Ciudad de México, 19 de julio, 2022.- Las innovaciones tecnológicas en la minería ayudan al desarrollo de las comunidades, a reducir riesgos, a tener mediciones más precisas y rápidas, aseguró Rubén del Pozo Mendoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalúrgicos y Geólogos de México (AIMMGM), Distrito Zacatecas.
Entre las tecnologías que mencionó están los simuladores de realidad virtual orientados a la capacitación del personal en diferentes equipos sin tener que entrar a la mina, con lo que se reducen riesgos; los equipos topográficos eran antes muy pesados, actualmente existen drones que dan la información suficiente para hacer el levantamiento topográfico.
“Yo me pasaba a veces una noche entera haciendo mediciones en barrenos de exploración, al día siguiente todo desvelado tenía que hacer el dibujo en el plano… en la actualidad el dispositivo se acciona a control remoto, en una hora o menos lo conectamos a una computadora y nos dice perfectamente el comportamiento que está teniendo el barreno”, recordó.
Y continuó: La industria minera pide calidad, capacidad para cumplir el trabajo, el cuidado al medio ambiente y a las personas, la minería ayuda al desarrollo de las comunidades, pero tenemos que colaborar, es amiga no enemiga.
Aseguró que con las nuevas tecnologías se pueden explotar yacimientos con depósitos minerales de baja ley y las condiciones de trabajo son seguras, limpias, muchas veces que hasta mejor que en las superficies.
Desde sus 40 años de experiencia comentó la manera en que minería ha evolucionado para bien de todos: Fui al Peñasquito hace muchos años, había niños descalzos, con las mejillas partidas por el sol y la tierra, hoy hay jovencitos con uniformes escolares; aquello reflejaba pobreza y hoy refleja prosperidad, y eso es gracias a la minería.