Conecta con nosotros

Energía

México con potencial para formar parte de la economía del hidrógeno

Publicado

el

Ciudad de México, 01 de agosto, 2022.- México tiene gran potencial de convertirse en uno de los principales productores y exportadores de hidrógeno verde a nivel mundial, según los estudios de la agencia internacional de energía del Consejo Mundial de energía de Hydrogen Council, además podría estar en el top diez de los países productores de hidrógeno verde por su potencial renovable, indicó Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrogeno.

Expuso que México invertirá 59 mil millones de dólares en los próximos 25 años para la obtención de hidrógeno verde, y que a antes de que termine el 2030 habrá inversiones de alrededor de 10 mil millones de dólares para este fin; asimismo, en un futuro se detonarán más hasta llegar a lo que considera la economía del hidrógeno.

Informó, en entrevista para Inspenet, que en México existen distintos proyectos encaminados en estas energías tanto de organismos públicos y privados; como un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad para sustituir gas natural en turbinas por hidrogeno verde en sus plantas de ciclo combinado para generación de electricidad, y así comenzar con la sustitución de hidrocarburos.

Además de un proyecto en Baja California sobre almacenamiento de energía renovable a base de hidrógeno verde en una central solar para generar electricidad, así como un proyecto para obtener hidrógeno y amoniaco verde (usado para producir fertilizantes en) en Durango.

Destacó que en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá representa una oportunidad para que México exporte hidrogeno verde, además que el hecho de que territorio nacional tenga acceso a los dos océanos le permitirá exportar tanto Europa como Asia, así como a América Latina.

Por otro lado, aseguró que en el futuro será obligatorio descarbonizar al país, “Es inminente que algunos estados de México tendrán aranceles verdes, en algunos países ya existen impuestos verdes, las compañías y grandes corporaciones a nivel mundial ya le están exigiendo a sus proveedores certificados de energías limpias y también se van a exigir certificados para utilización de combustibles.

Si una compañía de cualquier parte del mundo fábrica unos tenis en México, por ejemplo, aunque esa compañía sea de Estados Unidos se le va a exigir a sus proveedores, aunque sean privados, que las maquiladoras y el resto el proceso de producción utilicen energía limpia”, señaló Israel Hurtado.

Comentó que la asociación presentó una hoja de ruta para detonar la Industria del hidrógeno verde en México sobre los proyectos que se sustentan en el gran potencial renovable de México.

“En la parte sur del país que tiene grandes recursos, se está construyendo un corredor interoceánico que va a conectar ambos océanos y que va a detonar el desarrollo de la zona y también la frontera con Centroamérica.

León es un estado con muchas industrias de manufactura que comienzan a interesarse en estas energías. También esta Cemex de Monterrey y otras industrias importantes que consumen hidrógeno para sustituir combustibles fósiles. Coahuila tiene un gran potencial solar de los mejores del mundo y por lo tanto ahí se puede generar a producir hidrógeno verde, además de tener un gran potencial eólico”, puntualizó.

Agregó que la asociación también espera que Pemex comience a usar hidrogeno verde dentro de su producción, pues ya lo hace con el gris, destacando que tiene el potencial para usar la tecnología que lo convierta en una empresa líder en energías limpias.

Energía

Proponen uso de bioetanol en gasolinas para reducir su precio

Publicado

el

Monterrey, Nuevo León, 18 de agosto, 2022.- Ante un panorama de estrés económico tanto nacional como internacional, la Asociación para la Movilidad con Biocombustibles en México AC (Biomovilidad.org) ha realizado un exhaustivo análisis para tener una opción de combustibles de calidad a un menor costo.

El impulso al uso del bioetanol como mezcla oxigenante en las gasolinas al 10% podría traer ahorros muy importantes para las finanzas de Pemex y para el consumidor final, ya que esta opción se traduce en una reducción de 70 centavos de peso por litro.

De acuerdo con un análisis del precio del bioetanol en comparación con el MTBE, de 2010 a 2019 el etanol se ha cotizado 2.55 pesos por litro menos que el MTBE, el otro oxigenante que se utiliza actualmente en México. Además, el precio del etanol ha tenido un costo menor a la gasolina base que actualmente usa Pemex.

Lo anterior da como resultado un ahorro de 6 mil 500 millones de pesos aproximadamente, tan solo con el combustible que se consume en Ciudad de México, Edomex, Jalisco y Nuevo León. De acuerdo con los cálculos realizados por Biomovilidad.org, a nivel nacional, el ahorro podría ser de 18 mil millones de pesos al año, aproximadamente.

Galo Galeana, coordinador general de Biomovilidad.org explicó durante el Foro Expogas de AMPES que “el consumo aproximado de gasolina en el país es de 800 mil barriles diarios.

El 20% de ese consumo se realiza en la CDMX, Estado de México, Nuevo León y Jalisco y equivale a 160 mil barriles diarios, un consumo anual de 9 mil 300 millones de litros. Con un ahorro de .70 centavos de peso por litro de gasolina, tendríamos un ahorro de 6 mil 500 millones de pesos. Si extrapolamos esta cifra a nivel nacional el ahorro podría alcanzar los 18 mil millones de pesos al año”.

Hay que recordar que el precio del MTBE está ligado a los cambios de precio del gas y el crudo, por lo que la incertidumbre es muy alta, a diferencia del etanol, cuyos precios son histórica y actualmente menores, lo que permitiría reducir el precio de las gasolinas en México.

Introducir mezclas de etanol al 10% en las gasolinas a nivel nacional permitiría producir y/o comprar gasolinas base de menor octanaje y por lo tanto más baratas.

Lo anterior dotaría a Pemex y a México de la flexibilidad operativa necesaria para reformular gasolinas de manera más eficiente y aprovechar las condiciones económicas cambiantes.

“Una gasolina base más económica, en la que se use etanol, puede ser una alternativa para mantener los precios bajos, aun cuando el gobierno reduzca el subsidio al IEPS”, aseguró Galeana.

Además, el etanol proporciona mayor contenido de oxígeno, necesario para mejorar la combustión y reducir la tasa de emisión de gases contaminantes y precursores del cambio climático, por lo que podría contribuir a cumplir con las metas de reducciones de emisiones para el 2030.

Foto: Freepik

Continuar leyendo

Energía

México cuenta con infraestructura para abastecer 82 mil Mega Watts: Sener

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de agosto, 2022.- El gobierno ha tomado las medidas necesarias para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico, y asegurar el abastecimiento del suministro a los 196 millones de mexicanos durante las 24 horas del día y en cada rincón de la nación, señaló, Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Al participar en la inauguración del Simposium Internacional de la Energía de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, SIEC Caname 2022, indicó que el gobierno ha apoyado a la industria en materia de manufactura, así como a ordenar el mercado de combustibles, de gas y electricidad para mejorar la “sagrada” línea de transmisión eléctrica.

“La red eléctrica, en el mes de junio, julio, que es cuando tenemos la demanda más alta. Casi 50 mil mega Watts, pero hoy tenemos instalada infraestructura para 82 mil mega Watts, sin embargo, la CRE había otorgado permisos por 132 mil MW y eso generó un desorden y un desbalance. Y como aquí se trata de dar garantía y confiabilidad, y dar seguridad a los inversionistas en México que llegaron en gobiernos anteriores y en el actual, tuvimos que actuar en una forma responsable y directa”, dijo.

Por otro lado, mencionó la relevancia de la refinería Dos bocas, ya que le había dado la oportunidad de vivir desde adentro lo que es el contenido nacional, la manufactura, y la industria eléctrica.

“Por ejemplo, de 39 grandes subestaciones eléctricas en Dos bocas, alrededor 450 transformadores se fabricaron aquí en México, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Chihuahua y Estado de México. Todos los gabinetes de las 39 grandes subestaciones fueron fabricados también en México.”

De la misma forma, destacó los diversos proyectos del gobierno actual como el tren maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, y los proyectos que trae la Comisión Federal de Electricidad.

La titular de Sener tomó protesta del Comité de Mujeres de las Manufacturas Eléctricas de Caname, que busca implementar más inclusión al interior del sector eléctrico mexicano, en el rubro gubernamental y empresarial, y resaltó la importancia de la integración de las mujeres en el sector.

“Las mujeres y también hemos ido avanzando en sectores donde había un dominio absoluto de varones. Y hoy hemos avanzado en la inclusión, no nada más en lo político, sino en lo laboral. Por lo que me da mucho gusto hacer esta toma de protesta a este grupo de mujeres de la Caname en el sector eléctrico”.

Continuar leyendo

Energía

Abandonaría BP actividades petroleras en México por inviabilidad comercial

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de agosto, 2022.- La empresa energética BP, de origen británico, esta en proceso de dejar sus actividades de exploración y producción de petróleo crudo en México, después de seis años que se diera la apertura a empresas privadas en México, con la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Así, la filial BP Exploration México concluirá su participación en los tres contratos de los bloques marinos ubicados en el Golfo de México, de los cuales dos fueron como operador y uno como socio.

Según el portal Bloomberg, la compañía presidida en México por Angélica Ruiz, comunicó que algunos de los proyectos de exploración en bloques marinos del Golfo de México no son comercialmente viables en el futuro para la compañía.

Después de analizar los estudios sísmicos, la empresa concluyó que la probabilidad geológica de éxito era más baja en aquel bloque marino. La vocera de la compañía Selene Gonzáles dijo que la viabilidad comercial también era improbable.

Por lo anterior, la empresa cedió el control corporativo, de gestión y operativo a Total E&P México del contrato CNH-R01-L04-A1.CS/2016, en el cual había invertido 9 millones de dólares, en aguas profundas frente a la costa de Veracruz y Tabasco, en sociedad con la empresa Total Energies y la petrolera noruega Equinor.

Y en agosto de este año, la empresa recibió autorización para devolver de forma anticipada el contrato de producción compartida CNH-R03-L01-G-CS-03/2018, en sociedad con QPI México, Hokchi Energy y TotalE&P México, ubicado frente a la costa de Campeche y que tuvo una inversión de 27 millones de dólares.

Mientras que el tercer contrato CNH-R01-L04-A3.CS/2016, el cual es operado por Equinor Upstream continúa, con una inversión de 18 millones de dólares; pero BP pretende salir para enfocarse en áreas prioritarias de hidrocarburos y proyectos encaminados a la energía renovable.

Cabe mencionar que el presidente, Manuel López Obrador, canceló dos subastas petroleras al inicio de su gobierno y fijó a las empresas privadas una meta de 280 mil barriles diarios antes de considerar nuevas rondas; pero actualmente las empresas sólo producen 97 mil barriles por día.

Sumado a la política de autosuficiencia energética podría provocar que más empresas petroleras consideren dejar de realizar actividades en México, además que en septiembre de 2021 Andrés Manuel, indicó que ya se podían cancelar alguno de los 110 contratos licitados por falta de resultados.

Continuar leyendo