Conecta con nosotros

Energía

Ecomondo de Mexico y Solar Power Mexico ayudan a generar casi 300 mdp en negocios

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de junio, 2022.- Ecomondo México y Solar Power México lograron los objetivos de impulsar los negocios verdes y la transición energética renovable y fotovoltaica, que en conjunto ayudaron a generar 262 millones de pesos de negocios relacionados a la industria solar y 82 millones en negocios verdes en la región de Bajío.

Bernd Rohde, Director General de Hannover Fairs México (HFM); Stephen Miner, Presidente de RE+ events; y Thorsten Hofmann, Director de Solar Power México, dieron a conocer el reporte de resultados de la tercera edición de Solar Power México y la primera edición de Ecomondo México.

Informaron que debido a la participación de más 100 expositores nacionales e internacionales líderes de la industria, más de cinco mil visitantes tuvieron acceso a los últimos avances tecnológicos relacionados con las energías renovables y la sustentabilidad.

Thorsten Hofmann, enfatizó que “en esta edición de Solar Power México se configuró un programa de más de 30 conferencias y talleres especializados para la industria fotovoltaica y del almacenamiento de energía, con lo cual, fortalecimos la profesionalización de la industria y difundimos las tendencias y últimas innovaciones que serán accesibles para todos nuestros visitantes en ediciones futuras del evento”.

Agregó que “en Deutsche Messe e Italian Exhibition Group estamos muy contentos de haber creado una gran alianza para traer al país la primera edición de Ecomondo México, la exhibición líder en Europa para las tecnologías e innovaciones industriales enfocadas en la transición ecológica y la economía circular, con la cual esperamos seguir contribuyendo para que México y Latinoamérica transiten hacia un modelo circular que nos permita generar beneficios ambientales, crecimiento económico y equidad social”.

Alessandra Astolfi, Directora de Ecomondo Rímini, dijo que “México es un socio estratégico de Italian Exhibition Group (IEG) para la expansión de sus relaciones comerciales en diversos sectores como la industria verde y la tecnología ambiental, por lo que las siguientes ediciones de Ecomondo México serán parte fundamental para trasladar la experiencia europea en el sector de las tecnologías verdes y el uso de residuos para que el país pueda insertarse en la seda de la circularidad, la sostenibilidad y los negocios verdes del presente y del futuro”.

Por otro lado, Stephen Miner, Presidente de RE+ events, señaló que “a partir de la siguiente edición, Solar Power México + Storage llevará el nombre de Solar + Storage México debido a que el evento busca evolucionar a la par del desarrollo energético renovable mundial, con lo que buscaremos que el mercado mexicano pueda adaptarse a las tendencias emergentes de esta industria como lo es el almacenamiento de energía, las micro-rredes, el hidrógeno verde, las celdas de combustible, los vehículos eléctricos y otras tecnologías”.

Asimismo, Giovani Atena, Director de la oficina para México, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, Salvador and Costa Rica, de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, enfatizó  que “fue un verdadero gusto ver a mucha gente después de una pandemia que visitó Ecomondo México para conocer a las empresas italianas, que vinieron por primera vez al país, para exponer todas las soluciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente, del agua, la energía, del reciclaje y de todo aquello que nos ayudará a vivir en un mundo mejor”.

Las fechas y sede de la cuarta edición de Solar Power México, feria líder para la industria fotovoltaica en México y América Latina, y Ecomondo México, líder de tecnología ambiental, serán dadas a conocer en las siguientes semanas.

Continuar leyendo

Energía

Minería, una de las industrias que menos agua consume en México: AIMMGM

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de junio de 2023.- La minería es una de las industrias que menos agua consume en sus procesos de producción, donde funcionan sistemas cerrados de cero descargas que evitan el desperdicio del líquido y contribuyen con la preservación del ambiente, aseguró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Luis Humberto Vázquez San Miguel.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, el dirigente de más de 3 mil profesionistas y técnicos que se desempeñan en diversas áreas de la industria minero-metalúrgica en México indicó que, contrario a lo que supone la mayoría de la población, la minería lleva a cabo procesos para el uso eficiente y responsable del agua porque sus especialistas están conscientes del estrés hídrico que viven no sólo los municipios del país, sino el planeta entero.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 76% del agua concesionada en México es utilizada por el sector agrícola, 14% del volumen nacional se destina al abastecimiento público, es decir para el consumo en viviendas y comercios; 5% es utilizada por la industria energética, en específico para la producción de hidrocarburos y electricidad, y 5% restante se destina al sector industrial. De todo este volumen que, corresponde a la industria, sólo 0.35% es utilizada por el sector minero.

Las cifras reflejan que la minería no es una industria intensiva en el uso de agua, ya que requiere grandes volúmenes, pero es predominantemente recirculada y reutilizada. El agua que se ocupa en minería nunca se vierte al drenaje, al subsuelo o los cauces, todo el volumen se recicla y únicamente se repone el agua que se queda en el proceso de separación o beneficio de los minerales.

El 57% del agua que emplean las empresas mineras proviene de procesos de recirculación; 1% es de origen tratado; 19% es de fuentes subterráneas y sólo 23% es superficial.

La minería no compite por el uso del agua con las poblaciones donde practica sus operaciones. Al contrario, la industria cuenta con 70 plantas de tratamiento de agua, por lo que son una alternativa ecológica porque incrementan el consumo del líquido residual tratado en las operaciones, lo que disminuye el abasto de fuentes externas, explicó Vázquez San Miguel.

Además, en algunas comunidades de México, de las 696 donde operan las mineras, existen plantas que tratan aguas residuales de las poblaciones cercanas, lo que evita impacto al ambiente y promueve el reciclaje del líquido.

En las empresas mineras, donde participan técnicos y profesionistas afiliados a la AIMMGM, implementan acciones encaminadas a reducir el consumo de agua mediante estrictos controles de su uso para no desperdiciar el líquido en los procesos y, a la par, trabajan para alcanzar la meta de cero descargas.

Continuar leyendo

Energía

Necesario financiar proyectos para la transición energética: FIDE

Publicado

el

Ciudad de México, 26 de mayo, 2023.- La eficiencia energética es herramienta clave para la transición energética, por lo que debe acompañarse de mecanismos de financiamiento que permitan a usuarios reemplazar equipos electrodomésticos, por nuevos de alta eficiencia energética, a fin de ahorrar energía o generar la propia y evitar emisiones al ambiente, indicó el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Esto en el marco de su participación en la “55 Expo Feria Ganadera Ylang Ylang 2023”, instalada en Boca del Río, Veracruz, donde también estuvo la Secretaría de Energía (SENER), en el Stand “Energía para el Campo”, el organismo de gobierno difundió mediante comunicado de prensa que a través del programa Eco-Crédito Empresarial, se ofrece acompañamiento a personas propietarias de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), así como al sector agropecuario para disminuir la facturación de energía e incrementar ganancias.

Por otro lado, la SENER otorga un incentivo energético del 10% (a fondo perdido) para la sustitución de equipos o instalación de Sistemas Fotovoltaicos, con lo cual se logran ahorros superiores al 50% en la facturación de energía eléctrica dependiendo de la tecnología. En Sistemas Fotovoltaicos el ahorro es del 90%.

Actualmente participan con 10 tecnologías diferentes y el crédito se paga a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con tasa de interés fija, a un plazo de hasta 5 años sin penalización. 

El programa operado por el FIDE con el apoyo de la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía, Nacional Financiera (NAFIN) y la CFE, forma parte de la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, encabezada por la SENER, que tiene el objetivo de promover la eficiencia y sustentabilidad energética, así como el ahorro y uso óptimo de la energía.

Cabe destacar que la Expo Feria Ganadera se ha convertido en el principal escaparate de la zona sureste del país, donde convergen ganaderos con vocación pecuaria de otras entidades como: Tamaulipas, Tabasco, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Jalisco y Nuevo León. Luego de tres años de ser suspendida por la pandemia, se prevé una asistencia aproximada de 300 mil personas durante los diecisiete días.

Continuar leyendo

Energía

Economía circular, aliada de eficiencia energética: FIDE

Publicado

el

Ciudad de México, 26 de mayo, 2023.- Reciclar y reutilizar materiales y productos para extender su ciclo de vida útil, permite fortalecer la economía circular y es aliada principal de la eficiencia energética, ya que contribuye a reducir el consumo de energía, la producción de desechos y la contaminación ambiental, destacó el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

En relación a la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, el FIDE invitó a reflexionar sobre hábitos y acciones que pueden ponerse en práctica desde el hogar, escuela y centro de labores, para aprovechar los residuos las ocasiones que sea posible o transformarlos para reutilizarlos, incrementando así su valor agregado.

Entre algunas sugerencias para coadyuvar a este propósito se sugiere:

Acciones de reciclar: Clasificar los desechos para facilitar el reciclaje, separar los residuos y depositarlos en diferentes contenedores, llevar materiales reciclables a empresas cercanas del domicilio para obtener ingresos adicionales.

Además de acciones de reutilizar: Asignar un nuevo uso a objetos materiales contribuye al ahorro de energía y dinero, usar las botellas que puedan rellenarse en lugar de comprar nuevas y reutilizar cajas de cartón, así como otros desechos para hacer manualidades.

Mientras que para reducir la energía eléctrica, el FIDE recomienda: Utilizar los electrodomésticos de manera responsable y desconectarlos cuando no se estén usando para ahorrar energía, imprimir documentos sólo si es necesario y usar las dos caras del papel para tomar notas o imprimir borradores.

Algunos beneficios, al realizar estas acciones, destacan que reutilizar 100 kilogramos de papel permite salvar la vida  de al menos siete árboles y coadyuva al ahorro de 50% de energía; reciclar cajas de cartón contribuye a talar menos árboles, encargados de  absorber  el dióxido de carbono (C02) y de purificar el aire además que reciclar el aluminio permite ahorrar 90% de energía.

El FIDE destacó que realizar estas acciones deriva en beneficios económicos, sociales y ambientales y permite frenar el deterioro acelerado que enfrenta el planeta.

Continuar leyendo