Conecta con nosotros

Minería

Proponen ampliar conocimientos para estudiantes de Ciencias de la Tierra

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de julio, 2022.- Los estudiantes en Ciencias de la Tierra deben ampliar su preparación y conocimientos en temas de actualidad, que no necesariamente enseñan en la escuela, como son las relaciones laborales, las relaciones con los sindicatos, el cuidado del medio ambiente o el diálogo que se debe tener con las comunidades, factores que son de vital importancia en la actualidad dentro de la industria.

Así lo expresó Ramón Dávila Flores, Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Minera de México (Camimex) y agregó: “Estos factores no los están aprendiendo los ingenieros en las universidades, porque sólo les enseña a producir. En la actualidad tenemos que ver la manera para que ellos se adecúen a estas necesidades de la industria”.

Durante el seminario “Los Recursos Minerales de México”, realizado en el Auditorio Javier Barros Sierra de laFacultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con motivo de la celebración del Día Nacional del Ingeniero, especialistas en Ciencias de la Tierra coincidieron en que es necesario que los aspirantes a colaborar en la industria minero – metalúrgica deben abarcar esos aspectos si quieren obtener buenos resultados productivos.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda, quien inauguró el evento, señaló que la minería mexicana requiere y merece colaboradores cada vez mejor capacitados, pues es la única forma de hacer frente a las demandas actuales para seguir siendo competitivos en un mercado por demás exigente. 

Al participar como moderador en el Conversatorio “Los ingenieros mexicanos y las Ciencias de la Tierra”, aclaró que el objetivo de la AIMMGM es contribuir con el conocimiento técnico-científico de los recursos minerales para beneficio de los mexicanos.

En el evento organizado, por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), que preside José Alfonso Domínguez Gil junto con otros organismos, el presidente del Distrito Zacatecas de la AIMMGM, Rubén del Pozo Mendoza, aseguró que en el sector se observa la falta de preparación de algunos estudiantes de Ciencias de la Tierra, debido a la carencia de regulación académica, lo cual propicia la proliferación de escuelas denominadas “patito”, que no tienen los planes educativos para preparar adecuadamente a los jóvenes que pretenden ingresar a este sector productivo.

Al hablar sobre el tema, Alfonso Martínez Vera, Director de Exploración de Grupo México, previó que en un futuro próximo, el sector industrial minero requerirá de un mayor número de geólogos y mineros; “este el momento de prepararlos para ese momento, porque con la transición de energías fósiles a limpias se va a requerir de una enorme cantidad de metales y del trabajo de esos especialistas”.

En ese contexto, Armando Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, indicó que, en el caso de la geología, los egresados pueden colaborar en muchas industrias, no sólo en la metalurgia y la minería. 

Por otro lado, Lucero Morelos Rodríguez encargada del acervo del Instituto de Geología de la UNAM, reconoció que la industria minera ha sido pilar en el ámbito internacional debido a las instituciones y asociaciones, durante la conferencia “La ingeniería de Minas en México: Precursores, aportes y legado”.

Por su parte, Héctor Alfonso Alba Infante, Director de Operación Geológica del Servicio Geológico Mexicano, en su conferencia “El mapa metal genético de México”, destacó que a través de la generación de la geofísica se han desarrollado las teorías que actualmente han dado 1,119 cartas metalogenéticas que abarcan el 51% del territorio nacional.

En otro tema, José Ramón Montiel López, del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, en su ponencia “Panorama del Litio en México”, señaló que China encabeza la mayoría de los estudios sobre el litio desde que se proyectó la demanda de este metal a nivel internacional. 

Minería

Promueve Grupo México participación ciudadana en municipio de Charcas

Publicado

el

Charcas, San Luis Potosí, 18 de agosto, 2022.- Grupo México a través del área de Desarrollo Comunitario, llevó a cabo un evento en San Luis Potosí donde asistieron más de 100 personas para dar a conocer la convocatoria “Participemos por Charcas 2022”.

Uno de los objetivos del evento es promover la participación ciudadana y el emprendimiento social para mejorar las condiciones de vida de la comunidad cercana a la Unidad Charcas.

El evento contó con la asistencia de Carlos Robles Berumen, Gerente de la Unidad Charcas, la Presidenta Municipal, Marisol Nájera Alba, regidores del Ayuntamiento y con directores de las diferentes instituciones públicas y educativas.

Esta convocatoria tiene como finalidad proporcionar un desarrollo y bienestar a través de iniciativas e ideas innovadoras de la Sociedad Civil que serán cofinanciadas por un capital semilla, siendo un programa con beneficios en especie que apoya a proyectos que ayuden a la comunidad.

Continuar leyendo

Minería

Cumple Silver Bell un año sin accidentes

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de agosto, 2022.- Con el correcto seguimiento de los protocolos de seguridad, y con los programas de capacitación de salud, Silver Bell alcanza un año sin accidentes.

La unidad Silver Bell de la subsidiaria ASARCO, cumplió un año sin accidentes, logro que ha sido resultado de crear un entorno seguro en el trabajo, además del compromiso y participación de los colaboradores en la identificación de peligros y riesgos.

Las principales acciones que permitieron alcanzar este logro fueron el cumplimiento y el correcto seguimiento de la campaña permanente de Cero Accidentes, así como los programas de entrenamiento y capacitación de seguridad y salud.

Continuar leyendo

Minería

Anuncian Expo México Minero y VII Congreso de Minería en Durango

Publicado

el

Durango, Durango, 17 de agosto de 2022.- El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Distrito Durango, José Luis Aguilar y la Coordinadora General de MexicoMinero.org, Esther Arzate Huitrón, anunciaron este día los eventos “Expo México Minero Durango 2022” y el VII Congreso de Minería Durango 2022, que tienen como objetivo dar a conocer la importancia de la minería en el desarrollo y progreso del país.

Informaron que el VII Congreso de Minería Durango 2022, que se efectuará del 24 al 26 de agosto en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, será inaugurado por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y contará con un curso precongreso, conferencias magistrales y técnicas relacionadas con temas de geología, minería, metalurgia, medio ambiente y legislación del sector. En paralelo, se organizará la Sexta Feria de Rocas, fósiles y Minerales.

Mientras, la Expo México Minero Durango 2022 estará abierta al público de manera gratuita, del jueves 25 al domingo 28 de agosto, en la Plaza IV Centenario, ubicada en la calle 5 de febrero entre Zaragoza y Bruno Martinez, zona centro de la ciudad de Durango. La inauguración de la Expo será el 25 de agosto, a las 11:00 horas.

José Luis Aguilar indicó que el sector minero en Durango es referente a nivel nacional por la mecanización y automatización de las minas que operan en el estado; la mayoría de sus profesionistas están afiliados al Distrito Durango de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México que tiene entre sus objetivos la profesionalidad de sus agremiados y difundir en la sociedad la importancia de la minería en el desarrollo económico del país, sector que cumple con las leyes, normas y reglas ambientales nacionales e internacionales, que le permiten ser una industria sostenible y respetuosa del medio ambiente.

Destacó que en los 17 municipios mineros que tiene Durango, todas las empresas mineras aportan beneficios a los habitantes de las comunidades en donde operan; proporcionado mejoras en los servicios de agua potable, electricidad, médicos, entre otros; lo que demuestra que “la minería transforma las comunidades donde realiza sus actividades”.

Señaló que Durango es el cuarto estado minero más importante de México, genera 13,600 empleos directos y 68 mil indirectos, así como una derrama económica anual de alrededor de 22 mil millones de pesos; es el segundo productor nacional de zinc, tercero de plata, cuarto en fierro, quinto de oro, y séptimo de cobre.

Arzate Huitrón, por su parte, precisó que la Expo México Minero estará abierta al público en general del 25 al 28 de agosto, de 10:00 a 19:00 horas. Destacó que el evento tiene como objetivo primordial promover, en adultos y niños, a la minería mexicana de una manera divertida y didáctica.

Comentó que en los cuatro días de actividad de la Expo, las familias duranguenses descubrirán, a través de diferentes actividades, cómo es la minería, conocer en vivo y en directo algunos minerales que son extraídos del territorio nacional y que son exhibidos en un muestra geológica.

Los asistentes disfrutarán de una obra de teatro, maquetas, pantallas de realidad aumentada; un rompecabezas gigante; mientras que los más pequeños iluminarán manteletas alusivas a la industria extractiva y jugar en un arenero.

Asimismo, mediante lentes de realidad virtual, podrán ver qué sucede en las entrañas de la Tierra, a través de un viaje por una mina subterránea o una mina a cielo abierto, así como una planta metalúrgica, entre otras atracciones.

En la rueda de prensa también participaron la Presidenta de WIM México, Ana María González y el integrante de la AIMMGM, Jorge Villaseñor.

Continuar leyendo