Conecta con nosotros

Minería

Piden senadores a SEP reportar beneficios que recibió del Fondo Minero

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de agosto, 2022.- Senadores pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) brindar un informe sobre los recursos que recibió del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, mejor conocido como Fondo minero, y que deberían ser destinados a escuelas y comunidades.

En un documento compartido por el Senado, se recordó que en 2013, el Estado mexicano decidió crear el Fondo Minero, el cual tenía como principal objetivo impulsar el desarrollo en los lugares donde se explotan los recursos naturales, para revertir las condiciones de pobreza en estos municipios.

Asimismo, a inicios de 2014, se aplicó a empresas mineras el pago de los derechos: Especial, Adicional y Extraordinario, y para finales de 2021 el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

De esta manera se establecieron reformas en los ingresos de los derechos sobre minería. Del total de la recaudación obtenida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 85% pasaría la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud.

Del 80% de dicho recaudo, el 5% para funciones encomendadas; 5% a la Secretaría de Economía, para la realización de acciones de fortalecimiento del sector minero, así como de mejora a los sistemas de registro y control de la actividad minera; y 10% al Gobierno Federal, mismos que se destinarán a programas de infraestructura aprobados. 

Los senadores Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Peña, integrantes del Partido Verde Ecologista de México, consideraron que es importante atender las necesidades de infraestructura que presentan las escuelas públicas del país, en específico las que tienen mayor grado de deterioro, así como las necesidades básicas los estudiantes para el próximo ciclo escolar a comenzar en septiembre del presente año. 

Ya que, según sus datos, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 48 mil 667 instituciones educativas requerían reparaciones de infraestructura. Más de 31 mil planteles ni siquiera tenían agua potable, pese a las medidas higiénicas para evitar el contagio; y otras 24 mil 588 escuelas requieren rehabilitación en su sistema hidráulico, 26 mil reparaciones de su cisterna y 21 mil la conexión de drenaje.

Los senadores señalan también que el impuesto especial se sigue cobrando a las empresas mineras, por lo que ante la desaparición del Fondo Minero es necesario conocer cuál es el monto de recursos que se han recaudado y la manera en la que la Secretaría de Educación Pública aprovecha tales recursos. 

Minería

Concretan empresas 300 citas de negocios, en Primer Encuentro de Mineros y Proveedores

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de septiembre, 2022.- El Primer Encuentro de Mineros y Proveedores organizado por la Cámara Minera de Panamá (Camipa) se llevó a cabo este mes con el éxito de más de 300 citas de negocios concretadas.

La Camipa anunció hoy mediante sus redes sociales que en el evento las empresas proveedoras de bienes y servicios conocieron de primera mano las particularidades de los sistemas de adquisición de las mineras.

La Cámara de Panamá fue creada 1990 con el objetivo de promover la minería con aportes al desarrollo sostenible en las dimensiones sociales, ambientales y económicas, agrupando a empresas y provedores del sector minero.

De acuerdo con información de la Camipa, el encuentro tiene como objetivo dar oportunidad a las empresas que son parte de la cámara y los miembros no afiliados de reunirse para adquirir y vender bienes y servicios de calidad.

El evento fue patrocinado por First Quantum Minerals LTD Cobre Panamá; auspiciado por Celesia la energía que quieres, Argos, Epiroc, Orla y aistieron Energold Group, Coletanche, CoreTech, Maxillantas, Orica, Grupo PCR, Grupo Nova S. A. soluciones en acero estructural, Banco Lafise soluciones sin fronteras, Belzona, entre otras.

Asimismo, instó al sector minero a estar presente en el siguiente encuentro que se llevará a cabo el próximo año.

Continuar leyendo

Minería

Vincula FGR a proceso a presunto dueño de mina El Pinabete

Publicado

el

Sabinas, Coahuila, 30 de septiembre, 2022.- Cristian Solís, presunto dueño de la mina El Pinabete, donde quedaron atrapados 10 mineros, el pasado 3 de agosto, fue vinculado a proceso ayer, tres días después de haber sido detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Torreón, aceptó como consistentes las pruebas presentadas por la FGR para demostrar que el imputado explotaba de manera ilícita la mina de carbón, un bien perteneciente a la nación, sin tener permisos ni concesiones.

El imputado continuará en prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social Número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

La FGR continúa en la búsqueda de Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, otros dos presuntos culpables del hecho ocurrido en el pozo de carbón el pasado 3 de agosto.

Continuar leyendo

Minería

Minería, esencial para resolver el cambio climático: Phillips

Publicado

el

Por Pablo Ibarra y Daniel Huitrón

Ciudad de México, 30 de septiembre, 2022.- “La minería es esencial para la transición energética. Sin la minería va a ser imposible resolver los temas de cambio climático”, consideró Alfredo Phillips, vicepresidente de Mining Task Force de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CANCHAM), en entrevista para Charlando con Arzate Noticias.

Comentó que la minería contribuye en la fabricación de aerogeneradores para generación eléctrica, en baterías para autos eléctricos, en el metal para la fabricación de vehículos, e incluso, en teléfonos celulares, cámaras y conexiones de internet.

“Hoy no se produce suficiente cobre para satisfacer las necesidades de tener un mundo sustentable que realmente combata el cambio climático. Un auto normal ocupa de 20 a 30 kilos de cobre y un auto eléctrico o híbrido, 50 kilos, además de grandes volúmenes de minerales: cobre, litio, manganeso y miles de piedras raras”, señaló Alfredo.

Sin la producción minera no se tiene la posibilidad de avanzar y de proteger al medio ambiente, dijo, “entonces el sector minero tiene esta visión muy clara de que nosotros somos parte de la solución, no parte del problema, en ese sentido somos un área indispensable”.

Con lo anterior destacó que las empresas trabajan con estándares de cuidado de medio ambiente. Sobre esto explicó que las empresas canadienses que operan en cualquier otra parte del mundo están obligadas, por la ley canadiense, a cumplir principios de sustentabilidad y de cuidado con el ambiente.

Detalló que existe desde hace unos años la figura del Ombudsman, que es una mujer cuya función en el gobierno canadiense vigila el cumplimiento de la ley de las empresas canadienses en el extranjero, así como la aplicación de los mejores criterios de sustentabilidad.

También explicó que la filosofía del mercado hace que se cuiden los criterios ESG  (ambientales, sociales y de gobierno) los cuales obligan, no nada más a cumplir la norma, sino a hacerlo con mejor práctica internacional en cada caso que, incluso,  puede ser superior a la norma.

“Esa es filosofía en general, no nada más de las canadienses, sino también de las empresas mexicanas”, puntualizó.

“Todas sus unidades tienen que cumplir con ese criterio, o sea, no es sólo las que están en Canadá, sino que las que están en México también tienen que hacerlo y las que estén en cualquier otra parte del mundo tienen que cumplir con los mismos criterios”

Por otro lado, contó que la minería ha estado presente durante todo el desarrollo de la humanidad, desde la edad de piedra, pasando por las culturas prehispánicas hasta llegar a la época actual donde contribuye a la tecnología moderna.

“Las culturas prehispánicas usaban carrizos de plumas de ave rellenos de polvo de oro como medios de intercambio, aparte del jade (…) y ni tu cámara ni mi teléfono, podrían estar aquí sin la minería”.

Continuar leyendo