidad de Newmark México y Latinoamérica.

Subrayó Pedro Delgado que la zona Occidente, y principalmente Guadalajara, ha recuperado su posicionamiento como sede líder en la realización de ferias, convenciones y exposiciones de negocios anuales más grandes del país como son la Feria Internacional del Libro, Expo ANTAD, Joyería, InterModa, AeroSpace Meeting, Talent Land, Cumbre de Negocios y Expo tequila. Ello gracias a que cuenta con una población importante a nivel regional y una dinámica económica y de negocios preponderante cercana a 14 millones de habitantes.

En materia de espectáculos, resaltó que uno de tres boletos es vendido fuera de la entidad, provocando que la gente viaje a Guadalajara, pernocte, consuma y gaste, captando cerca del 15% de la cuenta turística en la región Occidente.

“Esto genera negocios, oportunidades en la zona, siendo Expo Guadalajara el recinto ferial de Occidente que recibió 460 eventos durante 2021 y, para este 2022, se estima llegará a 550 eventos. Por ello, tomando en cuenta esta dinámica de negocios y reuniones que aportó a la ocupación hotelera cercana al 55%, se anticipa que para el cierre del año se registre una ocupación de cuartos de hotel del 63%. Estos son números equiparables a los del 2018-2019, lo que habla de una clara recuperación de la actividad de expos y ferias en la zona”, señaló Pedro Delgado Beltrán.

Añadió que esto no sería posible sin una infraestructura y equipamientos de soporte alrededor de Expo Guadalajara, que van desde los agrupamientos industriales hasta las residencias temporales y establecimientos de hospedaje, áreas comerciales y de servicios, entre otras.

En el rubro industrial, los agrupamientos industriales le dan soporte a los eventos como el de la moda, el calzado, textil, vestido, joyería, muebles, tequila, alimentos, azucarero, forestal, minero, por mencionar algunos. Hay más de 50 parques industriales en la zona, lo que hace que haya necesidades de proveeduría, ventas, logística, distribución y otros servicios.

En cuanto a Centros Comerciales, principalmente de Zapopan, tienen un área rentable cercana a los 100 mil m² y tienen una tasa promedio de ocupación cercana al 86%, lo que habla de la fuerza comercial que tiene Guadalajara como escaparate de exhibición para el comercio en la región.  

Por lo que respecta al tema de oficinas que apoyan el tema de negocios y de servicios, se pueden identificar submercados, sobretodo en Zapopan, como la Zona financiera, Providencia, Plaza del Sol, Puerta de hierro, Periférico Sur con un inventario aproximado de 885 mil m² de área bruta rentable; una disponibilidad cercana al 19%, lo que significa que hay una ocupación superior al 80% de oficinas y un precio de renta promedio de 19.70 dls/m².

Como en grandes ciudades del país vienen destacando proyectos residenciales verticales, atendiendo tendencias generacionales, el tema condominal para familias cada vez más pequeñas, espacios más eficientes con mayores áreas comunes y con satisfactores que se comparten

Negocios

Sugieren a empresas tomar previsiones, ante inflación

Publicado

el

Ciudad de México, 04 de octubre, 2022.- En América Latina, como en el resto del mundo, los niveles de inflación están rebasando sus máximos de los últimos 20 años provocando que consumidores y empresas se enfrenten a desafíos para mitigar sus efectos.

Así lo subraya en un análisis sobre los efectos de la inflación, Heidy Gonzaga, directora de abastecimiento estratégico de Servicios Corporativos Globales  de Newmark, en el que destaca que hay varios factores que contribuyen a crear la tormenta perfecta, como el repunte en la demanda al haberse levantado las restricciones por la pandemia alrededor del mundo, problemas de disrupción en las cadenas de suministro, encarecimiento de materias primas y escasez de mano de obra calificada, entre otros, y los pronósticos apuntan a que los niveles inflacionarios altos y la incertidumbre se quedarán por un largo tiempo.

Dijo que ese es uno de los grandes retos que afronta el departamento de compras de las corporaciones. Por lo tanto, se deben planear formas para mitigar su impacto en las empresas y los consumidores.

“Todas las áreas del negocio sufren los efectos de la inflación, de forma directa o indirecta. Compras y finanzas ven de primera mano cómo los costos suben y el presupuesto es afectado por las constantes tensiones del mercado. Compras, al ser en su mayoría la primera interfaz con proveedores, se ve confrontado con los requerimientos de los proveedores a incrementar costos. Por lo tanto, compras, en coordinación con finanzas y operaciones, debe tomar acción para mantener los costos bajo control”, indica Heidy Gonzaga.

Por esa razón, recomendó algunas acciones con las que el departamento de compras puede protegerse de la inflación y hacer frente a situación actual con éxito:

Evaluar y priorizar el riesgo

Enfoque sus acciones en categorías y proveedores críticos que tendrán un impacto significativo en el negocio. No pierda el tiempo en aumentos de precio relativamente intrascendentes mientras están en juego otros de mayor peso.

Identifique las categorías que no están bajo presión inflacionaria y aproveche cualquier oportunidad para reducir los precios o mantenerlos bajo control en éstas, lo que es una forma de contrarrestar los aumentos de precios en otras categorías.

Obtener visibilidad, tanta y tan rápido como sea posible

La visibilidad es crucial para permitir una respuesta rápida y una planificación eficiente. Por lo tanto, es necesario identificar e implementar las métricas y el seguimiento correctos para adelantarse a los problemas.

El nivel de transparencia de los contratos, la medición de la volatilidad de los mercados, los niveles de precios, el gasto real contra el presupuesto y las tendencias de los índices económicos son solo algunas de las métricas que se deben monitorear constantemente.

Promover la colaboración interna y con los proveedores

Para responder a los desafíos urgentes del mercado actual y la incertidumbre futura, se necesita una colaboración multifuncional. Derribar los silos y mejorar la visibilidad entre las funciones es cada vez más importante. No solo las diferentes funciones dentro del negocio deben estar alineadas y en comunicación constante, los proveedores también deben ser agregados a esta ecuación.

Entender la estructura de costos

No dé los incrementos por sentado. El hecho de que “todo el mundo sepa que los precios están subiendo” no es razón para aceptar las solicitudes de todos los proveedores. Pida a los proveedores que desglosen sus costos y entienda qué comprende cada línea o artículo.

Acostúmbrese a desafiar a los proveedores cuando solicitan un incremento por inflación y negocie con ellos en función de las circunstancias comerciales reales.

Determine cuál es el costo ideal de acuerdo con el mercado y los componentes del precio. Si un proveedor propone un aumento general del precio del 10%, pero la base de costos de ese producto o servicio ha aumentado un 5%, claramente cuenta con argumentos para negociar.

Foto: Freepik

Continuar leyendo

Negocios

Lidera GM ranking Merco empresas 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 04 de octubre, 2022.- Por séptimo año consecutivo la marca automotriz General Motors lidera “el ranking Merco empresas 2022”, realizado por el monitor empresarial de reputación corporativa (Merco).

Chevrolet es la empresa americana automotriz que ha obtenido resultados positivos, como lo demuestran sus ventas de agosto pasado, cuando vendió 13 mil 958 unidades nuevas en México.

La organización Merco se encarga de evaluar la reputación de las empresas de Iberoamérica desde el año 2000, desde la opinión pública y de acuerdo a las organizaciones. Así fue como GM obtuvo un buen lugar en el ranking, debido a sus innovaciones y ventas de los vehículos.

GM tiene 87 años en México, genera 21 mil empleos directos. Distribuye una amplia gama de automóviles, como: Chevrolet, Buik, GMC y Cadillac. Cuenta con 337 puntos de venta en la República mexicana

En este contexto, Francisco Garza, director general de la compañía, se posicionó en el lugar 52 de los 100 líderes con mejor reputación en México. Esta es la tercera ocasión en la que destaca en este rubro.

“Nos enorgullece que el trabajo que se realiza todos los días en GM de México se traduzca en el reconocimiento por parte de distintos sectores de la sociedad”, dijo Teresa Cid, directora de comunicación y relaciones públicas de GM de México.

“Seguiremos comprometidos en actuar de manera íntegra, innovar y cuidar de la sostenibilidad del medio ambiente, al mismo tiempo que atendemos a nuestras audiencias clave”, sostuvo.

Continuar leyendo

Negocios

Educación financiera, clave para disminuir fraudes electrónicos

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de octubre, 2022.- Las entidades financieras, tienen como retos principales la creación de instrumentos digitales que hagan cada vez más accesible el uso de servicios financieros digitales, pero que ofrezcan seguridad para los usuarios al momento de hacer transacciones, así como en el uso y trato correcto de los datos personales de los clientes, declaró Ignacio de Luna, director general de Creditea México.

“Hoy, creemos también que la educación financiera será una pieza fundamental en el crecimiento del sector. En términos de prevención, todas las entidades del sector debemos lograr que la población cuente con mejores conocimientos y habilidades para usar los productos y servicios del sistema financiero, lo cual permitirá que la toma de decisiones sea más segura”, señaló Ignacio de Luna.

Con motivo de su sexto aniversario en el país, Creditea México llevó a cabo el panel titulado “Seguridad Financiera: Retos y avances en la digitalización”, en donde expertos coincidieron que se han desarrollado nuevas herramientas tecnológicas que incrementan la seguridad de los usuarios en el uso de las plataformas digitales y que la educación financiera es una pieza clave para la disminución de los fraudes electrónicos.  

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los fraudes, entre ellos, el crédito express, se han incrementado en los últimos meses.

Por ello, Creditea recomendó analizar a la empresa con la que se han acercado a pedir un préstamo, sobre todo ver que esté legalmente constituida, no dar información financiera a personas que no estén plenamente identificadas de una empresa y, mucho menos, dar dinero para que les puedan liberar su solicitud de préstamo.   

Hasta el primer semestre de 2022, Creditea México, ha logrado un incremento de clientes del 55.70 % en comparación al mismo periodo de 2021. La empresa líder en préstamos personales online tuvo un crecimiento en préstamos otorgados durante el mismo periodo de 46.97 %.

De manera general, IPF Digital, también aumentó el número de clientes al pasar de 1.67 millones a 1.72 millones, lo que representó 2.3 % adicional.

Asimismo, Ignacio de Luna, destacó que “en Creditea, nos comprometemos con nuestros clientes, por lo que hemos trabajado arduamente para garantizar que los préstamos responsables sean fundamentales para nuestro modelo comercial, desde la toma de decisiones estratégicas y el diseño de productos, hasta los cientos de interacciones diarias que tenemos con los clientes cada año”.

En el desarrollo de la mesa “Seguridad Financiera: Retos y avances en la digitalización”, los expertos conformados por Raúl Nava, Operations Officer de International Finance Corporation del Banco Mundial; Dorian Loyo, especialista en regulación financiera y digital, e Ignacio de Luna, Country Manager para Creditea México, coincidieron que ante esta nueva realidad digital, se deben unir esfuerzos entre sectores público y privado, además de los usuarios, para que cualquier situación de fraude, se pueda evitar incentivando una mayor cultura financiera.

Al respecto, Raúl Nava, Operations Officer de International Finance Corporation del Banco Mundial, señaló que durante los últimos años, “la tecnología aplicada a las finanzas se ha transformado en un movimiento global muy poderoso que reúne emprendedores, gigantes de la tecnología, bancos y entidades financieras, con el fin de desarrollar productos y servicios innovadores que, aprovechando el poder de lo digital, lleguen a una mayor cantidad de personas”

Para Dorian Loyo, experta en el sector financiero, la tecnología está replanteando las formas tradicionales de hacer banca, mercado y de proveer servicios financieros, la sofisticación de los ciberdelincuentes exige que los usuarios permanezcan atentos y al día para proteger al máximo sus datos y evitar o reducir el riesgo de ser víctima de ellos.

En  virtud de esto, México tiene un marco regulatorio de primer mundo en muchos aspectos, en particular ha reforzado temas de ciberseguridad, controles para el uso de medios digitales, suplantación de identidad, prevención de lavado de dinero y detección de fraudes. Asimismo, se cuenta con un marco para la gestión de riesgos permitiendo que las empresas del sector financiero puedan comenzar a gestionar sus actividades e innovación.

Se ha observado la necesidad de implementar tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning que permiten a las organizaciones construir protocolos seguros que ayuden a  proteger los  datos de los usuarios del sistema financiero mexicano.

Continuar leyendo