Conecta con nosotros

Energía

Ayudará Electricidad 4.0 a reducir la temperatura en el planeta

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de agosto, 2022.- Si no hacemos algo por el medio ambiente en menos de 10 años la temperatura promedio del planeta podría aumentar de 4 a 6 grados Celsius por lo que la sustentabilidad de un mundo eléctrico es necesario para detener el cambio climático, dijo Horacio Soriano director de Desarrollo Comercial de Schneider Electric durante el evento Electricidad 4.0 como combatir el cambio climático.

Indicó que la Electricidad 4.0 es la unión entre la producción de energía y la digitalización para el consumo eléctrico sustentable. Señaló que el 25% de energía que usamos en el planeta es eléctrica y que uno de los objetivos de electricidad 4.0 es que este nivel aumente.

Agregó que “más del 80% de las emisiones de CO2 se debe a cómo generamos, procesamos y distribuimos la energía eléctrica en la cadena de valor, por lo que tenemos que atacar esa cadena de valor para de manera efectiva acelerada y masiva combatir el cambio climático”.

Recalcó que si no se toman medidas el cambio climático también podría afectar a las plantas hidroeléctricas, debido a que el aumento de temperatura produce sequía en ríos y lagos.

Samuel Aceves, encargado de soluciones de distribución eléctrica de media y alta tensión dijo que la electricidad 4.0 ayuda a mejorar la cadena de valor eléctrica con producción de energías más limpias con la menor cantidad posible de emisiones de CO2.

Para la etapa de distribución implementa micro-redes eléctricas inteligentes ligadas a fuentes de energía renovables como pueden ser paneles fotovoltaicos, o aerogeneradores cercanos a los puntos de consumo para no perder energía.

Comentó que se deben transformar los puntos de consumo para que los clientes sean produsmidores que no sólo consuman energía, sino que también la produzcan y regresen el excedente a la red de electricidad.

“Para todo esto necesitamos nuevos sistemas de producción, equipos más amigables con el medio ambiente, y subirnos a la era de la tecnología con la digitalización. Electricidad 4.0 se trata de construir el nuevo mundo eléctrico con energía inteligente y sustentable”, aseguró.

Iris Rodríguez, BMS Offer Manager de la unidad Digital Energy puntualizó que la empresa de Schneider Electric ya cuenta con la tecnología suficiente para el cambió de toda la cadena de valor eléctrica y que electrificación masiva generalizada en distintos segmentos de la vida diaria como la electromovilidad de carros es necesaria para mejorar el consumo eléctrico sustentable.

Indicó que las empresas globales y los consumidores se están volviendo más conscientes con el consumo responsable con el planeta y que factores como el Código de Red, el acuerdo de París y las regulaciones legislativas empujan a las empresas a realizar acciones para mejorar la sustentabilidad, su operación y eficiencia.

Horacio Soriano agregó que la demanda de energía aumentaría conforme los años; “La Agencia de Información de Energía de Estados Unidos dice que en 30 años se incrementará 47% la demanda de energía eléctrica, pero para el 2030 las emisiones de CO2 (dioxido de carbono) deben reducirse un 50%”.

Sobre esto, Alberto Jabot de la unidad de Seguririty Power aseguró que sólo la innovación de productos tecnológicos, software de gestión y servicios de la nube permitirían aumentar la producción eléctrica y al mismo tiempo reducir la emisión de CO2.

Por otro lado, Monserrat Puebla, representante de la Unidad industrial, dijo que la digitalización ha cambiado la forma en cómo vivimos diariamente, y que si bien en un principio trataba de la conectividad entre personas hoy ha cambiado.

“El internet de las cosas permite obtener información de la nube, el big data, que permite usar la información de equipos por medios de software, para así entrenar a las máquinas para que tomen decisiones en un proceso industrial para optimizar y mejorar procesos dentro de los cuales se encuentra la industria eléctrica”, declaró.

Ricardo Villegas, representante de la unidad de negocios de servicios comentó que la electricidad 4.0 no sólo sirve para la industria, sino que puede aplicarse en una plaza, un hotel o una casa para ayudar a reducir la huella de carbono que es resultado del consumo eléctrico. 

Continuar leyendo

Energía

Proponen uso de bioetanol en gasolinas para reducir su precio

Publicado

el

Monterrey, Nuevo León, 18 de agosto, 2022.- Ante un panorama de estrés económico tanto nacional como internacional, la Asociación para la Movilidad con Biocombustibles en México AC (Biomovilidad.org) ha realizado un exhaustivo análisis para tener una opción de combustibles de calidad a un menor costo.

El impulso al uso del bioetanol como mezcla oxigenante en las gasolinas al 10% podría traer ahorros muy importantes para las finanzas de Pemex y para el consumidor final, ya que esta opción se traduce en una reducción de 70 centavos de peso por litro.

De acuerdo con un análisis del precio del bioetanol en comparación con el MTBE, de 2010 a 2019 el etanol se ha cotizado 2.55 pesos por litro menos que el MTBE, el otro oxigenante que se utiliza actualmente en México. Además, el precio del etanol ha tenido un costo menor a la gasolina base que actualmente usa Pemex.

Lo anterior da como resultado un ahorro de 6 mil 500 millones de pesos aproximadamente, tan solo con el combustible que se consume en Ciudad de México, Edomex, Jalisco y Nuevo León. De acuerdo con los cálculos realizados por Biomovilidad.org, a nivel nacional, el ahorro podría ser de 18 mil millones de pesos al año, aproximadamente.

Galo Galeana, coordinador general de Biomovilidad.org explicó durante el Foro Expogas de AMPES que “el consumo aproximado de gasolina en el país es de 800 mil barriles diarios.

El 20% de ese consumo se realiza en la CDMX, Estado de México, Nuevo León y Jalisco y equivale a 160 mil barriles diarios, un consumo anual de 9 mil 300 millones de litros. Con un ahorro de .70 centavos de peso por litro de gasolina, tendríamos un ahorro de 6 mil 500 millones de pesos. Si extrapolamos esta cifra a nivel nacional el ahorro podría alcanzar los 18 mil millones de pesos al año”.

Hay que recordar que el precio del MTBE está ligado a los cambios de precio del gas y el crudo, por lo que la incertidumbre es muy alta, a diferencia del etanol, cuyos precios son histórica y actualmente menores, lo que permitiría reducir el precio de las gasolinas en México.

Introducir mezclas de etanol al 10% en las gasolinas a nivel nacional permitiría producir y/o comprar gasolinas base de menor octanaje y por lo tanto más baratas.

Lo anterior dotaría a Pemex y a México de la flexibilidad operativa necesaria para reformular gasolinas de manera más eficiente y aprovechar las condiciones económicas cambiantes.

“Una gasolina base más económica, en la que se use etanol, puede ser una alternativa para mantener los precios bajos, aun cuando el gobierno reduzca el subsidio al IEPS”, aseguró Galeana.

Además, el etanol proporciona mayor contenido de oxígeno, necesario para mejorar la combustión y reducir la tasa de emisión de gases contaminantes y precursores del cambio climático, por lo que podría contribuir a cumplir con las metas de reducciones de emisiones para el 2030.

Foto: Freepik

Continuar leyendo

Energía

México cuenta con infraestructura para abastecer 82 mil Mega Watts: Sener

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de agosto, 2022.- El gobierno ha tomado las medidas necesarias para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico, y asegurar el abastecimiento del suministro a los 196 millones de mexicanos durante las 24 horas del día y en cada rincón de la nación, señaló, Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Al participar en la inauguración del Simposium Internacional de la Energía de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, SIEC Caname 2022, indicó que el gobierno ha apoyado a la industria en materia de manufactura, así como a ordenar el mercado de combustibles, de gas y electricidad para mejorar la “sagrada” línea de transmisión eléctrica.

“La red eléctrica, en el mes de junio, julio, que es cuando tenemos la demanda más alta. Casi 50 mil mega Watts, pero hoy tenemos instalada infraestructura para 82 mil mega Watts, sin embargo, la CRE había otorgado permisos por 132 mil MW y eso generó un desorden y un desbalance. Y como aquí se trata de dar garantía y confiabilidad, y dar seguridad a los inversionistas en México que llegaron en gobiernos anteriores y en el actual, tuvimos que actuar en una forma responsable y directa”, dijo.

Por otro lado, mencionó la relevancia de la refinería Dos bocas, ya que le había dado la oportunidad de vivir desde adentro lo que es el contenido nacional, la manufactura, y la industria eléctrica.

“Por ejemplo, de 39 grandes subestaciones eléctricas en Dos bocas, alrededor 450 transformadores se fabricaron aquí en México, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Chihuahua y Estado de México. Todos los gabinetes de las 39 grandes subestaciones fueron fabricados también en México.”

De la misma forma, destacó los diversos proyectos del gobierno actual como el tren maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, y los proyectos que trae la Comisión Federal de Electricidad.

La titular de Sener tomó protesta del Comité de Mujeres de las Manufacturas Eléctricas de Caname, que busca implementar más inclusión al interior del sector eléctrico mexicano, en el rubro gubernamental y empresarial, y resaltó la importancia de la integración de las mujeres en el sector.

“Las mujeres y también hemos ido avanzando en sectores donde había un dominio absoluto de varones. Y hoy hemos avanzado en la inclusión, no nada más en lo político, sino en lo laboral. Por lo que me da mucho gusto hacer esta toma de protesta a este grupo de mujeres de la Caname en el sector eléctrico”.

Continuar leyendo

Energía

Abandonaría BP actividades petroleras en México por inviabilidad comercial

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de agosto, 2022.- La empresa energética BP, de origen británico, esta en proceso de dejar sus actividades de exploración y producción de petróleo crudo en México, después de seis años que se diera la apertura a empresas privadas en México, con la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Así, la filial BP Exploration México concluirá su participación en los tres contratos de los bloques marinos ubicados en el Golfo de México, de los cuales dos fueron como operador y uno como socio.

Según el portal Bloomberg, la compañía presidida en México por Angélica Ruiz, comunicó que algunos de los proyectos de exploración en bloques marinos del Golfo de México no son comercialmente viables en el futuro para la compañía.

Después de analizar los estudios sísmicos, la empresa concluyó que la probabilidad geológica de éxito era más baja en aquel bloque marino. La vocera de la compañía Selene Gonzáles dijo que la viabilidad comercial también era improbable.

Por lo anterior, la empresa cedió el control corporativo, de gestión y operativo a Total E&P México del contrato CNH-R01-L04-A1.CS/2016, en el cual había invertido 9 millones de dólares, en aguas profundas frente a la costa de Veracruz y Tabasco, en sociedad con la empresa Total Energies y la petrolera noruega Equinor.

Y en agosto de este año, la empresa recibió autorización para devolver de forma anticipada el contrato de producción compartida CNH-R03-L01-G-CS-03/2018, en sociedad con QPI México, Hokchi Energy y TotalE&P México, ubicado frente a la costa de Campeche y que tuvo una inversión de 27 millones de dólares.

Mientras que el tercer contrato CNH-R01-L04-A3.CS/2016, el cual es operado por Equinor Upstream continúa, con una inversión de 18 millones de dólares; pero BP pretende salir para enfocarse en áreas prioritarias de hidrocarburos y proyectos encaminados a la energía renovable.

Cabe mencionar que el presidente, Manuel López Obrador, canceló dos subastas petroleras al inicio de su gobierno y fijó a las empresas privadas una meta de 280 mil barriles diarios antes de considerar nuevas rondas; pero actualmente las empresas sólo producen 97 mil barriles por día.

Sumado a la política de autosuficiencia energética podría provocar que más empresas petroleras consideren dejar de realizar actividades en México, además que en septiembre de 2021 Andrés Manuel, indicó que ya se podían cancelar alguno de los 110 contratos licitados por falta de resultados.

Continuar leyendo