Conecta con nosotros

Energía

Invierte gobierno CDMX 4 mil 500 mdp en renovación del STC-Metro

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de agosto, 2022.- El gobierno de Ciudad de México presentó los avances del Proyecto Metro Energía de la modernización del Sistema de Suministro de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro).

 La instalación cuenta con transformadores de última generación, y es la más grande y moderna del país, con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos. Representa suministrar de energía eléctrica a ciudades como Xalapa, Villahermosa o Hermosillo, indico Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México.

“Creemos que la Comisión Federal de Electricidad debe fortalecerse como una empresa pública del Estado que dé servicio eléctrico a la población. Esta colaboración es gracias a dos empresas públicas”, resaltó Sheinbaum.  

Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, aseguró que la obra es una revolución tecnológica al integrar el equipo de más reciente creación técnica y científica, que apoyará a los millones de ciudadanos y ciudadanas que se trasladan en el metro diariamente.

La presencia de la CFE obedece a su papel de empresa pública y demuestra su importancia como tal, ante el objetivo de privatizar el Sistema Eléctrico Nacional, dijo.

“Esta es una prueba de la necesidad que tiene el país de contar con empresas públicas, propiedad del pueblo de México, propiedad del Estado, cuyo objetivo no es tener grandes ganancias, sino servir a la población. La fusión de dos grandes empresas para lograr este extraordinario proceso, que es una transformación tecnológica al más alto nivel”, destacó Bartlett.

El proyecto tiene un avance del 85% y significa garantizar para las próximas décadas el abasto continuo, seguro y eficiente de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3.

El Metro estará conectado al sistema eléctrico de la CFE e incluye la sustitución de las fuentes de suministro de energía eléctrica desde dos subestaciones, una en el Kilómetro Cero en Nonoalco, Tlatelolco y otra en Jamaica, a través de 27 mil metros de cable de potencia y 111 mil metros de cable de mediana tensión, equivalente a la distancia entre la Ciudad de México y Puebla, informo Guillermo Calderón Aguilera, director general del STCM.

Añadió que el Proyecto Metro Energía es una instalación que contará con estándares de seguridad lo que mejorará la calidad del servicio. En cuatro edificios se albergarán los cuatro transformadores de potencia, la subestación encapsulada en Hexafluoruro de Azufre (SF6), los interruptores y el nuevo centro de mando y control.

Guillermo Nevárez Elizondo, director corporativo de CFE Distribución, explicó los avances del proyecto, los cuales se desprenden de un convenio de colaboración para atender la emergencia y ejecutar diversas obras de infraestructura eléctrica.

Las actividades se realizaron en tres fases:

La primera fase consiste en el restablecimiento de la energía eléctrica del STCM tras el incendio del pasado 9 de enero de 2021, mediante la instalación de una subestación eléctrica provisional, en un tiempo récord de ocho días, contra seis meses o un año de instalación.

La segunda fase se encuentra en ejecución y consiste en construir una subestación eléctrica de potencia definitiva, que incluye dos líneas de transmisión para alimentar las líneas 1, 2 y 3 del Metro.

Para esta etapa se formalizaron cuatro contratos por un valor de 1,179.69 mdp; los cuales consisten en la construcción de un edificio, montaje y suministro de transformadores de potencia; construcción de obra electromecánica y suministro de subestación SF6 230 kV; construcción de líneas de transmisión desde la Subestación Jamaica hasta la Subestación del STCM y de Subestación Kilómetro Cero a la Subestación del STCM 230 kV y la construcción del edifico de control.

Se concluyó el cableado de línea de transmisión 230 kV desde la Subestación Jamaica hasta la Subestación de STC; se instalaron dos transformadores de potencia; se tiene programado el arribo del tercer transformador de potencia este viernes 5 de agosto; la subestación compacta SF6 (hexafluoruro de azufre) se encuentra en proceso de montaje en el nivel uno del edificio de la subestación SF6 y se inició el montaje de los interruptores de 15 kV y tableros de protección, control y medición para subestaciones.

Finalmente, la tercera fase es el proyecto de modernización de la infraestructura de media tensión de la línea 1 y sus 17 subestaciones rectificadoras.

Energía

Proponen uso de bioetanol en gasolinas para reducir su precio

Publicado

el

Monterrey, Nuevo León, 18 de agosto, 2022.- Ante un panorama de estrés económico tanto nacional como internacional, la Asociación para la Movilidad con Biocombustibles en México AC (Biomovilidad.org) ha realizado un exhaustivo análisis para tener una opción de combustibles de calidad a un menor costo.

El impulso al uso del bioetanol como mezcla oxigenante en las gasolinas al 10% podría traer ahorros muy importantes para las finanzas de Pemex y para el consumidor final, ya que esta opción se traduce en una reducción de 70 centavos de peso por litro.

De acuerdo con un análisis del precio del bioetanol en comparación con el MTBE, de 2010 a 2019 el etanol se ha cotizado 2.55 pesos por litro menos que el MTBE, el otro oxigenante que se utiliza actualmente en México. Además, el precio del etanol ha tenido un costo menor a la gasolina base que actualmente usa Pemex.

Lo anterior da como resultado un ahorro de 6 mil 500 millones de pesos aproximadamente, tan solo con el combustible que se consume en Ciudad de México, Edomex, Jalisco y Nuevo León. De acuerdo con los cálculos realizados por Biomovilidad.org, a nivel nacional, el ahorro podría ser de 18 mil millones de pesos al año, aproximadamente.

Galo Galeana, coordinador general de Biomovilidad.org explicó durante el Foro Expogas de AMPES que “el consumo aproximado de gasolina en el país es de 800 mil barriles diarios.

El 20% de ese consumo se realiza en la CDMX, Estado de México, Nuevo León y Jalisco y equivale a 160 mil barriles diarios, un consumo anual de 9 mil 300 millones de litros. Con un ahorro de .70 centavos de peso por litro de gasolina, tendríamos un ahorro de 6 mil 500 millones de pesos. Si extrapolamos esta cifra a nivel nacional el ahorro podría alcanzar los 18 mil millones de pesos al año”.

Hay que recordar que el precio del MTBE está ligado a los cambios de precio del gas y el crudo, por lo que la incertidumbre es muy alta, a diferencia del etanol, cuyos precios son histórica y actualmente menores, lo que permitiría reducir el precio de las gasolinas en México.

Introducir mezclas de etanol al 10% en las gasolinas a nivel nacional permitiría producir y/o comprar gasolinas base de menor octanaje y por lo tanto más baratas.

Lo anterior dotaría a Pemex y a México de la flexibilidad operativa necesaria para reformular gasolinas de manera más eficiente y aprovechar las condiciones económicas cambiantes.

“Una gasolina base más económica, en la que se use etanol, puede ser una alternativa para mantener los precios bajos, aun cuando el gobierno reduzca el subsidio al IEPS”, aseguró Galeana.

Además, el etanol proporciona mayor contenido de oxígeno, necesario para mejorar la combustión y reducir la tasa de emisión de gases contaminantes y precursores del cambio climático, por lo que podría contribuir a cumplir con las metas de reducciones de emisiones para el 2030.

Foto: Freepik

Continuar leyendo

Energía

México cuenta con infraestructura para abastecer 82 mil Mega Watts: Sener

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de agosto, 2022.- El gobierno ha tomado las medidas necesarias para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico, y asegurar el abastecimiento del suministro a los 196 millones de mexicanos durante las 24 horas del día y en cada rincón de la nación, señaló, Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Al participar en la inauguración del Simposium Internacional de la Energía de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, SIEC Caname 2022, indicó que el gobierno ha apoyado a la industria en materia de manufactura, así como a ordenar el mercado de combustibles, de gas y electricidad para mejorar la “sagrada” línea de transmisión eléctrica.

“La red eléctrica, en el mes de junio, julio, que es cuando tenemos la demanda más alta. Casi 50 mil mega Watts, pero hoy tenemos instalada infraestructura para 82 mil mega Watts, sin embargo, la CRE había otorgado permisos por 132 mil MW y eso generó un desorden y un desbalance. Y como aquí se trata de dar garantía y confiabilidad, y dar seguridad a los inversionistas en México que llegaron en gobiernos anteriores y en el actual, tuvimos que actuar en una forma responsable y directa”, dijo.

Por otro lado, mencionó la relevancia de la refinería Dos bocas, ya que le había dado la oportunidad de vivir desde adentro lo que es el contenido nacional, la manufactura, y la industria eléctrica.

“Por ejemplo, de 39 grandes subestaciones eléctricas en Dos bocas, alrededor 450 transformadores se fabricaron aquí en México, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Chihuahua y Estado de México. Todos los gabinetes de las 39 grandes subestaciones fueron fabricados también en México.”

De la misma forma, destacó los diversos proyectos del gobierno actual como el tren maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, y los proyectos que trae la Comisión Federal de Electricidad.

La titular de Sener tomó protesta del Comité de Mujeres de las Manufacturas Eléctricas de Caname, que busca implementar más inclusión al interior del sector eléctrico mexicano, en el rubro gubernamental y empresarial, y resaltó la importancia de la integración de las mujeres en el sector.

“Las mujeres y también hemos ido avanzando en sectores donde había un dominio absoluto de varones. Y hoy hemos avanzado en la inclusión, no nada más en lo político, sino en lo laboral. Por lo que me da mucho gusto hacer esta toma de protesta a este grupo de mujeres de la Caname en el sector eléctrico”.

Continuar leyendo

Energía

Abandonaría BP actividades petroleras en México por inviabilidad comercial

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de agosto, 2022.- La empresa energética BP, de origen británico, esta en proceso de dejar sus actividades de exploración y producción de petróleo crudo en México, después de seis años que se diera la apertura a empresas privadas en México, con la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Así, la filial BP Exploration México concluirá su participación en los tres contratos de los bloques marinos ubicados en el Golfo de México, de los cuales dos fueron como operador y uno como socio.

Según el portal Bloomberg, la compañía presidida en México por Angélica Ruiz, comunicó que algunos de los proyectos de exploración en bloques marinos del Golfo de México no son comercialmente viables en el futuro para la compañía.

Después de analizar los estudios sísmicos, la empresa concluyó que la probabilidad geológica de éxito era más baja en aquel bloque marino. La vocera de la compañía Selene Gonzáles dijo que la viabilidad comercial también era improbable.

Por lo anterior, la empresa cedió el control corporativo, de gestión y operativo a Total E&P México del contrato CNH-R01-L04-A1.CS/2016, en el cual había invertido 9 millones de dólares, en aguas profundas frente a la costa de Veracruz y Tabasco, en sociedad con la empresa Total Energies y la petrolera noruega Equinor.

Y en agosto de este año, la empresa recibió autorización para devolver de forma anticipada el contrato de producción compartida CNH-R03-L01-G-CS-03/2018, en sociedad con QPI México, Hokchi Energy y TotalE&P México, ubicado frente a la costa de Campeche y que tuvo una inversión de 27 millones de dólares.

Mientras que el tercer contrato CNH-R01-L04-A3.CS/2016, el cual es operado por Equinor Upstream continúa, con una inversión de 18 millones de dólares; pero BP pretende salir para enfocarse en áreas prioritarias de hidrocarburos y proyectos encaminados a la energía renovable.

Cabe mencionar que el presidente, Manuel López Obrador, canceló dos subastas petroleras al inicio de su gobierno y fijó a las empresas privadas una meta de 280 mil barriles diarios antes de considerar nuevas rondas; pero actualmente las empresas sólo producen 97 mil barriles por día.

Sumado a la política de autosuficiencia energética podría provocar que más empresas petroleras consideren dejar de realizar actividades en México, además que en septiembre de 2021 Andrés Manuel, indicó que ya se podían cancelar alguno de los 110 contratos licitados por falta de resultados.

Continuar leyendo